UN NUEVO AÑO DE ARCCO

31.08.2016 18:00

Eramos un grupo se sembradores inquietos, algunos desde la ex Red de Prensa Popular, otros buscando formas para  amplificar la voz de los protagonistas locales, poner en común saberes de vida, promocionar personas, crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias validadas, difundir el derecho a comunicarnos y crear medios propios.

De esta forma fue naciendo la red , que facilito el contacto horizontal, el dato y la información útil, participar de talleres formativos, seminarios temáticos, visitas a terreno y congresos.

Desde los inicios se respeto la diversidad, el ámbito local de los comunicadores, sus propios procesos, siempre que su compromiso principal fuera con la comunidad con la legitimidad dada por los vecinos, de esta forma cientos de experiencias de jóvenes, adultos mayores, discapacitados y niños Haciendo Caminos de Comunicación.

En el tiempo, hemos aprendidos unos de otros, no son pocos los que partieron dejando testimonios y ejemplos, aportes que contribuyeron al desarrollo de personas, grupos y barrios.

Son distintas etapas en la linea del tiempo, diferentes contextos, requerimientos específicos, comunicadores que se potenciaron y hoy hacen su labor en muchos medios, otros que cumpliendo su objetivo pararon.

Hay suficientes evidencias que confirman que dar batallas permanentes en un Chile lleno de intereses comerciales y foráneos, se justifica llevar a cada  espacio  El Derecho a la Comunicación, respeto a las personas, los derechos ciudadanos, democratizar la palabra al tiempo de mejorar los aspectos técnicos.

Según nuestra experiencia, el Comunicador Popular se forja en terreno, en conciencia y compromiso con su comunidad, con identidad propia, en procesos de capacitación e intercambio, en el aprendizaje y desarrollo de distintas formas de comunicar, no quedándose solo en un solo medio.

Hacer comunicación desde, para y con la gente, es la mejor practica que nos llevara a buenos resultados.

Usar medios para hacer mas de lo mismo que los medios comerciales,  la de ponernos al servicio de individualismo muy personales o sectores  corruptos o simplemente buscar un fin de lucro como lo único, no lo entendemos como COMUNICACIÓN POPULAR.

Cada año permanecen algunos o somos retro alimentados por otras iniciativas de expresión, no es fácil vernos tan seguido , pero nos estimula y alegra las buenas nuevas.

Saludamos en esta ocasión a los destacados comunicadores, Bernardino Rojas que con sus mas de 80 años crea sus payas y poesía social recorriendo comunidades desde Longotoma, Carmen Olguin destacada dirigente social en Villa Alemana y permanece cada semana con sus programas radiales desde la emisora de la nueva provincia del Marga Marga, Alex que desde la creación manual defiende la artesanía real, el Cine Foro en Valparaiso que presenta, difunde y promociona el cine social y el debate con paneles y expositores.

Los experimentos radiofónicos desde algún lugar de la v región, desde la consecuencia que tanta falta hace, con radio Rebelde Itinerante Experimental, Pedro Fuentes que desde la fotografía registra momentos de expresión y sigue experimentando con nuevos inventos por la Calera, don Enrrique Liberona que a pesar de su delicada salud no baja la guardia creando conciencia sobre el daño de la contaminación electromagnética en Nueva Aurora, Max Farias que en Pudahuel recorre poblaciones y ferias con un amplificador manual , Roberto P. que desde la fe, crea espacios de encuentro y debate social sin rodeos, el grupo de Vida Sana que se esmeran en la educación de estilos de vida saludables a partir de los alimentos, don Antonio Rojas que realiza su labor de comunicador y líder en los clubes de adultos mayores de el Quisco.

Saludamos a Manuel Cespedes que desde la memoria, por verdad y justicia hace acopio de testimonios y difunde desde la página www.gap-chile.

Sol experimental itinerante 108.0 fm, realiza su labor desde las montañas de Olmue, rescatando saberes de vida de los mayores y hoy es medio al servicio del comité local de salud en esos lejanos lugares.

Es una larga lista que van confirmando que las cosas pueden ser mejores y la Comunicación Popular tiene desafíos para seguir aportando.

En esta fecha agradecemos la amistad y el contacto permanente de:

-AMARC CHILE

-MUR  Misión Urbana y Rural

-CEPAL COLOMBIA

-Radio Habana Cuba Internacional

-Radio Antawara de SUECIA - En los Caminos de la Noticia

-Agrupación de Familiares y Sobrevivientes del GAP

-Pagina Humanista Internacional

-Periódicos Sindicales EL TRABAJO y Pulso Sindical

-Para el Desarrollo Humano 

-RED DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA ARCCO

__________________________________________________________

Muy querido Miguel:

Saludo sororo y FELICTACIONES EN EL 19 ANIVERSARIO DE “ARCCO”. Ninguno como nosotros, en CEPALC valoramos los esfuerzos que ese valiente grupo ha hecho para impulsar la DEMOCRATIZACION DE LAS COMUNICACIONES, impulsando la COMUNICACIÓN POPULAR.

Te estamos enviando la revista ENCUENTO n.151. En las páginas 68 y 69 está tu mensaje, lo quisimos poner en la sección TESTIMONIO porque sentimos en él la gran sinceridad de la FELICITACION que nos brindaste por haber llegado al N.150 después de 34 años de lucha y fidelidad a un compromiso que asumimos desde el nacimiento de CEPALC. Gracias también por ponernos en el listado de tus amistades al terminar tu signifcativo mensaje en el que narras la historia y los compromisos que los diferentes compañeros llevan adelante.

Un gran abrazo para ti y Anita.

"No me atemoriza la dura realidad, sino que me seduce la esperanza"

Amparo Beltrán Acosta

Comunicadora y Teóloga

CEPALC www.cepalc.com

www.felixposada-myshkin.org

Facebook: Cepalc ONG

Twitter: @CEPALCOLOMBIA

YouTube: CEPALC POSADA

Teléfonos: (57-1) 245-3284 y 320-3421

celulares: 311-234-1690  y  315-649-7521

Transversal 16 bis N. 45F-23

BOGOTÁ  (COLOMBIA S.A.)