ÚLTIMA HORA

“PARQUE SALVADOR ALLENDE”: AYUNTAMIENTO DE MADRID RINDE UN NUEVO HOMENAJE AL EX PRESIDENTE CHILENO

09.03.2019 11:00

“Parque Salvador Allende”: Ayuntamiento de Madrid rinde un nuevo homenaje al ex presidente chileno

El área verde dedicada a Allende se ubica en el distrito de Carabanchel, el más poblado de los 21 que componen la ciudad de Madrid, ubicado al sur oeste del centro de la capital española. Los vecinos apoyaron la iniciativa.

 

El ayuntamiento de Madrid homenajeó nuevamente al ex presidente chileno Salvador Allende, al nombrar un parque en su honor en la capital española, decisión que fue tomada por la Junta de Gobierno del ayuntamiento esta semana.

El área verde dedicada a Allende se ubica en el distrito de Carabanchel, el más poblado de los 21 que componen la ciudad de Madrid, ubicado al sur oeste del centro de la capital española.

Según indica ABC, anteriormente el lugar era conocido como “Parque la Peseta”, por estar ubicado en esa avenida y junto a la estación de metro del mismo nombre. Sin embargo, hace tiempo que era conocido popularmente como “Salvador Allende”, pues también limita con la calle dedicada al ex mandatario, por lo que varias entidades vecinales apoyaron la propuesta para cambiarle el nombre.

El Ayuntamiento de Madrid indica en su sitio web que se trata de un área verde de 37.283 m2, construida recientemente y formada por “zonas estanciales terrizas y pavimentadas con abundantes macizos arbustivos”. Se indica también que todas las especies vegetales son muy jóvenes y, por tanto, se encuentran en fase de crecimiento.

El parque cuenta también con una pradera longitudinal de dos niveles en uno de sus laterales. En el más bajo, junto a la Avenida de la Peseta y el metro, se localiza el gran auditorio “Violeta Parra”, otra figura representativa del pueblo chileno, por sus aportes a la cultura, la música y la poesía.

En el nivel más alto, en tanto, hay una pequeña lámina de agua y un monolito que proviene de la antigua dovela (anillo) de la tuneladora que pasó bajo el parque.

El parque se construyó a finales de los ’90 durante el desarrollo del Ensanche de Carabanchel, y desde hace tres años, forma parte del recinto ferial en el que se organizan y se desarrollan las fiestas de San Pedro, concluye el reporte de ABC.

El área verde dedicada a Allende se ubica en el distrito de Carabanchel, el más poblado de los 21 que componen la ciudad de Madrid, ubicado al sur oeste del centro de la capital española. 

* El Ciudadano.com

8M - NO SIN NOSOTRAS

08.03.2019 14:16

8 de marzo - No sin nosotras

“Poder, eso es lo que exigimos cuando levantamos la voz. Las mujeres somos la mitad de la humanidad y el dato objetivo es que estamos subrepresentadas en todos los espacios públicos y en los de las más altas expresiones artísticas: gobiernos, empresas, direcciones de toda naturaleza, ciencia, arte y música, sólo por mencionar algunas áreas”, dicen Lorena Penjean y Alejandra Matus en esta editorial.

 

Se trata de poder. El feminismo, como toda reivindicación de derechos, lucha por conquistar el poder que se nos ha negado históricamente, en el mundo, sólo por el hecho de ser mujeres. Por eso, para nosotras declararnos feministas es una obligación ética, como lo fue, en el pasado, oponerse a la esclavitud, al holocausto y a las dictaduras.

Poder, eso es lo que exigimos cuando levantamos la voz. Las mujeres somos la mitad de la humanidad y el dato objetivo es que estamos subrepresentadas en todos los espacios públicos y en los de las más altas expresiones artísticas: gobiernos, empresas, direcciones de toda naturaleza, ciencia, arte y música, sólo por mencionar algunas áreas. Y, en cambio, estamos sobrerrepresentadas en todas las áreas de servidumbre y obediencia. Si hay pobres, las mujeres están entre las más perjudicadas. Si hay guerras, la mujer (y los niños) son las principales víctimas.

Queremos poder para dar vuelta esa tortilla. Poder para que la maternidad, -para quienes la escojan-, no sea un yugo (castigado en los sistemas de salud y de empleo), sino que una experiencia que involucre a los hombres y nos conceda el derecho a realizarnos en todos los ámbitos que nos parezcan. Poder para que haya más mujeres en los directorios y más hombres cuidando a nuestros niños y abuelos. No es tan pesada la carga si la llevamos entre todos.

Exigir el derecho soberano sobre nuestros cuerpos, que no haya #niunamenos ni nos acosen, igualdad salarial y de oportunidades, es lo mínimo que pedimos, el desde.

Adherimos a la huelga feminista para que se escuche nuestra voz. Sabemos que muchas no podrán darse el lujo de parar, aunque quisieran. Lo haremos las que podamos. Por nosotras y por ellas. Por las que no están, por las que nos abrieron camino y por las jóvenes que hoy nos inspiran.

Nuestra lucha está destinada a cambiar el mundo. Tal cual. Ni más ni menos. La justicia e igualdad que conquistemos la disfrutaremos todos. 

* The Clinic - Lorena Penjean y Alejandra Matus

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>