CAPTURAN EN ARGENTINA A EX-CORONEL DEL RÉGIMEN MILITAR

23.07.2018 14:51

Capturan en Argentina a excoronel del régimen militar

El ministerio de Seguridad de Argentina aseguró que será extraditado a Chile y luego puesto a disposición de la Justicia.

Miembros de la Policía Federal de Argentina detuvieron en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) a Sergio Francisco Jara Arancibia, coronel durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y prófugo desde hace un año tras una orden de captura internacional, informaron hoy fuentes oficiales. 

“El detenido será extraditado a Chile y puesto a disposición de la Justicia para su debido proceso”, difundió el Ministerio de Seguridad argentino en una nota de prensa.

A Jara Arancibia, considerado “uno de los prófugos más buscados en Chile”, se le acusa de una serie de homicidios en 1973. 

La Corte Suprema de Chile confirmó el año pasado su condena a prisión por el asesinato de un médico y un funcionario público opositores al régimen militar. 

La detención fue por medio del Juzgado Federal de Mar del Plata y de la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol, quienes lograron dar con el paradero del prófugo chileno. 

Según explicaron, el excoronel fue identificado después de que las autoridades dieran con él al investigar a su hijo. 

“La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy (norte de Argentina) y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata, donde culminó la investigación con la captura de Jara Arancibia”, aclararon en el comunicado. 

PDI: “La detención fue tranquila” 

En tanto, en nuestro país, la PDI se refirió al procedimiento. El comisario Óscar Garrido Castro, subjefe de la Brigada de ubicación de personas señaló que “desde el mes de de agosto de 2017 se encontraba prófugo de la justicia, y por ende, pesaba sobre él una orden de detención por homicidio para ser puesto a disposición de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso con quien se estaban coordinando una serie de diligencias”. 

Consultado sobre el proceso que desembocó en la detención del exrepresor, Garrido contó que “él habría salido por un paso no habilitado, por ende, no está registrada su salida del país. A raíz del trabajo operativo de la agrupación de prófugo se logró determinar que se encontraba fuera del país. Una vez de ello, se coordinó con detectives de Interpol Chile, y a su vez, Interpol Argentina, se organizaron las coordinaciones y bajo la supervisión del señor ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, don Jorge Arancibia Pinto y quien autorizó las diligencias y se concretó hoy en la madrugada la detención”. 

Sobre los próximos pasos, el oficial de la PDI señaló que “se supone que la ilustrísima Corte de Valparaíso va a solicitar la extradición a Chile de esta persona y se estaría materializando los próximos días”. También señaló que no se descarta que las autoridades trasandinas expulsen a Jara. 

Acerca de la detención, Garrido comentó que “(Jara) no opuso resistencia, la detención fue tranquila, no hubo ningún inconveniente al respecto”. 

Durante el mandato de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas..

*La Tercera.com - Nacional - EFE