PS EMPLAZA A PIÑERA A RECTIFICAR SU APOYO HACIA LA OPCIÓN PROTOFASCISTA DE BOLSONARO

12.10.2018 22:18

PS emplaza a Piñera a rectificar su apoyo hacia la opción "protofascista" de Bolsonaro en Brasil

El Partido Socialista (PS) emitió este jueves una declaración pública en la que expresa su repudio hacia la decisión del Presidente Sebastián Piñera de manifestar su respaldo hacia el camino económico mostrado por el polémico candidato presidencial de extrema derecha en Brasil, Jair Bolsonaro.

Al respecto, desde la colectividad señalaron que "el crecimiento de la candidatura de ultra derecha en Brasil ha generado preocupación en Chile y otros países por el debilitamiento de las instituciones democráticas y del sistema político basado en el ejercicio de las libertades, la vigencia del pluralismo, la tolerancia a la diversidad y la alternancia en el poder".

"Estos valores universales están por encima de determinados aspectos de un programa de gobierno, como la privatización de empresas y el monto de la deuda fiscal", advirtieron.

En ese contexto, el texto indica que "por ello, el Partido Socialista deplora la liviandad con que autoridades de gobierno, incluidos el Presidente de la República y el ministro de Hacienda, se han apresurado a respaldar la opción protofascista de Jaír Bolsonaro en Brasil".

"Por ello, el Partido Socialista de Chile emplaza al Presidente, Sebastián Piñera, a rectificar ante los chilenos su apoyo a Jair Bolsonaro", enfatiza la nota.

Asimismo, recalca que "estamos ante una disyuntiva de amplia significación en nuestro continente y nos alarma que nuevamente la derecha, ante la eventualidad de incrementar sus gananciales, esté dispuesta a entusiasmarse con una alternativa autoritaria, como es de triste recuerdo, ya lo hizo en décadas pasadas en América Latina".

"Chile no está ajeno de este fenómeno. Por ello, las fuerzas democráticas y progresistas debemos actuar unidos para defender los valores universales de la democracia y el respeto a los derechos humanos", concluyeron.