PS DE CHILE EVALUA UNA DEMANDA CIVIL CONTRA SUBSECRETARIO DE GOBIERNO POR FRAUDE EN COMPRA DE TIERRAS INDÍGENAS

20.03.2019 11:06

PS de Chile evalua una demanda civil contra subsecretario de gobierno por fraude en compra de tierras indígenas

El presidente del Partido Socialista informó que el equipo jurídico de dicha colectividad está evaluando una demanda civil contra el Subsecretario del Interior.

Ante revelaciones de prensa con nuevos antecedentes sobre la compra de tierras indígenas por parte del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que “Ubilla le debe una explicación al país”.

En este sentido, el senador por el Maule recordó que “el presidente Piñera sostuvo que iba a investigar la situación del subsecretario Ubilla. Bueno, estamos a la espera de los resultados de dicha investigación”.

El presidente del PS indicó que “no vamos a prejuzgar, pero se debe investigar no solo la adquisicion irregular, sino que además el eventual conflicto de interés”.

“El subsecretario denuncia terrorismo en la zona y simultáneamente compra terrenos de veraneo”, añadió el senador socialista.

Frente a la gravedad de los nuevos antecedentes, Elizalde informó que “el equipo jurídico del Partido Socialista está evaluando una demanda civil contra el subsecretario Ubilla por la compra irregular de estos terrenos, para su declaración de nulidad, así como otras acciones legales”.

 

Ubilla compro tierras indígenas haciendo fraude legal

Hace pocas semanas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el gobierno salieron a dar explicaciones y calificaron como “completamente regular y legal” la compra de tierras de la autoridad al interior de una comunidad mapuche en Pucón, con lo que se denunciaba que había violado la Ley Indígena, que impide la venta de tierras con dicha denominación a personas o comunidades que no pertenezcan a los pueblos originarios.

De acuerdo a una publicación de Interferencia, se trata de dos parcelas ubicadas en la comunidad Mariano Millahual y que fueron adquiridas en 2009 a Guadalupe Moris por $11 millones. Los terrenos gozan de un título de merced vigente desde 1908, y están registrados como tierra indígena desde el año 2000 por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Sin embargo, no se trataba de dos sino de cuatro propiedades del subsecretario dentro de la comunidad. Una nueva publicación del mismo medio reveló este jueves que existió una segunda compra en 2012, cuando se desempeñaba en el mismo cargo durante la primera administración de Piñera de dos parcelas más.

Según el medio, Ubilla pagó 24 millones de pesos por los cuatro predios en que abarcan poco más de 18 mil metros cuadrados, donde tiene instalada una casa de veraneo con una tasación comercial de 3.430 UF.

En su primera declaración, Ubilla explicó que “el mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008″, y “conforme a la Ley N° 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa“.

Sin embargo, desde el mundo político-mapuche se ha cuestionado la operación, y según explicó el analista polítco Diego Ancalao a El Mostrador, se trata de una “operación fraudulenta” que contraviene la ley porque, si bien la vendedora del terreno Guadalupe Moris Gajardo no tiene apellido indígena, al haber estado casada con Jorge Painequir, “de acuerdo a la Ley Indígena tiene calidad indígena”.

La permanencia de Ubilla en la comunidad fue tolerada sin mayores resquemores, hasta que el pasado 17 de febrero en entrevista con La Tercera, el subsecretario vinculó los incendios forestales que azotan la región con la causa mapuche, lo que les dejó la sensación de que acusaba a todo el pueblo de ser violentista y terrorista.

Fuentes cercanas a la familia de Moris declararon al mismo medio que el subsecretario se habría comunicado con ellos y señalado que iría a la comunidad a conversar directamente con la familia Painequir, y a la espera de estas declaraciones, la familia habría decidido no conversar con los medios hasta escuchar lo que tenga que decir Ubilla. 

* CHV Noticias