ÚLTIMA HORA

ESCÁNDALO: ¡SERNAM CIERRA 151 CENTROS DE LA MUJER!

14.01.2019 14:14

Escándalo:¡Sernam cierra 150 centros de la mujer!

El Gobierno yerra gravemente a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y cierra 103 Centros de la Mujer y 43 Casas de Acogida para mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar y envía a mujeres y a sus hijos menores de edad, a sus respectivos hogares, a manos del agresor.

Para nadie es una Novedad que la Violencia de Género ( violencia hacia la mujer, solo por el hecho de ser mujer) ha sido un fenómeno mundial y nacional, que el año 2018 cobro 42 víctimas mujeres de femicidio, y en lo que lleva del 2019, llevamos 4 nuevos femicidios.

Por tanto, la institucionalidad pública a través del Sernameg (ex Sernam) tiene una serie de ofertas programáticas, como las Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave, con alto riesgo de femicidio, entregándoles un apoyo integral tanto a la mujer víctima como a sus hijos menores de edad, también, existían 103, Centros de la Mujer, con equipos multidisciplinarios a lo largo de todo Chile, donde en convenio con Municipalidades, Sernameg entrega equipo profesional para orientar, prevenir y proteger a mujeres víctimas de violencia intramiliar y a sus hijos.

Recientemente, el día viernes 11, la Ministra Isabel Pla, inaugura un nuevo número teléfonico para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, mas accesible y de total apoyo a las mujeres que están sufriendo violencia, para apoyo, orientación, contención y alerta ciudadana e institucional. Eliminando el antiguo número call center del ex Sernam que realizaba la misma labor, pero mejorando la oferta programática, con número mas sencillo y accesible. (Fono 1455)

Hasta ahí, todo parecía de maravillas, sin embargo, profesionales y redes de mujeres que apoyan a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, comenzaron a difundir que sus programas desde diciembre 2018 se estaban cerrando, esperando una nueva licitación entre marzo y abril del 2019, por tanto, actualmente solo queda el Fono contra Femicidios inaugurado este viernes 11 de enero del 2019, y lamentablemente, 146 centros de la mujer y Casas de acogida, fueron cerradas, enviando a mujeres e hijos menores de edad, a sus hogares a vivir cerca del agresor, en casos donde ha habido femicidios frustrados. Esto ocurre desde diciembre 2018 a la actualidad, se proyecta que la licitación de estos centros será en marzo 2019, por tanto, en un promedio de 4 meses, las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia intrafamiliar grave están totalmente expuestas, ante sus agresores, cerraron las Casas de Acogidas Sernameg y el Estado en vez de proteger estos casos graves de femicidio, puso en riesgo a miles de mujeres y sus hijos menores de edad, ante los nuevos ataques de femicidio.

Lo anterior es de total gravedad, pues la institucionalidad pública no se puede prestas para generar una desprotección de las mujeres en alto riesgo de femicidio. Con un número telefónico, no van a suplir la gran labor de las Casas de Acogida, ni de los Centros de la Mujer, pues la protección a Mujeres y niños/ niñas era total e integral, casos graves de mujeres víctimas de femicidio frustrado, eran derivados, eran alejadas del hogar donde está en agresor, con medidas cautelares y de protección, realizadas por Fiscalía, y ahora, quedaron totalmente desprotegidas.

Este promedio de 4 meses sin protección, el Estado viene a ser responsable de los 4 femicidios que ha habido este 2019 y de todo femicidio que queda por llegar, pues el Estado no está actuando como garante de derechos de las mujeres, ni protegiéndolas de los femicidas y agresores, sino al contrario, envió a mujeres y sus hijos para sus hogares al infierno de la violencia intrafamiliar, y solo les ofrece un número telefónico mas corto que el anterior.

Se espera que la Ministra Isabel Pla y todas las Seremis de la Mujer y Directoras Regionales Sernam dejen de ser pasivas ante una política pública, que ha exterminado la protección, y ha puesto de relieve la indolencia ante el dolor de las mujeres y sus hijos.

Como responderá el Presidente Piñera, el Intendente Regional ante esta aberración de medida, sin criterio, sin humanidad, sin respeto a los derechos de las víctimas. Espero que se hagan cargo, pues el daño realizado y cada día que pasa es terrible, pues son cada vez mas responsables, como Estado, ante los nuevos casos de femicidios, por quitar la protección y el apoyo a mujeres y sus hijos.

Se esperan reacciones de legisladores, autoridades, movimientos sociales, porque este tema, es un escándalo en descriterio mayúsculo, que esperamos rectifiquen a la brevedad, por el bien de las familias chilenas, de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus hijos.

Hoy, lunes 14 de enero, entregamos los proyectos nuevos de Casas de acogida y centros de la mujer en cada región, para que los revisen y en marzo recién vean nueva licitación, pero esta es la realidad que viven miles de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y también la realidad de profesionales que trabajamos a honorarios en estos centros, quedando 3 a 4 meses sin trabajo, y por ende, no podemos denunciar formalmente las anomalías, pues de lo contrario, menos nos contratan en la nueva licitación 2019, por tanto, solo nos queda hacer esta denuncia con resguardo de identidad y anónima, por un sentido básico de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave y sus hijos.

