ÚLTIMA HORA

RECORD MUNDIAL: KRASSNOFF ACUMULA 655 AÑOS PRESO POR NUEVA CONDENA

16.12.2018 21:45

Record Mundial: Krassnoff acumula 655 años preso por nueva condena

Record Mundial: Krassnoff acumula 655 años preso por nueva condena. Conózca los nombres de 36 "valientes soldados" que secuestraron y asesinaron a tres miembros de comunidad cristiana.

 

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 36 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en su mayoría funcionarios del Ejército, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Enrique Segundo Toro Romero, Eduardo Enrique Lara Petrovich y José Caupolicán Villagra Astudillo, integrantes de comunidad cristiana de la Villa Francia de la comuna de Estación Central, ilícitos perpetrados a partir de julio de 1974.

Los tres detenidos habrían sido asesinados y luego enterrados o lanzados al mar, sin que se sepa aún de su paradero.

El Tribunal de alzada ratificó la sentencia que en lo penal, condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, pero con declaración que los ex agentes deberán cumplir 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

Con esta condena, Krassnoff Martchenko, coronel retirado del Ejército, que estaba condenado a 640 años por más de 30 delitos, todos de lesa humanidad, le agrega esta condena que es a 15 años. Sus condenas suman 655 años. Todo un record.

En tanto, estos 32 "valientes soldados" cuyos nombres verdaderos y no "chapas" son Gerardo Ernesto Godoy García, Gerardo Ernesto Urrich González, Ciro Torré Sáez, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Basclay Humberto Zapata Reyes, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Nelson Alberto Paz Bustamante, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Hiro Álvarez Vega, José Alfonso Ojeda Obando, Gustavo Galvarino Carumán Soto, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Juan Ángel Urbina Cáceres, Manuel Rivas Díaz, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Olegario Enrique González Moreno, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Pedro Ariel Araneda Araneda, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Alfredo Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael de Jesús Riveros Frost, Leonidas Emiliano Méndez Moreno, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Hernán Patricio Valenzuela Salas deberán purgar 10 años y un día de presidio.

Los hechos

En la investigación de la causa, el ministro en visita Hernán Crisosto logró establecer los siguientes hechos: En horas de la noche del día 10 de julio de 1974, Enrique Segundo Toro Romero, afín al Partido Comunista, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Guillermo Saavedra 5440, Villa Francia de la comuna de Estación Central, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado "Yucatán" o "Londres 38", ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago.

Con posterioridad, fue trasladado al recinto clandestino de detención denominado "Cuatro Álamos", ubicado en calle Canadá N° 3000, de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA;Que el ofendido Toro Romero durante su estada en los cuarteles de Londres 38 y Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información entre esas relativas a integrantes de su grupo político, y comunidad cristiana.

Que la última vez que la víctima Toro Romero fue visto con vida, ocurrió un día no determinado del mes de julio o agosto de 1974, estando desaparecido hasta la fecha;Que el nombre de Enrique Segundo Toro Romero apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O'Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Enrique Segundo Toro Romero había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros; y que dichas publicaciones que dieron por muerto a la víctima Toro Romero tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.

Sobre el secuestro de Eduardo Lara Petovich, el fallo sostiene que en horas de la tarde del día 15 de julio de 1974, Eduardo Enrique Lara Petrovich, afín al Partido Comunista, fue detenido en su lugar de su trabajo "Industria IRT", ubicada en Av. Vicuña Mackenna N° 3333, comuna de San Joaquín, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta Chevrolet C-10 y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado "Yucatán" o "Londres 38", ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago y, en una fecha posterior, lo trasladaron al recinto clandestino de detención denominado "Cuatro Álamos", ubicado en calle Canadá N° 3000, de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.

Que Lara Petrovich durante su estada en los cuarteles de Londres 38 y Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información entre otras relativas a integrantes de sus grupos políticos y comunidad cristiana.

