Testimonio:
  Juan Carlos Valderrama

 

"Testimonios de sobrevivientes del GAP."

Mi nombre es Juan Carlos Valderrama González, mi nombre político DAVID . 

Voy a contar mi historia antes de pertenecer a la escolta de Allende Gap.(Guardias Amigos Personales del Presidente Allende).

Estuve trabajando en una planta arrocera en Talca, donde me di cuenta de de muchas injusticias en contra de los trabajadores y me fui a militar en el Partido Socialista en Talca.

Fuí participando el cien por ciento en esos momentos había muchas peleas con el Partido Nacional que era de derecha en las marchas ellos llegaban con cadenas y palos para provocar el enfrentamiento hasta que llegaban los carabineros a separarnos.

La última fue cuando el grupo de choque de extrema derecha Patria y Libertad una organización financiada por la ultra derecha de Chile.

Estos querían tomarse la sede del Partido Socialista de  Talca.  Donde me encontraba con otros compañeros de guardia en la sede en el segundo piso, desde la ventana vieron cuando venían un grupo de treinta personas o más. Nosotros solo éramos 8 personas civiles militantes que logramos impedir que destrozaran nuestra sede.  Les quitamos sus cadenas, arrancaron escondiéndose en un Banco.

Llegan los carabineros  y entran al banco a sacar a los fachos pensando que éramos nosotros.

Ellos le gritaban a los pacos "somos de Patria y Libertad huevones ... los comunistas están enfrente en la sede".

Fué así que el dirigente del Comité Central el compañero German Castro Intendente de Talca y dirigente del Partido Socialista en Talca que luego después del golpe militar fue brutalmente torturado y fusilado el regimiento de Talca sin ningun derecho a un tribunal y a una defensa judicial.

Yo tenía como 22 años de edad en esos momentos, el compañero German habla con mi hermano Raúl que también era militante y le pregunta si yo puedo irme a Santiago a una misión siempre que este yo de acuerdo.

Dejar atrás a la familia por un buen tiempo y prepararse físicamente y sicológicamente, pasar todas las pruebas para ser un guardia personal del Presidente de la República de Chile, proteger la vida de Salvador Allende y su familia.

Por la noche fui a la casa de un compañero "el Gato" le decían por sobrenombre y me encierran en una pieza y me traen alimentos. Y le pregunto porque estoy encerrado y me responde seguridad compañero, seguridad, en la madrugada salimos con dirección a Santiago  la capital de Chile 

Me vendaron los ojos y salimos a otro sector lejos de Santiago en la cordillera era el Cañaveral donde se preparaban a los jóvenes que serian parte de la escolta del Presidente.

Me puse muy contento yo admiraba mucho al compañero Allende y para mi fue un premio mi entrega al Partido, llegaban varios jóvenes de todo Chile pero muy pocos quedaban en el GAP.

En el Cañaveral desde que amanecía hasta el anochecer, teníamos muchas actividades.

Pasaron muchos meses de grandes esfuerzos e ingrese a Tomas Moro la casa del Presidente.

Ingresé al Servicio Operativo de Inteligencia del GAP junto a otro compañero escolta Wagner Salinas "Silvano". (durante el Golpe Militar fue detenido en Curico, brutalmente torturado y fusilado, junto a otro compañero Francisco Lara que era de la seguridad del Partido Socialista en el Comité Central en santiago)

Después pase a la escolta del Presidente hasta el 11 de septiembre de 1973. Llegamos a el Palacio presidencial La Moneda aproximadamente 07:00 de la mañana con el Presidente y nuestro compañero Carlos uno de los jefes de la escolta.

Me ordena ir al Ministerio de Obras Pública como francotirador y le digo al compañero Carlos, compañero a mí me corresponde hoy 11 de Sep. ser guardia en  La Moneda, mi guardia me corresponde hasta las 20:00 pero me esta remplazando Alfredo. Otro escolta porque en la noche del 10 de Sept. estuve súper mal y me mandaron a la enfermería en Tomas Moro, reclamo; pero ya estoy aquí compañero Carlos.. y el me dice compañero primero se cumplen órdenas y después se discute, estamos compañero David si compañero Carlos, respondí.

Carlos me ordenó ir a cubrir desde el MOP con 6 compañeros más. Salimos como las 8:00 de la mañana por Morande 80 en el frente se encontraba el estacionamiento de los autos de la escolta del Presidente.

Nos preguntamos por donde entramos al MOP, lo hicimos a travéz de una ventana que daba al garage

Ya dentro del MOP nos dimos las tareas de cubrir los lugares que nos moveríamos.

Todo el personal que trabajaba en el MOP tenia que ser evacuada hasta el sótano por seguridad que fueran heridos o muertos por las balas de los militares.