¿Que dice Sernameg sobre el tema? Nada, solo cierra centros y nos obligan a generar un nuevo proyecto, que al final, es el mismo proyecto del año pasado, que todos los años repiten, ¿es necesario dejar 3 a 4 meses todo cerrado, si los proyectos que nuevamente licitan, son los mismos cada años?. Son preguntas que no comprendemos, cuando vemos el dolor de mujeres, dejadas a su suerte en manos de agresores, esperamos puedan hacer algo, se los rogamos.

Algunas profesionales y ciudadanas comprometidas con tema de violencia hacia la mujer, que solo en forma anónima podemos informar el tema de :

CENTROS MUJER Y CASAS ACOGIDAS SERNAMEG (EX SERNAM) 

* Tiro al Blanco.cl

ÁLVARO CORBALÁN INICIARÍA HUELGA DE HAMBRE TRAS SER SANCIONADO POR USAR UN CELULAR EN PUNTA PEUCO

12.01.2019 15:13

Álvaro Corbalán iniciaría huelga de hambre tras ser sancionado por usar un celular en Punta Peuco

El otrora CNI no podrá recibir visitas durante 15 días tras ser castigado por Gendarmería. El ex-agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) está condenado a diversas penas -entre ellas una cadena perpetua- por diferentes causas de violaciones a los derechos humanos. Tras infringir las normas de seguridad, se le prohibieron visitas por 15 días.

 

Este viernes, Álvaro Corbalán iniciaría una huelga de hambre en rechazo a la sanción de 15 días sin visitas que le interpuso Gendarmería, luego de que haya sido sorprendido utilizando un teléfono celular al interior del penal de Punta Peuco.

El ex-agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado por diversas violaciones a los Derechos Humanos, y con la que tiene incluso una pena de cadena perpetua, fue declarado clínicamente ciego el pasado miércoles 9 de enero.

Gendarmería también indicó que el dueño del teléfono con el que fue sorprendido tampoco podrá visitarlo en los próximos dos meses, consigna La Tercera.

La determinación de los uniformados se debió a distintos episodios que el condenado había protagonizado con anterioridad. Uno de ellos es que en 2015 los funcionarios del recinto encontraron documentos de indentidad falsos en el interior de su celda, lo que en su momento levantó la hipótesis que Corbalán tenía planeado escaparse de Punta Peuco.

Mientras permanecía en una clínica privada donde se dio conocer su diagnóstico, el exagente le envió una carta al alcaide del centro penitenciario en la que confesó haber utilizado el celular y que dicha situación le traería inconvenientes. "Conmocionadamente doy a conocer la situación de salud (que me aqueja) a algunas visitas que me acompañaban", afirmó.

En su defensa, Corbalán argumenta que usó del móvil para comunicarle a sus cercanos que su ceguera no podía ser tratada quirúrjicamente y que tiene carácter degenerativo, denominada síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada.

"(Un visitante) aseveró conocer a un oftalmólogo de prestigio. Para solicitar una opinión profesional, se retiró de la pieza solicitando a un funcionario de custodia que autorizara a ingresar su celular para hacer el llamado a este médico. Estando comunicado con él, no supo cómo darle el nombre de mi enfermedad y sin saber ni conocer a este médico le pronuncié en el celular que me aquejaba el síndrome", dice parte su texto entregado.

De esta forma, y luego que Gendarmería negara retirarle el castigo, cercanos al imputado afirman que Corbalán iniciará una huelga de hambre durante la jornada de este viernes, indica el medio.

"La suspensión de las visitas al comandante Corbalán, ordenada por el alcaide de Punta Peuco, afectan la integridad física y psíquica del interno, por lo que se presentará un recurso de protección en contra del alcaide de Punta Peuco para que se suspenda en forma inmediata la sanción aplicada al paciente, por vulneración de la garantía constitucional", dijo al diario su abogado Raúl Meza

* AN Ahora Noticias

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

ÚLTIMA HORA

SUPREMA RATIFICA NUEVA CONDENA DE 13 AÑOS POR SECUESTRO CON EL AGÓNICO MANUEL CONTRERAS

01.08.2015 18:38
La misma pena aplicó el máximo tribunal a los también altos mandos de la disuelta DINA César Manríquez Bravo y Marcelo Moren Brito, en calidad de autores del crimen contra el joven de 18 años Víctor...

BACHELET PIDE A QUIENES TENGAN INFORMACIÓN DE CASOS DE DD.HH. "QUE SIGAN EL EJEMPLO DE CONSCRIPTO FERNANDO GUZMÁN"

30.07.2015 14:34
"Basta de silencio", dijo la jefa de Estado, aludiendo al ex uniformado que rompió el "pacto de silencio" y entregó información que permitió al juez Mario Carroza someter a proceso a los siete ex...

EXPOSICIÓN EN EL GAM RETRATA LA VIOLENCIA COTIDIANA DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET

24.07.2015 14:26
La inauguración de la muestra gráfica, que está dedicada a Chistian Montecino y Rodrigo Rojas de Negri, jóvenes fotógrafos asesinados durante la dictadura, coincidió con la reapertura del caso que...

KAROL CARIOLA: “ES IMPRESENTABLE QUE LA JUSTICIA CHILENA RELATIVICE CONDENAS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD"

21.07.2015 14:17
La parlamentaria formó parte del grupo de parlamentarios del PC, de la izquierda Ciudadana y del PS que presentaron este lunes ante la Corte Suprema un recurso de “Amicus curiae” para impedir que el...
<< 95 | 96 | 97 | 98 | 99 >>