ÚLTIMA HORA

HEBE DE BONAFINI, AL PAPA: "¿DÓNDE ESTABA DIOS CUANDO ARROJABAN VIVOS A NUESTROS HIJOS AL MAR?"

04.09.2015 13:22

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le envió una carta al Papa Francisco en la que expresa su "preocupación" por las palabras del Sumo Pontífice, quien le pidió a los detenidos en las cárceles "dirigir sus pensamientos y oraciones al Padre para que su misericordia convierta las rejas en experiencia de libertad".

La carta fue leída hoy al término de la tradicional marcha de las Madres, a la que Hebe no asistió "por algunas cuestiones personales". "Se está organizando porque tiene varios viajes en los próximos días: a Mar del Plata y a Rosario, entre otros", manifestaron desde la Asociación.

En la carta, Hebe de Bonafini expresa que le asusta pensar que Dios llegue tan tarde, y cuestiona, entre otras cosas, "¿Por qué cuando torturaban con los más salvajes métodos, llevando a algunos de nuestros amados hijos a las llamadas "fiestas de torturas" Dios no estaba para frenar a los feroces torturadores?" y "¿Dónde estaba Dios cuando aviones cargados arrojaban vivos a nuestros hijos al mar?".

Para concluir, la presidenta de Madres le pide a Francisco que le responda ya que, dijo: "La Iglesia sigue sin hablar de nuestros 30.000 hijos e hijas que murieron solos y abandonados".

LA CARTA COMPLETA

Estimado Papa Francisco:

Le escribo hondamente preocupada. Primero, por el pedido de una parte de la Iglesia argentina de perdón y reconciliación; y segundo por sus palabras comenzando el Año del Jubileo con respecto a que en las capillas de las cárceles los detenidos podrán ganar la indulgencia. Textualmente usted dice: ."Y cada vez que atraviesen las puertas de sus celdas dirigirán sus pensamientos y la oración al Padre y pueda este gesto ser, para ellos, el paso a la Puerta Santa para que la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, sea capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad".

Papa Francisco: me asusta pensar, como cristiana, que Dios llegue tan tarde y me pregunto: ¿Por qué cuando torturaban con los más salvajes métodos, llevando a algunos de nuestros amados hijos a las llamadas "fiestas de torturas", Dios no estaba para frenar a los feroces torturadores?

Me desespera pensar y me sigo preguntando: ¿Dónde estaba Dios cuando aviones cargados arrojaban vivos a nuestros hijos al mar? Le recuerdo que los que armaban estos vuelos y los conducían, al volver a tierra eran perdonados por algunos sacerdotes que se justificaban diciendo que era para salvar a la patria. ¿Dónde estaba Dios cuando hacían parir a madres atadas, que luego eran asesinadas y les robaban a sus hijos? Me sigo preguntando: ¿El Año del Jubileo servirá para que la indulgencia le llegue a estos feroces asesinos y a sus cómplices?

Papa Francisco, le pido por favor que me responda ya que la angustia me invade y siento que la Iglesia sigue sin hablar de nuestros 30.000 hijos e hijas que murieron solos y abandonados en campos de concentración.

Disculpe el atrevimiento.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

Fuente: La Nacion.com (Argentina)

GRUPOS DE DD.HH. PIDEN A LA PRESIDENTA QUE CUMPLA PROMESA DE DEROGAR LEY DE AMNISTÍA

03.09.2015 13:34

Alicia Lira señaló que en septiembre, mes de la memoria y en el que se recuerda el Golpe de Estado de 1973, “conmemoramos la tragedia que vivió este pueblo chileno por 17 años”.

Organizaciones de Derechos Humanos rechazaron este jueves la impunidad en la que se encuentran los miles de casos de tortura ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira y el coordinador del Comando Unitario de ex Presos Políticos y Familiares, Miguel Retamal, informaron en una rueda de prensa sobre las investigaciones que se están realizando para esclarecer la verdad en torno a las violaciones a los derechos humanos ocurridos bajo el régimen militar.

En el encuentro realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, en el que también participó el director de la editorial Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro, Lira puso acento a la falta de justicia que se ha hecho a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a sus familiares. Destacó que estos últimos, en conjunto con la movilización de las nuevas generaciones y la sociedad en general, han conseguido algunos avances incluso con la poca voluntad política de los gobiernos.

Alicia Lira señaló que en este mes de septiembre, mes de la memoria y en el que se recuerda el Golpe de Estado de 1973 (11 septiembre), “conmemoramos la tragedia que vivió este pueblo chileno por 17 años, pero también es el mes de la esperanza, de la lucha, de la verdad”.

“Reivindicamos y renovamos nuestro compromiso para seguir luchando por la verdad y la justicia para realmente llegar a una democracia que nos represente a todos sobre las bases de no a la impunidad”, añadió.

La dirigente explicó que “nosotros como agrupaciones representamos un compromiso en todas las actividades a nivel nacional, donde se celebra desde hoy día el homenaje de chilenos y chilenas que fueron ejecutados, detenidos desaparecidos, exiliados”.

En torno a las promesas incumplidas por parte del gobierno de Michelle Bachelet, dijo que “lo que estamos proponiendo es algo histórico, que está en el programa de gobierno y no lo han cumplido”.

“Hay que anular el decreto de Ley de Amnistía (que exime de responsabilidad a quienes cometieron abusos entre 1973 y 1978). El cierre de la cárcel Punta Peuco -donde purgan condena unos cien violadores de los derechos humanos- la degradación a los militares condenados por violación a derechos humanos. Esto es una necesidad de país, de sanidad en términos de verdad justicia y memoria”, subrayó Lira.

En esa línea, Miguel Retamal habló sobre la Comisión y el Informe Valech de Política y Tortura, creado en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y los pactos de silencios dictados por el mismo. Estos impiden que por 50 años se puedan conocer los testimonios de quienes fueron torturados por razones políticas en dictadura.

“El punto principal es resolver el silencio de 50 años impuesto por el ex Presidente Lagos, en torno a los 60.000 testimonios que se guardan y que no ha sido posible que sean un aporte a la verdad y justicia”. El líder de la AFEP, recordó el caso de José Huenante, joven desaparecido en 2005, tras ser detenido por Carabineros.

“Que exista un detenido desaparecido en democracia, como es el caso del joven de 16 años José Huenante, representa la impunidad más cruel de este país. Hay un pueblo que está exigiendo dignidad y que realmente haya verdad y justicia plena, porque esa es la base fundamental para que en este país tengamos una real democracia y no lo que tenemos hoy día”, dijo.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestradas, torturadas y encarceladas por causas políticas.

Asimismo, Lira comentó que “hay más de 300 agentes del Estado que no han pasado ningún día en la cárcel y duermen tranquilamente en sus casas”.

Fuente: La Nacion.cl

<< 237 | 238 | 239 | 240 | 241 >>