TORTURAS A SOLDADOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS: UNA HISTORIA NEGADA

18.05.2018 19:32

Torturas a soldados argentinos en la Guerra de Malvinas: Una historia negada

A 11 años de iniciada la causa judicial, recién esta semana se solicitó el arresto de 26 oficiales acusados de provocar tormentos a conscriptos bajo su mando durante el conflicto bélico de 1982

Torturas a soldados argentinos en la Guerra de Malvinas: Una historia negada

 

Esta semana el fiscal federal de la ciudad argentina de Río Grande, Marcelo Rapoport, pidió la detención y declaración indagatoria de 26 militares acusados de presuntas torturas durante la Guerra de las Islas Malvinas (1982). De acuerdo al diario Página 12, se investigan 22 hechos ocurridos en la isla Gran Malvina donde se asentaban las Fuerzas de Tareas Yapeyú, el Regimiento de Infantería Nº 5, que dependía a su vez de la III Brigada de Infantería a la que estaban subordinadas cinco compañías militares.

Entre las torturas denunciadas aparecen estaqueos, golpizas y congelamientos, entre otras. En su escrito, el fiscal planteó que "los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional ('ius cogens') que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos".

Soldados argentinos en Puerto Argentino durante la Guerra de Malvinas (1982). / DANIEL GARCIA / AFP

La causa judicial tiene ya 11 años y en este tiempo ha habido pocos avances. Cuando se presentó por primera vez recogió 23 testimonios de excombatientes del conflicto bélico que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina. A lo largo de estos años se sumaron otros 120 que fueron añadidos a la causa original.

Asimismo, en 2015 también se incorporaron como prueba documentos oficiales, a partir del decreto 503/2015 que permitió desclasificar informes militares y fue sancionado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Desde Corrientes a Tierra del Fuego

En abril de 2007, cuando se presentó la denuncia por torturas a excombatientes de la Guerra de Malvinas, el abogado Pablo Vassel era secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. Decidió iniciar la causa "luego de dos años de investigación de campo".

Soldado argentino durante la Guerra de Malvinas. 13 de abril de 1982. / DANIEL GARCIA / AFP

"Tomando contacto con los excombatientes muchos me hablaban de las torturas que habían sufrido y yo las empecé a recopilar", dijo Vassel en entrevista a este medio. En ese proceso supo también de un soldado que había resultado muerto por un cabo en una pelea o de dos soldados correntinos que murieron de hambre.

Corrientes es una provincia que envió "más de 1.800 soldados" a la guerra con lo cual "en proporción al número de habitantes es una de las que más dio", explicó Vassel. No obstante, relató que decidió ir al Juzgado de la ciudad de Río Grande, al sur del país, "porque las Islas Malvinas son parte de la provincia de Tierra del Fuego". "Me parecía un acto de reivindicación de la soberanía que un juez argentino aplique el ordenamiento legal argentino en territorio argentino de las Malvinas por crímenes cometidos contra argentinos", enfatizó.

Sin embargo, a pesar de la iniciativa, la investigación avanzó muy poco en todo este tiempo. De hecho, a comienzos de mayo de 2018 un grupo de exsoldados del conflicto bélico se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una denuncia por falta de Justicia contra el Estado argentino.

Soldados argentinos emplazan morteros en Port Howard durante la Guerra de Malvinas (1982). / Eduardo Farre / Reuters

Allí, tal como reseña el diario Perfil, se acordaron 12 puntos, entre los que se destacan un pedido de "disculpas públicas" por parte del Estado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la guerra; el apoyo económico a la querella mientras dure el proceso judicial; acceso de exsoldados a las indemnizaciones para víctimas de terrorismo de Estado; y desclasificación total de los archivos militares sobre la guerra de Malvinas.

"La causa tuvo muchas dificultades", recordó Vassel, y subrayó que el hecho de haber sido el único que denunció estos hechos "demuestra que no había una mirada que uniera Malvinas con derechos humanos". También detalló que hubo "parátes judiciales por recursos diversos", pero ahora "realmente se pudo investigar" a partir de que la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal "tomara el tema y profundizara la investigación".

Los torturadores del continente viajaron a las islas

Si bien Argentina vivía por aquellos años una dictadura cívico-militar que secuestró, torturó y desapareció a miles de personas, no deja de ser llamativo que en el marco de una guerra los oficiales aplicaran tormentos a sus propios compañeros de armas.

"Las Fuerzas Armadas que secuestraban y torturaban antes de la Guerra de Malvinas, y que secuestraron y desaparecieron a 218 colimbas [conscriptos], son las mismas que después fueron a Malvinas", analizó el periodista Ricardo Righi en conversación telefónica. El conductor del programa radial 'La voz de los colimbas' apuntó que no se podía esperar que hicieran "cosas contrarias a las que venían haciendo". "Para ellos era normal torturar", sentenció.

Un soldado en la base de la Marina Real, el 13 April 1982, un día antes del fin de la Guerra de Malvinas. / DANIEL GARCIA / AFP

Vassel coincidió y explicó que "la matriz de los oficiales y suboficiales es la que toma la experiencia francesa en Indochina y Argelia, cruzada por la formación anticomunista de la Escuela de las Américas". Esto convierte a "todos los habitantes en posibles y potenciales enemigos". Fue eso lo que llevó a que el gobierno dictatorial tomara como enemigos a "dirigentes gremiales, políticos, periodistas, sacerdotes, religiosos, abogados, grupos de derechos humanos y a quien se opusiera a sus designios".

En ese aspecto, el exsecretario de Derechos Humanos de Corrientes aclaró que las torturas aplicadas a los soldados en las islas "fueron cuestiones disciplinarias". La mayoría provocadas por "la desesperación por el hambre" que los llevaba a matar ovejas o robar comida de los almacenes.

Memoria, verdad, justicia y soberanía

Finalmente Vassel historizó que en el momento que presentó la denuncia en 2007 la Argentina "estaba viviendo el inicio del proceso de Memoria, Verdad y Justicia". Desde su punto de vista, los excombatientes de Malvinas "no podían quedar al margen de esta gran iniciativa nacional que puso a nuestro país como modelo en el mundo en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad".

"Cumplí una misión que tiene todo funcionario público que es que en conocimiento de un hecho delictivo tiene que denunciarlo", argumentó y recordó que el padre de la independencia argentina, José de San Martín, decía que "cuando uno está en la función pública no tiene que hacer lo que quiere, ni lo que se puede, sino lo que se debe". "En mi caso a estos ejes de Memoria, Verdad y Justicia le agregué el de Soberanía", concluyó.

* Santiago Mayor