LO RIDICULO, INEFICIENTE, LA SALUD EN CHILE

23.12.2016 12:34

A LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS :

Aun VIVO, les agradezco la preocupación, notas y llamadas por mi salud en esta nueva batalla sin que logren darme de baja.

La nueva OPERACIÓN salio bien aun cuando en el momento el cirujano se encontrara con novedades, estoy con un estado bronquial que al toser hace daño interior y dolores jamas pensado buscando estrategias de guerra para desviar los tiros, reposo y los cuidados de Anita.

Por que no me van a silenciar y mucho menos seré cómplice,  aun cuando a muchos en este Chile no les guste y prefieran el oportunismo, la hipocresía y la traición.  

Les comparto que desde esa terrible cirugía hace tres años, aparezco en las pantallas del sistema publico con prioridad, pero el programa PRAIS de Viña en todo este tiempo, no realizaron ninguna gestión seria para acortar los tiempos de esta intervención ni destino un solo peso para verlo por otras vías, lo que deja en evidencia nuevamente el des compromiso de funcionarios con muy buenos sueldos y el sistema con los Derechos Humanos, victimas y beneficiarios.

Acudí con cartas directas a la Presidenta, Presidencia de la República, pedí entrevistas a supuestos honorables parlamentarios que dicen que son de izquierda del PS, PC, MAS, también para ver situación de otros compañeros del GAP afectados, entre ellos a la Diputada del PS Maya Fernandez, hija de la única hija revolucionaria del presidente  ALLENDE, Beatriz la Tati, silencio total.

Como anécdota y seguramente preocupados por su imagen por mis constantes notas, cartas y solicitudes, llamaron varias veces  algunas socialistas de puestos claves en el local de calle París en Santiago, un departamento del Ministerio de Salud, de la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y coordinadora del PRAIS, solicitando datos personales pidiendo reiteradas veces el relato de mi situación de salud que se encuentra en gruesa  ficha en hospital de Viña y las pantallas de los computadores del sistema, con todo nada se resolvió positiva mente hasta la fecha.

No soy el único caso en el país, pero los afectados callan, son silenciados, se conforman y no toman conciencia que la falta de humanidad, el deterioro de la Salud Publica, las obligaciones que tiene el Estado y Gobiernos de turno desde el programa PRAIS, no es ningún favor que nos hacen , los responsables tiene nombres y cargos importantes.

En estos periodos amargos, de agonía física y agotamiento después de cada batalla, conté con algunos familiares, la Anita de siempre, ustedes y de forma especial lo hago publico, la SOLIDARIDAD Humanista y de profundos principios  del Socialismo como forma de vida social, del compañero Manuel Cespedes , Combatiente sobreviviente del GAP, en la casa Presidencial de Tomas Moro el 11 de Septiembre de 1973.

Manuel asumió los costos personales y de su patrimonio familiar para que me operaran por otra vía ya que  a mayor espera las consecuencias pudieron ser sin retorno.

Lo que en esta ocasión era algo menor a lo anterior, el cirujano se encontró con una Hernia expandida hacia otros lados y donde hubo una sonda de alimentación directa al estomago, una anomalía en crecimiento en vías de obstruir partes  del intestino lo que fue extirpado y quemado en el momento.

Podrán imaginar lo que esto significa por la larga espera y falta de atención adecuada, donde el Estado, Gobierno de turno, programa Prais no se hacen responsables. 

Por lo que manifiesto mi indignación y exijo a las instancias mencionadas que asuman en conciencia y responsabilidad el costo de los tratamientos en curso y la devolución del préstamo que permitió en esta ocasion operarme ya que la miserable pensión de exonerado, con dificultad me permite sobrevivir algunos días.

No ser cómplice de los cientos de casos que en este sentido están cada día ocurriendo, es un llamado a tratar de mejorar las cosas, de dignificar a las personas y respetar la vida. LAS COSAS PUEDEN SER MEJORES, EL SUEÑO DE UN PAÍS MAS JUSTO NO A CLAUDICADO, PARA LOS QUE QUEDAN Y LAS FUTURAS GENERACIONES. Aquellos que se arrodillaron al un modelo brutal y se acomodaron, los que vendieron la patria de distinta forma, los que cambiaron ideas por traición y apariencias , es su problema, no pidan después  cuando es tarde, perdón y viajar al cielo.

Miguel Farias Cordero. Sobreviviente del GAP

Diciembre 2016