Que la última vez que la víctima fue vista con vida, ocurrió un día no determinado del mes de agosto de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha;Que el nombre de Eduardo Enrique Lara apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figuraran, en una lista publicada en la revista "LEA" de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, de fecha 25 de junio de 1975, en las que se daba cuenta que Eduardo Enrique Lara Petrovich, junto a otras 59, pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros; y que, las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Lara Petrovich tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.

Finalmente, en el caso de José Villagra Astudillo se logró establecer que: "En horas de la tarde del día 15 de julio de 1974, José Caupolicán Villagra Astudillo, afín al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido, en su domicilio ubicado en calle Luis Infante Cerda N° 5447, Villa Francia de la comuna de Estación Central, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta Chevrolet C-10 y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado "Yucatán" o "Londres 38", ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago y en una fecha posterior, lo trasladaron al recinto clandestino de detención denominado "Cuatro Álamos", ubicado en calle Canadá N° 3000, de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.

Que el ofendido Villagra Astudillo durante su estada en los cuarteles de Londres 38 y Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes de sus grupos políticos y comunidad cristiana. Que la última vez que la víctima Villagra Astudillo fue visto con vida, ocurrió un día no determinado del mes de agosto de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha.

Que el nombre de José Caupolicán Villagra Astudillo, apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figuraran, en una lista publicada en la revista Novo O'Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en las que se daba cuenta que José Caupolicán Villagra Astudillo había muerto en Argentina, 58 personas, pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas o enfrentamientos; y que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Villagra Astudillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.

En el aspecto civil, con el voto en contra del ministro Balmaceda, se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $540.000.000 a familiares de las víctimas. 

* Cambio 21

[MOVILIZACIÓN PORTUARIA] MATONAJE Y REPRESIÓN EL ACTUAR DE CARABINEROS DE CHILE

14.12.2018 23:32

[Movilización portuaria] Matonaje y represión el actuar de carabineros de Chile

 

Hace ya mas de 20 días los trabajadores portuarios de Valparaíso se encuentran movilizados en lucha por mejores condiciones de trabajo en el sector puerto de la ciudad. A pesar de esto el conflicto no ve su fin, pues ni el gobierno ni los empresarios se han preocupado de dar respuestas satisfactorias a las demandas de los trabajadores.

Sin embargo ya podemos sacar conclusiones sobre la estrategia que le plantea el gobierno a la institución de carabineros, la cual es clara, reprimir, perseguir y amenazar, al igual que lo hacían los servicios de inteligencia de la dictadura.

Este articulo sera un pequeño repaso de distintas situaciones ocurridas en la movilización portuaria, mismas que la prensa tradicional intenta acallar o no les da importancia.

Pero que son claras para quienes vivimos la represión durante años en la ciudad, hoy queremos dejar en evidencia el actuar torpe y matonesco de los trogloditas represores de Valparaíso.

La primera de estas situaciones ocurre un 29 de noviembre, a la salida de su vivienda. Francisco Báez, trabajador portuario movilizado, sufre un intento de secuestro por parte de tres individuos a bordo de un vehículo.

Sobre esta situación Báez comenta:

“Me dijeron ‘te traemos un mensaje; termina el hueveo del paro, porque ya tenemos listo el hoyo para echarte adentro y hacerte desaparecer, de ahí me pegaron unos palmazos en la cabeza y desaparecieron”

Mas información en:
https://www.gamba.cl/2018/12/volvio-la-dina-trabajador-portuario-denuncio-intento-de-secuestro-y-amenazas-de-muerte-para-que-bajaran-el-paro-en-el-puerto-de-valparaiso/

Si bien no se presenta ninguna evidencia concreta de que Carabineros sea responsable de esta acción, este tipo de actuar ya se ha repetido en varias ocasiones con dirigentes estudiantiles y de diferentes movimientos sociales en la ciudad por parte de efectivos de carabineros, por lo cual nuestras sospechas recaen fuertemente en ellos o en miembros de los aparatos represivos.

La segunda situacion que llama poderosamente la atención, es la gran cantidad de agentes encubiertos en el sector de las movilizaciones, sujetos que deambulan en reiteradas ocasiones cerca de los trabajadores, autos que pasan de noche con las luces apagadas o personas que intentan fotografiar las caras de quienes levantan barricadas paradas cerca de carabineros.

