Exequiel Segundo
  Contreras Carrasco
  ¡ Presente !

 

"Héroes y mártires del GAP."

Nacido el 06 de Junio de 1951 en una familia pobre, en la medida que fue creciendo, tambièn creciendo en él una gran sensibilidad social y humana. En el fragor de la última campaña electoral de Salvador Allende, primero forma junto a otros jóvenes, el Comité de Unidad Popular Allendista Independiente, para luego, ingresar a la Juventud Socialista , militando en el núcleo Cupai, Seccional Barrancas Sur, Regional Santiago Norte.

Desde allí, el año 1971, junto a otros jóvenes socialistas, es nominado para integrar el Dispositivo de Seguridad Presidencial del Presidente Salvador Allende. (Nombre político: Eugenio Castro: Conè), situación que asume con orgullo, convencido de la trascendencia del proceso de cambios sociales revolucionarios que impulsara Allende. 

Fue corresponsal popular del semanario Aurora de Chile, editado por el Regional Santiago Centro del Partido Socialista.

Después del tanquetazo, fue asigando a trabajar con Rolando Calderòn, fue instructor en poblaciones y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la que permaneció tomada por las juventudes de izquierda de la Sexta Comuna de ese tiempo, utilizándose como escuela, en donde enseñó mucho de lo aprendido en el GAP. 

El 11 de Septiembre, tratò de llegar a la Moneda, lo que no le fue posible., asì que estuvo, por lo que sè en La Yarur o Sumar, junto a otros compañeros Su detención.

Exequiel, se negó a asilarse, aún cuando toda la familia se lo pidió. Decía que su lugar estaba aquí, en Chile, luchando junto a su pueblo, aún cuando se le fuera la vida en este cometido, que no iba a claudicar jamás.

Por razones de seguridad, él no pernoctaba en la casa familiar, Gabriela Mistral 983 hoy Población María Luisa Bombal, Lo Prado (antes Barrancas).

En la noche del 3 de Octubre de 1973, alojó en la casa de una amiga suya en la Villa Los Maitenes, a unas cuadras de nuestra casa. En la mañana del 4 de Octubre, llegó un camión de milicos a detenerlo. Quien los llevó al lugar, fue José Luis Verdejo Lagos, también en ese tiempo militante de la Juventud Socialista, quien había caído preso unos días antes, quien claramente lo entregó, pues unos días después salió libre, quien nunca ha querido dar la cara y se ha negado a través de todos estos años a testificar. Y lo entregó como Gap, pues se lo llevaron atado de pies y manos, y frente a los presentes, le dijeron, que no iba a volver, pues lo iban a matar.

Fue llevado a la Casa de la Cultura de Barrancas, hoy Municipalidad de Pudahuel, lugar que fue utilizado como recinto de detención, tortura y exterminio a cargo de Gerardo Urrich.

 

Su asesinato

 

En la madrugada del 5 de Octubre de 1973, fue conducido por los milicos hasta el cruce de San Pablo con Camino a Valparaíso y Aeropuerto, lugar que estaba lleno de sitios eriazos, allí fue asesinado de un tiro en la cabeza, y además, la autopsia reveló que también tenía otro balazo en la muñeca izquierda, En la mañana de ese 5 de Octubre, pasaron por ese lugar dos jóvenes, los que al ver el cadáver de Exequiel, se acercaron y encontraron en el bolsillo de su chaqueta, el carnet de identidad, en donde en ese tiempo aparecía la dirección. Con él ubicaron la casa de la familia, y comunicaron su hallazgo, y condujeron cerca del lugar a una cuñada de Exequiel y una vecina.

Allí estaba su cuerpo, con el puño izquierdo en alto. Cerca del lugar, se encontraba un cartonero con un hijo pequeño, con carretón de mano, quien a pesar de sus primeras reticencias, finalmente accedió a trasladarlo. Lo subieron al carretón, y lo taparon con fonolas y cartones. Así llegó a la casa de una tía que vivía en la misma población, y allí fue velado, sobre una mesa todo el resto del día 5 de Octubre y toda esa noche, mientras la hermana mayor daba aviso a carabineros diciendo que no sabia lo que había pasado Y que el cuerpo había sido llevado en un carretón por unos “muchachos”a los que no conocía. El carro de la morgue lo retiró al día siguiente, para llevarlo al Instituto Médico Legal, en donde se le practicó la autopsia, ese mismo 6 de Octubre. Lo pudimos retirar el mismo día, para sepultarlo el 7 de Octubre en el Cementerio general.

 

Situación Judicial

 

En los años siguientes, no interpusimos querella por su asesinato, ya que otros dos hermanos, estábamos en clandestinidad, también éramos militantes socialistas, lo que nos significó caer detenidos en la Villa Grimaldi.- Hoy se encuentra con querella presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en manos del Ministro carroza, causa 224-2010. 

 

Yolanda Contreras Carrasco Hermana de Exequiel Contreras Carrasco