“ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA”: OPOSICIÓN EN PICADA CONTRA CECILIA PÉREZ POR DICHOS SOBRE EL PS

21.08.2019 09:08

“Atenta contra la democracia”: oposición en picada contra Cecilia Pérez por dichos sobre el PS

 

 

Representantes de diversas bancadas de la oposición salieron a criticar los dichos de la portavoz de gobierno quien señaló que el Partido Socialista intenta "ocultar" su relación con el narcotráfico con la acusación constitucional contra la ministra Cubillos. Desde el Partido Radical fueron un paso más allá y solicitaron la renuncia de la secretaria de Estado. 

Las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez en las que vinculaba al Partido Socialista con redes de narcotráfico, en respuesta a la posible acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos, no sólo sacaron ronchas en la colectividad de calle París, sino que generaron indignación en la mayoría de los partidos de oposición.

Los primeros en reaccionar fueron los senadores socialistas quienes anunciaron “una suspensión del diálogo con el Gobierno”. A éstos se sumaron los diputados y la mesa del partido desde donde anunciaron que también analizan otras acciones.

Y pese a la creciente desazón de la oposición, durante esta jornada desde el oficialismo dieron un espaldarazo a la secretaria de Estado. Consultado sobre este tema el Presidente Sebastián Piñera indicó que la vocera “ha hecho una pregunta muy simple”, ante lo cual señaló que “lo que corresponde, más que amenazas, es que exista una respuesta clara”.

En conversación con Diario y radio Universidad de Chile el senador del PS, Carlos Montes, calificó como “un insulto inaceptable” los dichos de la autoridad de gobierno, junto con señalar que se trata de una actitud que es propia de la “política sucia y esto atenta contra la democracia, no solo contra el Partido Socialista”,

Asimismo el legislador sostuvo que durante las últimas horas han tenido contacto con representantes del oficialismo a quienes se les ha expuesto esta molestia.

“Se le hizo ver a (Gonzalo)Blumel, se le hizo a ver a toda la gente del Gobierno que ha venido y la verdad es que hay mucha molestia. Además de las dos bancadas de diputados y senadores, ha reaccionado muy fuerte la mesa del Partido Socialista, han solidarizado por ejemplo Jorge Sharp, el alcalde de Valparaíso, el presidente del Senado, o sea, se ha generado una cierta cadena de apoyo a una declaración tan destemplada, tan fuera de foco en la democracia”.

En esa linea, Montes agregó: “Esta actitud sucia es una respuesta que han sacado y es bien lamentable. Ellos están muy divididos y quizás buscan en esto unirse, pero hay mucha gente de derecha que en privado nos dice que les parece increíble que una ministra de Estado, vocera de un Gobierno diga estas groserías”.

Durante la tarde de este lunes el partido Radical sacó una declaración en la que solicitaban la renuncia de la ministra Cecilia Pérez argumentando que “no existe ningún fundamento ni justificación para que una autoridad de gobierno use un lenguaje ofensivo, descalificatorio y calumnioso en contra de una colectividad política”.

Hoy el presidente del PR, Carlos Maldonado reiteró esta postura junto con sostener que “ya no valen las disculpas de la secretaria de Estado. Ella se inhabilitó sola para el ejercicio de su cargo”.

Además, enfatizó que se trata de una situación insólita nunca antes vista en democracia y que solo es comparable con las vocerías de los ministros en dictadura.

El dirigente cuestionó además el respaldo del Presidente Sebastián Piñera a los dichos de la portavoz de La Moneda señalando que el Mandatario ha cruzado una linea que no puede cruzar un gobierno y que está siendo cómplice de estas prácticas.

Quienes también salieron a respaldar al Partido Socialista fueron los parlamentarios de la Democracia Cristiana. El jefe de bancada, Gabriel Ascencio, expresó que “este ataque sin juicio, sin ningún criterio, hace que la vocera pierda la compostura para ocupar el cargo que tiene hoy día en el gobierno. Ella es el rostro del gobierno y no puede atacar de esa manera”.

Ascencio criticó además el doble estándar del Ejecutivo quien por una parte llama a los acuerdos nacionales, pero por otra, agrede verbalmente a representantes de la oposición.

“No puede ser que el gobierno por un lado llame a conversar e intente llegar a acuerdos y que luego su vocera, quien representa el sentir del gobierno, realice este tipo de ataques que son extremadamente peligrosos, que pretenden polarizar la situación política en Chile y que no los había escuchado desde la época de la dictadura, donde estos ataques deleznables eran comunes, usuales”.

En tanto, la ministra Cecilia Pérez reiteró sus dichos durante este martes, junto con descartar pedir disculpas. “Acá más que amenazarme lo que hay que hacer es responder con claridad preguntas simples que se hacen los ciudadanos, pero que también se han hecho parlamentarios y dirigentes del Partido Socialista”.

Durante la tarde los senadores de toda la oposición participaron de un punto de prensa en donde anunciaron que no darán la unanimidad para permitir el ingreso de subsecretarios y ministros a las comisiones en el Congreso.

Además, tras los dichos de Cecilia Pérez, las colectividades de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se abrieron a respaldar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos. 

* Diario UChile - Política