Todas estas situaciones son relatadas por miembros de las movilizaciones, quienes ante estas situaciones intentan seguir o tomar registro, a pesar de lo riesgoso de la acción.

Nuestro equipo de prensa recabo distintas evidencias entregadas por trabajadores entre las cuales destacan fotografías en las que se observa un teniente de carabineros vestido de civil entregando instrucciones a un piquete, luego de merodear por el sector, el cual fue seguido hasta un vehículo estacionado frente a dependencias de la marina, en cuyo interior se encontraba un agente uniformado.

Por otra parte el día 13 de diciembre unidades de fuerzas especiales sin mediar provocación y como acto de evidente matonaje, destruyeron las instalaciones utilizadas por los trabajadores para dar a conocer la movilización, donde se reunían a conversar y compartir, el cual fue utilizado anteriormente como punto de prensa.

Mas grave aun fue la golpiza e intento de montaje al que fue sometido Gustavo Olmos trabajador portuario en las inmediaciones del Sindicato de Estibadores quien fue abordado por la policía quienes señalaron que “ha sido seguido y saben lo que ha hecho”, intentando reducirlo y detenerlo, hecho que fue informado via Radio de acción donde se señala:

“Ante esta situación sus compañeros acuden en su ayuda, siendo Gustavo brutalmente golpeado frente al carro policial, el cual tenía cámara. Al percatarse, dejan de golpearlo, sin embargo Gustavo queda inconsciente producto de la golpiza. A continuación en la parte trasera del vehiculo policial, el teniente que realizó el procedimiento le propina un corte con arma blanca su chaleco institucional, pretendiendo realizar un montaje para inculpar a Gustavo, quien es trasladado a constatar lesiones, verificando la golpiza, diversas contusiones y fractura de costilla.

Desde la Gobernación Provincial y la policía aun no se aclara la situación, donde se intenta realizar un nuevo montaje para inculpar falsamente a Gustavo, y proteger a la policía que injustificada e ilegalmente propinó la golpiza al trabajador movilizado”.

Para finalizar queremos hacer un llamado a la comunidad a solidarizar con la causa portuaria y a denunciar este tipo de actuar por parte de los organismos represivos del estado, ninguna de estas acciones debe quedar impune.

Portuarios de Chile, Nunca mas solos!! 

* Primera Línea - Prensa Noticias

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

ÚLTIMA HORA

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REVISARÁ LIBERTAD CONDICIONAL PARA PRESOS POR CRÍMENES EN DICTADURA

16.12.2018 22:11
Tribunal Constitucional revisará libertad condicional para presos por crímenes en dictadura El Tribunal Constitucional anunció que revisará la constitucionalidad de una ley, aprobada en el Congreso...

OPERACIÓN COLOMBO: CORTE SUPREMA CONDENA A 13 EX-AGENTES DE LA DINA POR SECUESTRO DE FÉLIX LEBRECHT

16.12.2018 22:02
Operación Colombo: Corte Suprema condena a 13 exagentes de la DINA por secuestro de Félix Lebrecht En una acción inédita la imagen nos muestra a Miguel Krassnoff como juega en la cárcel con un...

RECORD MUNDIAL: KRASSNOFF ACUMULA 655 AÑOS PRESO POR NUEVA CONDENA

16.12.2018 21:45
Record Mundial: Krassnoff acumula 655 años preso por nueva condena Record Mundial: Krassnoff acumula 655 años preso por nueva condena. Conózca los nombres de 36 "valientes soldados" que secuestraron...

[MOVILIZACIÓN PORTUARIA] MATONAJE Y REPRESIÓN EL ACTUAR DE CARABINEROS DE CHILE

14.12.2018 23:32
[Movilización portuaria] Matonaje y represión el actuar de carabineros de Chile   Hace ya mas de 20 días los trabajadores portuarios de Valparaíso se encuentran movilizados en lucha por mejores...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>