Pronto los aviones Hawker Hunter van a destruir el símbolo de la Democracia, destruyendo con bombas mortíferas el Palacio Presidencial.

Una vez todos abajo en el sótano empezamos a subir y a bajar por todos los pisos del primer piso hasta la azotea disparando a los militares de todos los pisos así pasamos todo el tiempo, creo yo; por eso los militares pensaron que éramos muchos los que estábamos combatiendo y solo combatíamos siete escoltas.

Los militares y la aviación comienzan a bombardear pasando en vuelos rasantes sobre el Palacio de La Moneda, los aviones Hawker Hunker que venían desde Estación Mapocho.

Nosotros le disparábamos a los aviones Hawker Hunter con todo lo que teníamos era difícil tirar a un avión con la velocidad que pasaban. Los vidrios de el edificio nos caían en las espalda de nosotros y se movía el edifico cuando explotaban las bombas expansivas. 

Cuando dejaron de pasar los aviones, seguimos manteniendo a raya  los militares y a la vez a los tanques que querían entrar desde la Alameda hacia  Morande el edificio quedo perforado por las balas de militares que nos disparaban de todos lados y hubo un compañero que quedo herido en una mano era chofer de la escolta Eduardo, por una esquirla de una bala, tuvimos que usar mascarilla antigases lagrimógenos.

Yo quede muy cerca de una ráfaga de balas cuando me estaba poniendo la mascarilla me llegó desde el techo de La Moneda cuando se habían ya tomado el Palacio los militares, vi al militar que estaba disparando desde el techo y le respondí con una ráfaga de balas de mi arma un Aka soviética que tenia en mi poder.

Luego después llego Darío escolta que combatió con nosotros y nos comunica que el compañero Allende estaba muerto que todo había terminado, no creía pero seguimos disparando hasta como las 14:30 más o menos y dejamos de disparar porque habían escoltas y los detectives que salían por Morande 80, los tiraban al suelo incluso estubieron a punto de pasarle el tanque por encima si no dejábamos de disparar, estaban en el suelo boca abajo y dejamos de disparar.

Nos reunimos con los demás escoltas que nos encontrábamos combatiendo y decidimos esconder las armas. En el entretechos del MOP y asi salir de los primeros en abandonar el edificio. Porque los militares golpistas nunca pensarían que los francos tiradores que le dieron cualquier problema desde los pisos superiores frenando todo el tiempo del avance de las tropas golpistas.

Salíamos de los primeros junto con el personal de planta que trabajaban en el MOP.

Al salir nos dicen los militares, una fila para los hombres a este lado y las mujeres al otro lado. Los vamos a revisar a todos porque dentro hay unos francotiradores y vamos a entrar a buscarlos muévanse rápido y las manos a la pared.. Nos revisan y no encuentran nada, nos dicen a todos van a entregar su carné de identidad lo echan en un saco que tenían. Y se ván rapidito a sus casas. Y los que no tengan carné quedaran detenidos… salimos entre el personal que trabajaba en el MOP.

Quedó detenido un escolta que no tenía el carné de identidad. Nombre Gonzalo.

Luego nos fuimos caminando todos sin rumbo fijo, nunca tuvimos un plan B, para salvar nuestras vidas y alguna casa de seguridad, afortunadamente me encuentro con otro compañero y me lleva a la casa de su novia para pasar la noche y diciéndole a la novia que era yo del sur y no tenia bús y que andaba de visita en Santiago.

La novia me presenta su familia y me hacen pasar al comedor, estaban tomando once y viendo las noticias del golpe de Estado y comentaban que bueno que hubo un golpe brindemos por eso, me dicen y les digo yo no bebo. Ahora quedé sin bús para regresar por el toque de queda, quizás mañana pueda viajar nuevamente.

Vine a visitar un primo de mi mamá que vive en Santa Rosa pero mañana me voy. Ellos mientras tanto seguían riéndose disfrutando del golpe de Estado.

Yo estaba que explotaba la señora se dió cuenta que me sentía muy mal y de pronto me dice la dueña de casa si quiere descansar hay una pieza de mi hijo que es arquitecto y hoy no esta, puede irse a descansar y se acuesta; se nota cansado. Ya le dije gracias, me muestran el lugar donde quedaba la pieza. Daba con el patio pase toda la noche despierto  escribiendo !Viva Allende, viva la Unidad Popular !

Como era arquitecto el que dormía en la pieza, había lápices de todos los colores.. En la mañana de madrugada cuando terminó el toque de queda; salí muy despacio y todos dormían y roncaban.

Les dejé todo rayado y la puerta abierta de par en par y me fuí caminando hacia el sur y ví, varios cuerpos de gente muerta tirados por las calles, tenia que pasar de largo sin detenerme me fuí hasta el paradero 17 de Santa Rosa donde vivía el primo de mi mama. Sixto se llamaba, me abrazan que bueno que estas vivo me dicen todos. Comí y conversamos y el primo de mi mamá me dice, oye Juan Carlos yo soy amigo de los milicos y llegan muchos aquí.

