SE SUPO TODO: TRUMP INTENTÓ EVITAR QUE MICHELLE BACHELET FUERA ALTA COMISIONADA DE DD.HH. DE LA ONU

28.01.2019 20:04

Se supo todo: Trump intentó evitar que Michelle Bachelet fuera Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU

La prestigiosa revista Foreign Policy publicó un artículo este jueves en el que asegura que el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó evitar que la expresidenta Michelle Bachelet asumiera como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, cargo que desempeña en la actualidad.

Las gestiones de la administración de Trump fueron documentadas en una nota confidencial que el pasado 6 de septiembre la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, envió al secretario general del organismo, Antonio Guterres, en el que detallaba las objeciones de EE.UU. e Israel sobre el nombramiento de Bachelet y la manera en que se manejó su selección.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que “no debería sorprender que los Estados Unidos evalúen cuidadosamente la calificación de las personas consideradas para los puestos superiores en la ONU” y agregó al medio que “todos los estados miembros lo hacen de acuerdo con sus propios intereses, y ninguno debe disculparse por ello”.

La campaña contra Bachelet se produjo en un momento en que la administración de Trump se enfrentaba a las instituciones de derechos humanos en Estados Unidos, sostiene la publicación.

No es la primera vez que Estados Unidos se ha enfrentado a altos comisionados de los DD.HH. Así ocurrió con el antecesor de Michelle Bachelet, Zeid Ra’ad Al Hussein de Jordania, quien criticaba regularmente los ataques verbales del presidente Donald Trump contra periodistas y migrantes.

La administración Trump se retiró del Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros en junio de 2018, argumentando un “sesgo” contra Israel y la permanencia de estados “con atroces registros de Derechos Humanos” 

* Cambio21.