PROCESAN A AUTORES DEL EXTERMINIO DE LA DIRECCIÓN CLANDESTINA DEL PS

08.11.2015 15:24

La encabezaban en 1975 Exequiel Ponce junto al ex diputado Carlos Lorca, entre otros. Este último  fue visto junto a Ricardo Lagos Salinas en malas condiciones físicas en Villa Grimaldi, Cuatro Alamos y Colonia Dignidad. Dos de los criminales fallecieron de muerte natural: Marcelo Moren Brito y Osvaldo Romo, mientras Germán Barriga se suicidó.

Por Carlos Antonio Vergara

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, procesó a los presuntos autores de los secuestros calificados de varios dirigentes del Partido Socialista (PS), perpetrados entre 1974 y 1975, en la Región Metropolitana, luego de una exhaustiva investigación en la cual se recogieron testimonios de decenas de testigos, ex prisioneros y ex agentes de la dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El magistrado encausó a los ex agentes de la DINA, Eugenio Fieldhouse Chávez, Rolf Wenderoth Pozo, Manuel Carevic Cubillos, Gerardo Urrich González y Jorge Madariaga Acevedo, como coautores de los delitos de secuestro calificado de los dirigentes y militantes del PS: Alfredo Rojas Castañeda, Adolfo Mancilla Ramírez, Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Michelle Peña Herreros, Carlos Lorca Tobar, Mireya Rodríguez Díaz, Modesta Wiff Sepúlveda, Sara Donoso Palacios, Rosa Soliz Poveda y Jaime López Arellano. Los ilícitos fueron perpetrados entre marzo de 1974 y octubre de 1975.

La dirección interna del PS estaba conformada por Exequiel Ponce, el médico y ex diputado Carlos Lorca Tobar,   Ricardo Lagos Salinas, Adolfo Mancilla Ramírez y Jaime López Arellano, quienes también fueron detenidos y se encuentran desaparecidos a la fecha.

La cadena represiva comenzó a desarrollarse el 20 de junio de 1975 con la detención de Michelle Marguerite Peña Herreros, estudiante de ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, embarazada de 8 meses, detenida alrededor en la población Las Rejas, privación de libertad que se habría llevado a efecto conjuntamente con Ricardo Lagos Salinas.

Héctor Eduardo Riffo Zamorano, manifestó que el 24 de junio de 1975, tenía una reunión con Ricardo Lagos Salinas a la que éste no llegó. Fue a la villa Los Ríos donde vivía Lagos y ahí fue detenido, pudo ver que Lagos estaba dentro de un automóvil. Fue llevado a Villa Grimaldi. El 25 de junio de 1975, se produjo agitación dentro del ex Cuartel Terranova, escuchaba que hablaban de ‘Lorca, Lorca’. El 26 de junio de 1975 vio detenido a Ricardo Lagos Salinas en un baño. El 29 de junio de 1975 pudo reconocer como detenida a Michelle Peña, quien estaba junto a otra detenida a quien llamaban Gina. Expresó a la justicia que no conoció a Gina, pero a Michelle la reconoció porque la conocía desde la Universidad Técnica del Estado. Recuerda que el 2 de julio de 1975, se recibe una visita inspectiva, al parecer de César Benavides o Pinochet, quienes mostraron gran interés por los detenidos Carlos Lorca y Ricardo Lagos. Precisa que “el 3 de julio de 1975 volvió a ver detenido a Carlos Lorca, tendido en una cama, en su celda.”

La ratonera a Carlos Lorca en Maule No 130

La investigación determinó que Carlos Lorca fue detenido el 25 de junio de 1975, alrededor de las 16:00 horas, en calle Maule N° 130, por ocho agentes de la DINA, en el domicilio de Yolanda Abarca. Los agentes llegaron cerca de las 13:30 horas, quedándose en el lugar para esperarlo a él y su acompañante. La técnica de la ‘ratonera’ consistía en ocupar los domicilios o casas de seguridad de los perseguidos, sin dar muestras externas de que el lugar estaba copado. Los represores esperaban que las víctimas ingresaran para detenerlos.

Yolanda Abarca conocía a Carlos Lorca desde los años sesenta y le había dado refugio en medio de la intensa cacería que se había desatado. Lorca estaba acompañado de Modesta Wiff. Indicó que ese 25 de junio varios individuos allanaron la casa, logrando posteriormente la detención de ambos, ella pudo verlos, incluso vio al guatón Romo presente dentro en su hogar. “Los agentes le preguntaron ‘si era el Lorca’ y él respondió que sí; se llevaron a ambos y no volvió a verlos”.