Pero tu eres mi familia por lo tanto no te preocupes nunca te voy a entregar a los milicos y yo le digo que nos matarían a todos si llegan a saber que estoy en su casa primo y el me responde mira lo que vamos hacer yo me voy a la casa de tu mamá y tu te quedas acá pero encerrado te dejo la llave de la casa, hecho le digo. Gracias primo y se fue a Talca a la casa de mi mamá igual yo quede con desconfianza.

Estuve dos semanas solo escondido, salía igual con mucha preocupación que no me vieran los vecinos salía de madrugada y regresaba en la noche minutos antes del toque de queda.

Mi primo regresa con la familia y tenia una hija muy rebelde Cecilia que me quiere mucho lo mismo Carmen su hermana eran mis regalonas.

Mientras entuve en el Gap las visité siempre incluso dormía en su casa cuando no viajaba a Talca.

Con Cecilia visitamos varias poblaciones en busca de compañeros del GAP y encontramos a Manuel Ramos, Paula, Mario Farias Huerta el Hochimin, chico Julio y la chica Mirta todos eran GAP con la chica Mirta fuimos a la casa de la mama Rosa ella trabajaba en Tomas Moro en la casa del Presidente.

Estaba en busca de Luisito, Felix Vargas otro GAP, la mamá Rosa me dice que de Luisito no sabe nada. y dice me espere aqui, voy y vuelvo donde la vecina.

Quedamos viéndonos y me asomo por la ventana y estaba la mama Rosa en un teléfono público marcando. Y le digo a la chica Mirta vamónos, todo esto esta medio raro y nos fuimos rápido. A quien llamaba, quien sabe. Después fuimos con el novio de la chica Mirta. Maximiliano. y el nos dice que no quiere saber nada de nada con los GAP y en ese instante él da fin a su relación con ella.

Discutimos mucho si porque el tenia armas que estaban en el taller del GAP y nos dice que se las entrego el frente. Nos fuimos muy enojados pero nos dió un contacto de un detective que pertenecía al grupo junto a la escolta del GAP, él estuvo en La Moneda con el Presidente Allende junto a otros detectives, fué torturado y volvió al trabajo el nos ayudó a sacar carné de identidad.

Corrimos muchos riesgos en todo momento pero éramos jóvenes y concientes que en cualquier momento nos mataban y pasábamos mucha hambre y frió en las noches yo en lo personal le pedí a un vagabundo que me diera un poco de comida y nos sentamos a comer juntos.

También busque comida entre la basura para comer por que no teníamos dinero después del golpe de Estado.

En la calle anduve vestido como jipi con un crucifico grande y el pelo teñido y beatle.

Pasamos muchas historias antes de el exilio., Manuel Ramos era muy conocido dentro del GAP. Por lo tanto le dije que nos fuéramos al exilio por orden del Partido, porque me encontré con el compañero "Pollo" Gustavo Ruz dirigente del PS en Santiago, el último sobreviviente de la primera dirección clandestina del Partido en esos momentos.

Esa fue la orden que nos dió ya que éramos muy conocidos y corríamos peligro los demás compañeros del partido, ósea que ninguno aceptó para agruparnos con ellos y seguir la lucha.

También conectamos al MIR y al PC y tampoco, todos nos dijeron lo mismo y nos fuimos a pedir asilo con Manuel en la embajada de Mexico.

Hubo un operativo para que saltáramos la reja de la Embajada mexicana que se encontraba Custodiada por milicos y pacos , los compañeros que estaban dentro de la embajada acordaron una hora que teníamos que saltar la muralla el chico Lalo nos estaba esperando regando el jardín de la embajada y los milicos estaban enfrente de la reja, así que la señora del chico Lalo y otra compañera entretuvieron a los guardias mientras saltábamos. Pero los guardias se dieron cuenta de la situación y quedaron apuntándonos con el arma pero nosotros ya estábamos dentro de la embajada todos embarrados, el chico Lalo estaba regando y  tenía un pantano con agua y barro esperando la oportunidad para que saltáramos la reja.

Estuvimos 8 meses dentro de la Embajada mexicana, el tirano traídor de  Pinochet no nos dejaba salir fuera del país, así fue como vinieron de México el canciller Rebasa y otras autoridades a conversar con Pinochet y negociaron nuestra salida a México y nos fuimos todos exiliados a la República mexicana después de 8 meses de encierro  (faltan muchos detalles que pero este comentario va con mucho cariño en memoria de los compañeros caídos el 11 de Septiembre de 1973 y sus familiares).