Wagner Salinas Muñoz
  ¡ Presente !

 

"Héroes y mártires del GAP."

Wagner Salinas Muñoz, nacido el 27 de noviembre de 1942, casado. Se desempeñaba como miembro del dispositivo de seguridad presidencial (GAP). Militante del Partido Socialista.

Detenido el 11 de septiembre de 1973 en las afueras de Curicó por efectivos del Ejercito. Trasladado a la cárcel de esa localidad y posteriormente a Santiago. Fue ejecutado por agentes del Estado el 5 de octubre de 1973.

Francisco Lara Ruiz , 22 años; y Wagner Salinas Muñoz, 30 años, ambos militantes del Partido Socialista.

Ambos se encontraban en Talca y al enterarse de lo sucedido decidieron dirigirse a Santiago. En las afueras de Curicó fueron interceptados por una patrulla militar, quienes al ver documentos que acreditaban su pertenencia al GAP, procedieron a detenerlos y trasladarlos hasta la cárcel de Curicó.

El servicio de Gendarmería informó que el 30 de septiembre de 1973 se les dejó en libertad desde ese recinto penal, pero que fueron entregados a agentes del Estado "con una grilleta corta y un candado, ambos reos engrillados".

De acuerdo a estos antecedentes, la comisión tiene convicción sobre la responsabilidad que le cabe a los agentes del Estado, en la muerte de Francisco Lara Ruiz y Wagner Salinas Muñoz.