FOTOS PRIVADAS DE AUSCHWITZ, LAS HORAS FELICES AL LADO DE LA CÁMARA DE GAS

12.04.2018 11:06

Fotos privadas de AuschwitzHoras felices al lado de la cámara de gas

Oficiales de las SS de Auschwitz, recostados en sillones, jugando con asistentes y disfrutando felizmente de la música, mientras innumerables personas mueren en las cámaras de gas de al lado: han aparecido fotos en Washington que revelan únicamente el cinismo de la máquina de matar nazi.

Doce ayudantes de las SS se sientan felices en una barandilla y comen arándanos, que un oficial de las SS les distribuye. La foto fue tomada en 1944 en Solahütte, un lugar de descanso cerca de Auschwitz para el equipo SS del campo de concentración.

Una foto de 116 de un álbum que el Museo del Holocausto en Washington ahora presentó al público. El museo recibió las fotos a principios de 2007 de un oficial de inteligencia retirado del ejército estadounidense que descubrió el álbum en un apartamento en Frankfurt en 1946 y lo donó al museo. Él quiere permanecer anónimo.

Las fotos fueron tomadas entre mayo y diciembre de 1944. Muestran oficiales y guardias de seguridad en situaciones relajadas, mientras que al mismo tiempo fueron asesinadas innumerables personas en el campamento y sus cuerpos fueron arrojados a incineradores.

En algunas grabaciones, los oficiales de las SS cantan, algunos los muestran en la búsqueda, en otros decoran un árbol de Navidad. La directora del museo, Sara J. Bloomfield, dijo: "Estas fotos subrayan cómo disfrutaron de la vida mientras simultáneamente supervisaban el sufrimiento inimaginable".

"No hay nada terrible en las fotos, ni siquiera un prisionero en el fondo", dice Judith Cohen, directora de la colección fotográfica del museo. "Y eso es lo que los hace tan terribles".

El álbum perteneció a Karl Höcker, el ayudante del último comandante del campo, Richard Baer. Para sus recuerdos personales, fotografió, entre otras cosas, en un viaje musical con un acordeonista y unas 70 personas de las SS, incluidos Josef Kramer y el ex comandante del campo Rudolf Höss. Algunas fotos también muestran al famoso médico del campo de concentración Josef Mengele, algunas de las raras fotografías de su tiempo en Auschwitz. 

Antes de la liberación de los Aliados, Höcker huyó de Auschwitz. Después de la guerra, trabajó durante años sin ser detectado en un banco. En 1963 finalmente tuvo que responder en Frankfurt en el juicio de Auschwitz.

Höcker afirmó en su declaración final: "No tenía forma de influir en los eventos de ninguna manera, ni los quería ni los hacía". No hice daño a nadie, ni ninguno de mí parte murió en Auschwitz ".

Fue condenado a siete años de prisión por asesinato en la comunidad y fue liberado después de cinco años. En 2000, Höcker murió a la edad de 88 años.

Hasta el momento, se conocían 320 fotos que mostraban el campo de concentración antes de la liberación por los soviéticos el 27 de enero de 1945, el llamado Álbum de Auschwitz, que se hizo público en 1980.

Sobre todo, estas imágenes muestran cómo los judíos húngaros llegaron al campo de concentración a fines de mayo de 1944 y fueron seleccionados por las SS.

Las fotos recién descubiertas de la feliz vida cotidiana de los nazis en Auschwitz son un contraste macabro con este documento.

* Heike Sonnberger