PUEBLO MAPUCHE LLAMA A LA UNIDAD Y A LA ACCIÓN FRENTE AL VIOLENTO AVANCE DE LAS POLÍTICAS REPRESIVAS Y A LA MUERTE DEL PEÑI CATRILLANCA

16.11.2018 15:19

Pueblo Mapuche llama a la unidad y a la acción frente al violento avance de las políticas represivas y a la muerte del Peñi Catrillanca

“Su estrategia carece de sentido y proyección política, pues en política, el pueblo mapuche a demostrado en los hechos que está dispuesto a seguir defendiendo sus fuerzas espirituales del territorio y sus espacios ancestrales que aun habita y si podemos ampliar campos recuperados se seguirá en ese plan estratégico”.

 

Diferentes representantes de organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche realizaron un llamado a la unidad y a la acción frente a las violentas políticas represivas y la militarización del Wallmapu, que han entregado como resultado el asesinato del joven weichafe Camilo Catrillanca por parte del actuar del comando jungla de carabineros. Luego de conocido el hecho, en la mayoría de ciudades y pueblos se generaron, primero manifestaciones espontáneas el miércoles, día en que mataron a Catrillanca, y luego, hoy jueves, protestas masivas en contra de la represión a las comunidades mapuche ordenada por el gobierno.

Las manifestaciones fueron atacadas por carabineros desde temprano, cuando los estudiantes en diversos lugares de estudio o en sus recintos donde viven comenzaron a protestar por la muerte del comunero.

Leonardo Curinao, del Hogar Estudiantil Pelontuwe, en Temuco, acusó que durante a mañana del jueves fueron reprimidos por las fuerzas policiales: “los carabineros nos allanaron, nos revisaron las mochilas y realizaron control de identidad en todas las calles que rodean el hogar”.

“Nosotros nos manifestamos y ellos nos dispararon lacrimógenas, agua y balines. Hay dos de nuestros peñis heridos con balines, esto también ocurrió en otros hogares como en Padre Las Casas”, dijo Curinao a Mapuexpress.org.

El dirigente estudiantil recordó emocionado que “Camilo Carrillanca desde niño vivió la represión, sus padres, sus abuelos fueron varias veces detenidos, pero aún así ellos recuperaron su territorio. Entonces el llamado a las comunidades en resistencia es a continuar sus procesos y a las que no se han levantado, que este es un momento para hacerlo, el camino es la recuperación y reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche”.

Respecto al repudio que sectores de la sociedad chilena realizaron a la política represiva del Gobierno en territorio Mapuche, Leonardo Curinao afirmó que “valoraban el rechazo que realizan al comando jungla y realizó un llamado a no creer lo que dice la prensa oficial, nuestro peñi fue asesinado por la espalda, esa es laverdad”.

Extractivismo del Kimün

El gran porcentaje de Mapuches que viven en la ciudad, también se pronunció. La poeta y profesora de filosofía, Daniela Catrileo realizó un llamado especialmente a los sectores de la Academia en el sentido de no realizar “extractivismo de Conocimiento” y a devolver con acciones lo obtenido en los estudios que estudiantes y académicos han realizado en el Pueblo Mapuche.

En su cuenta de facebook Daniela afirmó que “este es el momento en que requerimos de todxs. Sobre todo a ud. que siempre se deshace en excusas cuando se le increpa el extractivismo de kimün (conocimiento). A ud. que dice que su investigación es para visibilizar la causa, que nuestras entrevistas y voces para su tesis son un motor de impulso. Este es el momento donde nos puede ayudar, que nos devuelva la mano de todo lo aprendido, de cada experiencia que recogió de nuestro pueblo. Hoy es cuando le necesitamos accionando y agitando esta rabia-pena. Hoy nos puede demostrar que su gesto es político y no una mera extracción epistemológica. Hoy necesitamos que todxs salgan de su comodidad, porque nos están matando y no hay paper que aguante ese dolor”.

Todos los gobiernos han sido iguales

Desde el lugar en que mataron al joven Mapuche, el Lonko Juan Catrillanca, abuelo de Camilo Catrillanca señaló a CNN que “en ningún gobierno de turno confiamos (…) Siempre apoyamos la política, cuando se hablaba que volviera la democracia, en el tiempo de la dictadura. Conseguimos lograrlo en conjunto todos. Cuál fue la respuesta de los que se llamaban democráticos. No fue democracia, sino que fue un avasallamiento tal como nos tenía Pinochet (…) Todos actuan para cuidar la riqueza y a nosotros siempre tenernos arrinconados, pero nosotros ya no soportamos eso”. En tanto desde la zona Este de la Cordillera, Mauricio Nilian Educador Intercultural Mapuche de Puelmapu afirmó que con el Plan Araucanía “hoy nos asesinan a un Peñi, Camilo Catrillanca para demostrar que su ‘Plan Araucanía’ (llámenle como le quieran llamar), va a seguir avanzando”.

Nilian afirmó que “ante esto, nosotros con plena seguridad decimos: su estrategia, carece de sentido y proyección política, pues en política, el pueblo mapuche a demostrado en los hechos que está dispuesto a seguir defendiendo sus fuerzas espirituales del territorio y sus espacios ancestrales que aun habita y si podemos ampliar campos recuperados se seguirá en ese plan estratégico”.

“Ellos en 30 años no tienen ARGUMENTOS POLITICOS han sido derrotados por una sabiduría mucho mayor a su limitado pensamiento winka eurocentrico e incapaces de proponer debates superadores, apuestan a la BALA y la POLÍTICA que pueda generar, y es todo lo contrario, NUNCA FUIMOS SOMETIDOS POR LA VIOLENCIA, no hemos sido regidos por reyes, ni sometidos por extranjeros ni mucho menos por una burda provincia de los yanquis llamada Chile, la lucha mapuche tiene sentido y sostenimiento en un pensamiento propio y milenario”, puntualizó el Peñi de la zona de Mendoza. 

* Mapu Express - Patricio Melillanca