Milton Silva

11 de Septiembre de 1973
Muy temprano 07:00 am. estábamos todos en pie, alarma general , en Cañaveral la noticia que nos informan,  "hay movimiento de tropas, posible golpe de estado", que pensé en ese momento? 
" Será un alarma como todas las anteriores? 
Y si es así? ... 
Me siento bien y seguro somos cerca de 40 compañeros entre alumnos e instructores que bajaremos apoyar.
 Yo con mi AKA con su carga completa más 2 módulos de 120 tiros c/u.
La ropa lavada el día anterior la dejo , total después volveremos, listo compañeros , entonces subir a la camioneta , cualquier obstáculo que impida nuestro paso no parar debemos estar en Tomas Moro, lo más rápido que se pueda.
No hubo nada que nos impidiera el avance.
No recuerdo si hubo algún comentario entre nosotros posiblemente el pensamiento principal fue llegar para juntarnos con el compañero Presidente y demás compañeros para así bajar hasta la Moneda como lo hicimos para el 29 de Junio. 
La sensación que llevaba sin exajerar era que al fin pasábamos a otra etapa de la lucha en defensa del gobierno popular y eso me tranquilizaba.
Llegando a Tomás  Moro, ordenó formar a los Co. alumnos y doy el parte al compañero. Bruno ... los alumnos estaban presto para lo que se decidiera , de inmediato se distribuyo en las distintas dependencia de la casa su lugar de combate para   así crear un anillo de defensa .
Mientras se realizaba esa misión se escuchaba canciones del Quila e intillimani, una vez terminado me ubico cerca de la entrada principal y veo que Bruno agrupaba cerca de 10 compañeros que subían a unos de los vehículos y yo me acerco a dónde estaba Bruno y le pregunto para donde se dirige y me contesta, a la Moneda ante eso me ofrezco que yo también quiero ir,  respuesta fue tajante , no usted se queda .
No esperaba esa respuesta y le contesto: yo quiero ir , conozco la Moneda , quiero estar al lado del Co. Allende y estoy preparado para eso , la respuesta fue categórica no usted se queda y parten .  
Después en el exilio supe que al llegar a   Moneda con Morande fueron todos detenidos y fueron fusilados en el Puente Bulnes, Rio Mapocho, luego pasaron a ser desaparecidos hasta hoy.