ÚLTIMA HORA

NO A LA IMPUNIDAD

13.06.2018 10:56

No a la Impunidad

El texto, según el abogado defensor de este criminal, desclasifica información inédita sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

El pasado 29 de mayo el ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán, quien cumple cadena perpetua en Punta Peuco por sus crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, publicó su libro Las respuestas de Corbalán. En pleno centro de la capital, en las dependencias del lujoso hotel Crown Plaza, la Corporación 11 de septiembre organizó al evento, al que Corbalán no pudo concurrir de manera presencial, pero sí televisada y con una selecta cobertura de prensa.

El texto, según el abogado defensor de este criminal, desclasifica información inédita sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

Gracias a organizaciones y activistas de los derechos humanos, entre los que figuran la Comisión Funa y organizaciones de familiares, este acto recibió su merecido repudio; afuera del hotel se agruparon los manifestantes y en pleno acto una de las integrantes del directorio del sitio de memoria Cuartel Borgoño, Patricia Zalaquett, increpó al periodista Patricio Amigo, editor del libro y cómplice de crímenes de lesa humanidad, y a los asistentes que se encontraban en el lugar. Y así fue cómo un acontecimiento que pudo pasar desapercibido, pasó al público conocimiento de la población, mediante una profusa difusión mediática a propósito de la interrupción de esta valiente mujer. Sin embargo, poco se comentó el por qué en Chile es posible que un violador de derechos humanos tenga la libertad y el poder de lanzar un libro en el que supuestamente revela detalles que omitió ante la justicia. Este hecho es una señal de que la justicia en este país no ha sido cabal, no garantiza la no repetición de estos hechos y, por último, no es igual para todos.

Corbalán cuenta con todos los medios y cobertura necesaria para publicar un libro que, señala, desclasifica información inédita sobre las violaciones a los derechos humanos. A presos de Punta Peuco se les ha autorizado visitar a familiares. Sin embargo, el machi Celestino Córdoba no puede asistir excepcionalmente a una ceremonia religiosa en su rehue.

El mensaje que dejemos a las nuevas generaciones es funesto: puedes cometer crímenes de lesa humanidad; en este país te brindarán cárceles especiales e incluso puede que tengas una salida dominical y la posibilidad de lanzar tus memorias. Y no es un caso único el de Corbalán; no olvidemos que en 2011 se realizó un homenaje a Miguel Krassnoff en el Club Providencia, en ocasión de un nuevo lanzamiento del libro de Gisela Silva, Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile.

En justicia y garantías de no repetición se ha avanzado de manera tardía y algo paradójica. Nos ha tocado ‘construir la democracia’ con un ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de alcalde, el dictador de comandante en jefe del Ejército y senador vitalicio (hasta que un juez extranjero lo detiene en otro país) y una ley de Amnistía dictada por Augusto Pinochet vigente, a pesar de no estar siendo aplicada por los tribunales.

Probablemente la mentada publicación del libro de este criminal desaparezca de la memoria de la mayoría de los ciudadanos; quizá ni siquiera llegó a detenerse por un momento en la memoria a corto plazo de muchos. La rapidez y evanescencia de los medios digitales es a la vez una causa y un efecto de una feble memoria social e histórica. El modelo neoliberal que impera en Chile nos ha instruido en un extraño concepto de libertad. Es la libertad del mercado, mediada por el poder adquisitivo de cada cual y por sus vínculos con las elites privilegiadas; que separa el ejercicio de la libertad de la responsabilidad que involucra. Por eso, y sin perjuicio de los avances en materia de verdad, justicia y reparación que a punta de tesón se han conseguido, es necesario plantearse en la esfera de lo público el límite de la libertad. No se trata de reprimir la libre expresión individual, sin embargo, ¿acaso no es un delito ocultar información ante la justicia? Obstrucción a la justicia que también constituye una ofensa a los compañeros, amigos y familiares de las víctimas.

Hoy denunciamos las manifiestas formas que adquiere la impunidad en nuestro país.

Mariana Zegers Izquierdo

Secretaria General Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

POSTULACIÓN DE FABIOLA LETELIER AL PREMIO NACIONAL DE DD.HH. 2018: ¡ES HORA DE UN JUSTO RECONOCIMIENTO!

12.06.2018 11:25

Postulación de Fabiola Letelier al Premio Nacional de DDHH 2018: ¡es hora de un justo reconocimiento!

Como es ya de público conocimiento, Fabiola ha sido postulada al Premio Nacional de DDHH 2018. Su familia y amigos más cercanos (por supuesto, también ella), estamos muy emocionados con el ya valioso gesto de reconocimiento que implica el simple hecho de haber sido postulada.

