SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA EN SUDÁN

31.01.2018 10:29
Campañas, adhesiones, solidaridad y trabajo político

"En esta sección tendrá acceso a cuales son las posturas y criterios adoptados por el Comité Exterior del GAP en temas internacionales y conocerá obviamente las variadas campañas, actividades, y tareas en las cuales estamos abocados."

Las medidas económicas impuestas por el régimen de Omar al-Bashir a instancias del FMI han hecho que en las últimas semanas se intensifiquen las protestas en la capital, Jartum, y en otras localidades del país.

Las consecuencias de estas decisiones son graves, incrementándose el precio de los productos básicos. Valga como ejemplo la reducción de los subsidios al trigo, lo que ha provocado que los precios del pan se hayan duplicado, pasando a costar el kilo de pan de 0'14 centavos de dólar a 0'28, mientras que el ingreso medio mensual es de 180 dólares.

La oposición, compuesta por una coalición de 30 partidos, entre los que se encuentran el Partido Nacional Umma, el Partido Comunista, el Partido del Congreso Sudanés y el Partido Socialista Baath, pidió a sus partidarios que se manifestaran contra estos acuerdos por todo el país. 

Estas manifestaciones están siendo reprimidas con dureza por parte del régimen, con el resultado de un muerto y numerosos heridos hasta el momento.

En el marco de estas protestas populares generalizadas también fueron detenidos en la madrugada del 17 de enero el Secretario Político del Partido Comunista, Muhammad Mukhtar al-Khatib, el miembro del Buró Politico del PC, Siddig Yousif, la Secretaria General del Partido Nacional Umma, Sara Nugadalá, así como su vicepresidente, Abdullah al-Duma, y los tres hijos del que fuera Primer Ministro de Sudán en dos ocasiones, Sadiq Al-Mahdi, junto a más de 50 activistas, periodistas y dirigentes políticos.

Una vez más observamos como las duras medidas impuestas por el FMI socavan las libertades democráticas. Desde el Comité Exterior del GAP expresamos nuestra solidaridad con las personas represaliadas, especialmente con los camaradas del Partido Comunista sudanés y exigimos la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos y el fin de la represión contra las protestas legítimas. Abogamos por una salida democrática que restaure el pacto social con la ciudadanía roto por un gobierno autoritario y represor.