SENADORES SOCIALISTAS PRESENTAN PROYECTO DE ACUERDO PARA EXTRADITAR A PROCESADO POR MUERTE DE VÍCTOR JARA

15.11.2018 00:45

Senadores socialistas presentan proyecto de acuerdo para extraditar a procesado por muerte de Víctor Jara

La bancada de senadores del Partido Socialista (PS), solicitó al Presidente Sebastián Piñera realizar todas las gestiones necesarias para obtener la extradición, desde Estados Unidos, de Pedro Barrientos Núñez por su participación en el asesinato de Víctor Jara.

 

Álvaro Elizalde, presidente del PS, explicó que "a través de este proyecto de acuerdo estamos instando al Presidente de la República a realizar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias para obtener la pronta extradición desde Estados Unidos al país, de Pedro Barrientos Núñez, para que enfrente a la justicia chilena".

Esta determinación fue tomada gracias a un proyecto de acuerdo promovido por el senador Álvaro Elizalde, el cual contó con el respaldo de todos los parlamentarios de oposición.

"Hace unos meses el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, condenó a ocho ex efectivos del Ejército en calidad de autores, y uno en calidad de encubridor, por el asesinato de Víctor Jara", precisando que "sin embargo, Pedro Barrientos Núñez, no ha podido ser sentenciado por encontrarse en rebeldía y residiendo actualmente en Estado Unidos".

El senador por la región del Maule explicó que "a través de este proyecto de acuerdo estamos instando al Presidente de la República a realizar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias para obtener la pronta extradición desde Estados Unidos al país, de Pedro Barrientos Núñez, para que enfrente a la justicia chilena".

Elizalde, presidente del Partido Socialista, aseveró que "el respeto a los Derechos Humanos es universal y no admite excepciones. La vida humana y la dignidad del ser humano constituyen valores fundamentales de nuestra sociedad y este predicamento no admite ninguna clase de relativización ni contexto que justifique las violaciones a los Derechos Humanos".

Elizalde fue enfático en sostener que "Pedro Barrientos Núñez debe comparecer ante los Tribunales nacionales para recibir un juicio justo, el mismo que él no consideró al quitar la vida a Víctor Jara, encontrándose este en condiciones de prisionero político". 

* El Mostrador