Como es ya de público conocimiento, Fabiola ha sido postulada al Premio Nacional de DDHH 2018. Su familia y amigos más cercanos (por supuesto, también ella), estamos muy emocionados con el ya valioso gesto de reconocimiento que implica el simple hecho de haber sido postulada. Sin embargo, el reconocimiento de alcance nacional a su trabajo, creemos es aún una deuda de nuestro país. Hoy, sobretodo en un contexto nacional de movilización social de mujeres, pareciera hacerse imperativo y necesario el rescate y difusión de todo lo hecho por Fabiola, tanto en dictadura como en democracia, con miras a la materialización del reconocimiento debido. Una mujer icónica, ejemplar, que no dudó en arrojarse -aún en las horas más duras y oscuras- al servicio de las causas más justas de la humanidad en razón de sus más profundas convicciones morales. Una mujer trascendental en nuestra historia reciente que, dado lo invaluable de su aporte a la construcción de una sociedad justa y democrática en Chile, no puede quedar en el olvido ni en la invisibilidad.

Es una hermosa oportunidad para otorgarle un reconocimiento merecido y justo a Fabiola, hoy cercana a los 90 años de edad, por sus más de 50 años de trabajo infatigable y lucha inclaudicable.

Quisiéramos invitar a todas y todos a compartir la historia y trabajo de esta mujer excepcional, consecuente y siempre leal a la causa de defensa de los derechos humanos y los derechos de los pueblos. Para tales efectos, su familia y amigos más cercanos hemos creado algunas plataformas para la difusión de su trayectoria y trabajo, de manera independiente a los resultados de la premiación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Esto último ya que, además de existir otras personas postuladas muy merecedoras también de dicho reconocimiento, estamos ciertos que el mayor reconocimiento al trabajo de Fabiola (y el único que sabemos ella atesora realmente) es el de la memoria viva, aquel que se fragua en el recuerdo y la gratitud que guardamos todas y todos en nuestras mentes y corazones hacia su dedicada tarea por la verdad y la justicia. Por todo ello es que esperamos nos ayuden a difundir y compartir el material que desde dichas plataformas publicamos y seguiremos publicando, compartiendo y reenviando también este mensaje.

En Facebook: https://www.facebook.com/FabiolaLetelierPremioNacional2018 (Fabiola Letelier - Premio Nacional de DDHH 2018)

Un blog, para quienes no usan Facebook: https://fabiolaletelier.wordpress.com (¡Por un justo reconocimiento a Fabiola Letelier)

¡Abrazos fraternos!

#YaEsHora de un #ReconocimientoJusto

#TiempoDeMujeres

 

POSTULACIÓN FUE PRESENTADA POR:

Departamento de Ética y DDHH del Colegio Médico regional (Santiago)

 

ACOMPAÑARON LA POSTULACIÓN:

– Villa Grimaldi Corporación Parque por la Paz

– EPES Fundación

– Corporacion CODEPU

– Asociación Nacional de Ex Presos Políticos

– Comunidad Cristiana Cristo Liberador, Villa Francia (Padre Mariano Puga)

– Agrupación de DDHH José Calderón Miranda, Paine

– Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas

– Asociación Latinoamericana de DDHH (ALDHU)

– Comisión de DDHH de Centro Progresista Judío

– Colectivo Chuchunco: Historia, Memoria y DDHH

– Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas (ACHNU)

– Fundación Henry Dunant

– América Latina

– Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey

 

SE SUMARON CON SU APOYO PÚBLICO:

– Charles Horman Truth Foundation

– Colectivo Pedagógico de Educación en Derechos Humanos, Universidad Diego Portales (UDP)

 

APOYOS DE OTRAS LUCHADORAS, LUCHADORES, ABOGADOS Y PERSONALIDADES:

– Juez Juan Guzmán Tapia

– Ximena del Carmen Moya Astorga

– Eduardo Astorga Jorquera

– Valeria Astorga Perez

– Rodrigo Astorga Hering

– Consuelo Contreras Plaza

– Rodolfo Hering Lope

– María Eugenia Astorga Lira

– Marcelo Lankin Vega

– Rocío Blaitt

– Juan Patricio Alvear Arriagada

– Angela Vergara Valenzuela

– Gabriela Charnes

– Juan Eduardo Donoso

– Ema L Moya Astorga

– Maria Patricia Contreras Largo

– Luis Eduardo Astorga Schneider

– Adil Brkovic Almonte

– Ignacio Jose Astorga Jorquera

– Hugo Ocampo Garcés

– Carlos Alberto Candiani Loyola

– Marcial Muñoz Betancur

– Soledad Ubilla Foncea

– Jose Miguel Gazitua Costabal

– Eduardo Peralta

– Eduardo Astorga Jorquera

– Reinaldo Bustos D.

– Pedro Pastor Arroyo

– Enrique Muñoz Abarca

– Mirta Morales Vega

<< 160 | 161 | 162 | 163 | 164 >>