ÚLTIMA HORA

CORTE CONDENA A EX-AGENTES DE LA DINA POR SECUESTRO CALIFICADO DE LA MILITANTE SOCIALISTA MARÍA GALINDO

18.02.2019 21:46

Corte condena a ex-agentes de la DINA por secuestro calificado de la militante socialista María Galindo

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de la militante socialista María Galindo, ilícito perpetrado a partir de julio de 1976.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, Paola Plaza y Pedro Advis– confirmó la sentencia impugnada, que condenó a los exagentes como autores de un delito de lesa humanidad.

En la etapa de la investigación de la causa, el ministro Mario Carroza logró establecer que: "María Galindo Ramírez, militante del Partido Socialista, es detenida en la vía pública, presumiblemente en la comuna de Estación Central, el día 18 de julio de 1976, por agentes que han sido identificados en esta investigación necesariamente como integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional, y dentro de éste, como aquellos que de acuerdo a su organización de trabajo tenían como misión la represión del MIR, quienes la trasladan al cuartel de reclusión clandestino Terranova también conocido como Villa Grimaldi, lugar donde la víctima fue vista por otros detenidos, algunos de ellos mantuvieron contacto visual y otros lograron comunicarse con ella, y también por un agente de la guardia de detenidos del cuartel, quien entabló en más de una oportunidad una conversación con ella, logró identificarla y reafirma su presencia en el lugar, al punto que es quien proporciona la información acerca de los malos tratos, torturas y vejaciones cometidas en su contra, y señala que desde ese lugar se le pierde la pista sin que tenga más noticias sobre de su paradero ni se haya determinado su fallecimiento, identificando entre los agentes que la interrogaron y sacaron del cuartel a Basclay Zapata Reyes, miembro de la Agrupación Halcón a la fecha de los hechos, quien ha señalado que todas las órdenes sobre sus actuaciones provenía del oficial a cargo del MIR (investigación y represión), esto es Miguel Krassnoff Martchenko".

En el aspecto civil, se rebajó a $20.000.000 (veinte millones de pesos) la indemnización que el fisco debe pagar a cada uno de los dos hermanos de la víctima. 

* El Clarin de Chile

VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CRITICAN DECLARACIONES DE CHEYRE SOBRE TORTURAS: “VERGONZOSAS”

18.02.2019 21:45

Víctimas de la dictadura critican declaraciones de Cheyre sobre torturas: “Vergonzosas”

En declaraciones a La Tercera, el ex Comandante en Jefe del Ejército señaló que se ha hecho una “articulación de denuncias falsas” en su contra y se defendió de las condenas que pesan en su contra, indicando que “jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna”.

 

Los familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, calificaron hoy las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, quien se encuentra procesado como presunto autor de torturas a 24 presos políticos, como una manera de “lavarse de los crímenes”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, calificó las declaraciones de Cheyre como “vergonzosas”.

En declaraciones a La Tercera, el ex oficial señaló que se ha hecho una “articulación de denuncias falsas” en su contra y se defendió de las condenas que pesan en su contra, indicando que “jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna”.

Admitió que hay un “sector que siempre ha estado en mi contra”, algunos de ellos antiguos compañeros vinculados con los servicios de inteligencia como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor que la reemplazó, además de personajes de la “extrema” izquierda que busca reiterar un “tema pendiente” con los militares.

Cheyre dijo sentirse orgulloso por su rol en la transición a la democracia de mano del Ejército y que “buscó terminar con algo que nunca debería haber sucedido en Chile”.

“A mí no me van a destruir. Y la obra, que no solamente yo conduje y lideré (…) no la van a revertir destruyendo a la persona. Aquí equivocan el flanco”, sostuvo Cheyre.

Lira señaló que “todos están presos por presunciones, esa es la negación más implícita que hay y que ellos (los militares) se aferran hoy día también en ello para lavarse de los crímenes que ellos cometieron”.

En la misma línea, Ernesto Lejderman, hijo de Bernardo y María del Rosario, una pareja argentina mexicana asesinada en el regimiento de La Serena, apuntó a que cree en que Cheyre estuvo en el lugar, por lo que conocía los delitos.

“No creo que él haya sido el mentor de todas las torturas en Chile, ni de todos los asesinatos, pero sí estuvo ahí, en un regimiento donde se mató, se torturó”, recalcó Lejderman en declaraciones a radio Cooperativa.

El exjefe del Ejército fue procesado por la autoría del delito de aplicación de tormentos contra 24 presos políticos en el regimiento Arica, de La Serena, entre septiembre y noviembre del 1973, además de ser condenado como encubridor por el asesinato de 15 personas en el denominado caso “Caravana de la Muerte”.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por razones políticas. 

* The Clinic

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

ÚLTIMA HORA

LA CRÍTICA A ISABEL, BEATRIZ, GIORGIO Y BORIC DE PABLO SEPÚLVEDA, NIETO DE SALVADOR ALLENDE

20.02.2019 01:20
La crítica a Isabel, Beatriz, Giorgio y Boric de Pablo Sepúlveda, nieto de Salvador Allende Nieto de Salvador Allende cuestionó “doble moral de figuras políticas visibles” ante situación de...

DETUVIERON A LA EX-SECRETARIA DE MANUEL CONTRERAS

19.02.2019 21:58
Detuvieron a la ex-secretaria de Manuel Contreras Desde 2014 había una orden de extradición por su responsabilidad en secuestros calificados sobre dirigentes comunistas. La agente fue detenida en...

DETIENEN A ADRIANA RIVAS, LA ASISTENTE PRINCIPAL DEL “MAMO” CONTRERAS

19.02.2019 21:48
Detienen a Adriana Rivas, la asistente principal del “Mamo” Contreras La “Chani”, que fue conocida por ser la secretaria principal de Manuel Contreras, está a la espera de la determinación de la...

TRUMP SE DA UN BAÑO DE ANTICOMUNISMO Y ANTISOCIALISMO EN MIAMI

19.02.2019 10:50
Trump se da un baño de anticomunismo y antisocialismo en Miami “Socialismo” y “comunismo” estuvieron entre las palabras más repetidas por el presidente Donald Trump en su discurso de este...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>