ÚLTIMA HORA

¿QUIÉN ERA LA ACTIVISTA ASESINADA BRASILEÑA MARIELLE FRANCO?

20.03.2018 15:11

La concejal brasileña dedicó su vida a defender a los más vulnerables y denunciaba el abuso de la Policía en las barriadas más pobres del país.

La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Marielle Franco, una activista de los Derechos Humanos (DD.HH.) y la quinta parlamentaria más votada en las elecciones de Río de Janeiro de 2016, conmocionó a la nación suramericana por su inesperado asesinato.

La madre, feminista y socióloga dedicó su vida a la militancia por la defensa de los DD.HH. y a la denuncia de las acciones violentas en los sectores populares del país. Su lucha inició tras la muerte de una amiga, víctima de una bala perdida, durante un tiroteo con policías y traficantes de drogas en la comuna donde nació y vivió.

¿Cuáles fueron sus luchas?

Franco integró en 2006 el equipo de campaña que eligió a Marcelo Freixo a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj). Fue nombrada asesora del recién electo; luego por su destacada participación e interés en defender a los más vulnerables, asumió la coordinación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea.

Dos años después de asumir el cargo, fue elegida con 46.502 votos para el cargo de concejal en la capital carioca por la coalición Cambio es posible, formada por el PSOL y el Partido Comunista Brasileño (PCB); fue la quinta más votada en la ciudad.

Además, Franco era crítica de la intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro. Era una de las integrantes de la Comisión de la Cámara de Concejales. Denunció recientemente abusos de autoridad policial contra los pobladores de las favelas.

Su vida

Franco nació en el Complejo de Maré, zona norte de Río de Janeiro, el 27 de julio de 1979. Con una beca integral, Franco se graduó en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).

Con el diploma de socióloga, se convirtió en una profesora e investigadora respetada.

La concejal fue asesinada al retirarse de un evento al que asistió este miércoles

La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Marielle Franco, fue asesinada este miércoles al recibir un impacto de bala en el auto en el que se trasladaba en el centro de Río de Janeiro.

Franco se trasladaba en un vehículo junto a un conductor, que también falleció, y su asesora Fernanda Chaves, quien sobrevivió.

Fuentes policiales reseñaron que el auto recibió ocho impactos de bala y otro auto chocó con el de la concejal de izquierda.

Marielle fue concejal y activista de los derechos humanos (DDHH) así como una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelas de río de Janeiro.

Un día antes de su asesinato, la joven socióloga había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de DD.HH. por parte del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

La división de homicidios de la policía investigan el asesinato en la región central de Río, hasta ahora los hechos señalan que los responsables sabían el lugar exacto que la parlamentaria ocupaba dentro del vehículo y que los disparos se realizaron de atrás para adelante.

No fueron sustraídos los objetos personales de ninguna de las personas que estaban a bordo del carro por lo que la principal línea de investigación es la ejecución.

El carro en el que se dirigían Marielle Franco, Anderson Pedro Gomes (conductor) y Fernanda Chaves, asesora de Franco, era un Chevrolet Agile blanco con vidrios oscuros.

Marielle Franco representaba las banderas del feminismo y de los derechos humanos, llevó el debate electoral para la defensa de los vecinos de las favelas y presentó el proyecto para la creación del Dossier de la Mujer Carioca, compilando datos sobre la violencia de género en el municipio.

FANTÁSTICA IDENTIDAD

15.03.2018 17:33

Una película gestada en nuestras tierras, con una protagonista transgénero, ganó un Oscar. El país entero se volcó a las redes sociales para felicitarla, junto a su equipo, por el trabajo realizado. Sin embargo, en Chile aún no se reconoce el libre desarrollo de la personalidad de Daniela, reflejado en su nombre social: “En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre, y es porque el país en que nací, no me entregó esa posibilidad”, declaró la actriz luego de ser recibida por la ex Presidenta Bachelet.

El no reconocimiento a este derecho esencial como persona es una paradoja que incita a abrir el diálogo para incidir en la resolución de las problemáticas en torno a la identidad de género, en pos de mejorar nuestra legislación, incorporando además paradigmas de pensamiento que no patologicen lo trans.

Como sociedad, debemos avanzar acorde a los tiempos. Hay jóvenes que no se ajustan al concepto binario de género porque no se sienten cómodos y sufren al ser obligados a calzar dentro de los parámetros cisnormativos. Combinan nociones de lo masculino y de lo femenino, o bien, se desentienden de tales nociones.

En sintonía con ello, el colegio Concepción de Chillán hoy posee un proyecto educativo digno de un establecimiento educacional de la capital regional de Ñuble, que reconoce las diferencias y el derecho de las y los trans a usar el baño que les identifique: establecieron baños mixtos y uniformes de acuerdo a su identidad. Y el caos no llegó, sólo tranquilidad, felicidad y tolerancia se respira en sus aulas.

Creo es necesario visibilizar, apoyar y acompañar la juventud trans, así como darle contención a la niñez y a su entorno familiar.

La humanidad no es una computadora, por tanto no debiera responder a códigos binarios, existen tantas identidades como personas. Esos niños, niñas y jóvenes trans son también sujetos de derecho. Ojalá sea prioridad para este nuevo Gobierno el permitir que toda persona pueda acceder a cambiar su nombre y género en sus documentos.

Necesitamos un país que abogue porque la exclusión de la diversidad llegue a su fin, ampliando la libertad de las y los ciudadanos. La ley no es sólo una expresión de la técnica jurídica, es una manifestación de la voluntad, y debe tener un contenido.

Yo, al menos, al legislar intento plasmar una visión de sociedad que detente una convicción, que creo en esta ley es el adecuado y, por lo demás, recoge los principios de Yogyakarta.

Los que creemos en un Estado vigoroso, transparente y solidario, que entregue certezas jurídicas que nos permitan ir avanzando en más protección social y dando certezas a toda la ciudadanía sobre sus derechos, trabajaremos porque la tolerancia, no discriminación y respeto a la dignidad de las personas pronto se constate en nuestras políticas públicas.

* Felipe Harboe

 

<< 198 | 199 | 200 | 201 | 202 >>