ÚLTIMA HORA

JUSTICIA CONDENA A EX-OFICIAL POR HOMICIDIO DE OSCAR DELGADO MARÍN, MILITANTE SOCIALISTA Y MIEMBRO DEL GAP

12.12.2018 11:58

Justicia condena a ex-oficial por homicidio de Oscar Jesús Delgado Marín militante socialista en dictadura

La Justicia dijo el martes que condenó a cinco años de prisión al suboficial retirado del Ejército Luis Oyarzo por el homicidio de un militante socialista durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"El ministro en visita Mario Carroza, condenó a un suboficial del Ejército en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del militante del Partido Socialista Óscar Jesús Delgado Marín", informó el Poder Judicial a través de su sitio web.

Delgado, quien murió a los 30 años, pertenecía además al Dispositivo de Seguridad del Presidente Salvador Allende, más conocido como el Grupo de Amigos Personales del Presidente (GAP), el servicio de seguridad civil personal creado para defender al exmandatario.

Carroza, el juez designado especialmente por la Corte de Apelaciones de Santiago para abordar las causas por violaciones a los derechos humanos, condenó a Oyarzo a 5 años de presidio aunque le otorgó el beneficio de la libertad vigilada.

El crimen fue perpetrado en el Estadio Nacional de Chile, cuando en 1973 era utilizado como campo de concentración para detener a los prisioneros políticos del régimen.

Delgado fue trasladado al estadio por su calidad de militante del Partido Socialista en septiembre de ese año, permaneciendo ahí hasta su ejecución, el 5 de octubre de 1973.

Durante el tiempo que estuvo detenido fue sometido a interrogatorios, a tratos deshumanizados y torturas, según consignó el fallo de Carroza.

"A las 19:00 horas del 5 de octubre de 1973, Delgado fue puesto a disposición del oficial de seguridad de los detenidos, el subteniente del Ejército Reinel Bocaz; éste le ordenó al cabo Luis Oyarzo hacerse cargo del prisionero y conducirlo al sector de camarines", relató la sentencia.

El fallo consignó que Oyarzo "hizo uso de su arma de servicio a una distancia de dos metros de la víctima, disparándole y provocándole una herida que le causó la muerte".

Después del golpe de Estado, la mayoría de los miembros del GAP fueron asesinados.

* El Clarin de Chile

 

PARA EL GOBIERNO LA MIGRACIÓN NO ES UN DERECHO HUMANO: RECHAZA FIRMAR PACTO DE LA ONU

12.12.2018 11:40

Para el gobierno la migración no es un derecho humano: rechaza firmar Pacto de la ONU

El Gobierno de Sebastián Piñera decidió restarse de la cumbre del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual será respaldado este 10 y 11 de diciembre por más de 180 países en Marrakech, Marruecos. Para el gobierno, la migración no es un derecho humano”.

De acuerdo a un documento elaborado por la subsecretaría del Interior, desde el Ejecutivo advirtieron una serie de diferencias con la iniciativa, que busca proteger los derechos humanos de las personas que salen de sus países de origen a buscar nuevos horizontes, informa El Mercurio.

Según el gobierno, en el acuerdo de la ONU "no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular". Asimismo, cuestionó la idea de que el inmigrar sea un derecho humano, según publicó este domingo El Mercurio.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que "nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros". "Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano", añadió.

Cabe destacar que el pacto ya había sido rechazado por Estados Unidos y otros nueve países que ya se habían comprometido, en medio de la presión ejercida por sectores políticos internos que acusan que este altera su legislación nacional sobre el tema.

Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana tampoco irán a la cumbre, pese a que desde la ONU han subrayado que el acuerdo no es vinculante y respeta la soberanía de los Estados para gestionar sus fronteras.

Desde la ONU han lamentado la reacción de esas naciones. De hecho, la Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bachelet, se declaró "muy decepcionada" y explicó que esa postura se debe a que "muchos líderes, en lugar de dirigir y dar ejemplo prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración". 

* El Clarin de Chile

<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

ÚLTIMA HORA

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REVISARÁ LIBERTAD CONDICIONAL PARA PRESOS POR CRÍMENES EN DICTADURA

16.12.2018 22:11
Tribunal Constitucional revisará libertad condicional para presos por crímenes en dictadura El Tribunal Constitucional anunció que revisará la constitucionalidad de una ley, aprobada en el Congreso...

OPERACIÓN COLOMBO: CORTE SUPREMA CONDENA A 13 EX-AGENTES DE LA DINA POR SECUESTRO DE FÉLIX LEBRECHT

16.12.2018 22:02
Operación Colombo: Corte Suprema condena a 13 exagentes de la DINA por secuestro de Félix Lebrecht En una acción inédita la imagen nos muestra a Miguel Krassnoff como juega en la cárcel con un...

RECORD MUNDIAL: KRASSNOFF ACUMULA 655 AÑOS PRESO POR NUEVA CONDENA

16.12.2018 21:45
Record Mundial: Krassnoff acumula 655 años preso por nueva condena Record Mundial: Krassnoff acumula 655 años preso por nueva condena. Conózca los nombres de 36 "valientes soldados" que secuestraron...

[MOVILIZACIÓN PORTUARIA] MATONAJE Y REPRESIÓN EL ACTUAR DE CARABINEROS DE CHILE

14.12.2018 23:32
[Movilización portuaria] Matonaje y represión el actuar de carabineros de Chile   Hace ya mas de 20 días los trabajadores portuarios de Valparaíso se encuentran movilizados en lucha por mejores...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>