Otros testigos señalaron haber visto a una pareja ser sacada del domicilio en un automóvil FIAT por cuatro civiles que los tenían asidos por los brazos.

Luis Horacio Oliva Barría, hijo de Yolanda Abarca, indicó que el 25 de junio de 1975, tenía 17 años de edad, conocía a Carolina Wiff y Exequiel Ponce. Ese día su casa estaba ocupada por civiles quienes luego detuvieron Carlos Lorca y Carolina Wiff, viendo a Osvaldo Romo en lugar.

Romo, como en decenas de procesos, negó haber participado en las detenciones, argumentando que él sólo se dedicaba al MIR, pero reconoció haber visto detenidos en Villa Grimaldi en mayo o junio de 1975, a Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca y Exequiel Ponce.

Luz Arce: Patearon a una detenida hasta hacerla perder la guagua

Sara de Lourdes Donoso Palacios, 24 años, estudiante de enfermería, fue detenida el 15 de julio de 1975, alrededor de las 08:30 horas, a la entrada del consultorio del Servicio Nacional de Salud, ubicado en la comuna de Independencia.

Paulina María Milos Hurtado, compañera de trabajo de Sara, quien pudo ver que se alejaba con dos sujetos desconocidos.

Una de las sobrevivientes fue Shaira Sepúlveda Acevedo, quien fue detenida por la DINA el 21 de julio de 1975 y trasladada a Villa Grimaldi. Declaró que en la camioneta a la que fue subida estaba Sara Donoso, quien le manifestó que la habían golpeado y torturado, la conocía anteriormente y era enlace de Carlos Lorca. Al ser arrestada, en el vehículo estaba prisionera también Rosa Soliz Poveda, quien trabajaba como enlace.

Sergio Hernán Gajardo Gómez, vio detenido a Carlos Lorca en Villa Grimaldi, compartió celda con él. El dirigente le dijo “soy Carlos Lorca, médico, si sales vivo de aquí di que estoy detenido”. Relató que los agentes de la DINA se referían a él como “el Lorca”.

Gladys Teresa Cuevas Lúcar afirmó que, estando detenida en Villa Grimaldi se enteró que ahí estuvo detenida Rosa Soliz. Aseguró haber visto a Lorca en Cuatro Álamos.

Gregorio César Navarrete Cid, sobreviviente de Villa Grimaldi, escuchó mientras estuvo detenido, por comentarios, que ahí estuvieron detenidos Carlos Lorca y Rosa Solíz, a quienes conocía.

Alberto Orlando Galleguillos señaló a la justicia que tras las detenciones de Ariel Mansilla, Carlos Lorca, Ricardo Lagos y Exequiel Ponce, buscó la casa para que se alojaran Rosa Solíz y Sara Donoso y cuando fue a dejarles dinero en junio de 1975, no las encontró y una vecina le dijo que las vio salir con un desconocido, pensando que habían sido detenidas.

Visita de Pinochet o Cesar Raúl Benavides a Villa Grimaldi para ver a Carlos Lorca

Luz Arce Sandoval, ex militante del PS, quien se transformó posteriormente en colaboradora de la DINA, aseguró que a fines junio 1975, vio detenido a Ricardo Lagos Salinas en Villa Grimaldi, conversó con él. Lagos le dijo que también estaban detenidos Carlos Lorca y Exequiel Ponce. Arce precisó que a comienzos de 1975 participó en la detención de Alfredo Rojas Castañeda. Fue torturado y se negó a colaborar.

Aseveró que “a la gente del Partido Socialista los ‘trabajaba’, es decir, interrogaba y torturaba, un grupo a cargo del oficial Germán Barriga Muñoz”, la Unidad Purén, que estaba bajo el mando de Eduardo Iturriaga Neumann. Precisó que Barriga (quien se suicidó), era el encargado de la DINA del Partido Socialista. Agregó que Iturriaga, Carevic, Vásquez, Sáez, Mosqueira eran oficiales de la Purén pero no tenían intervención en la represión al Partido Socialista; era de público conocimiento que la DINA y Colonia Dignidad tenían una estrecha relación.

Sobre la desaparición de Rosa Solíz. Luz Arce señaló que son sospechosos los integrantes de Brigada Purén de la DINA.

Luego Arce hace un relato escalofriante. “En marzo de 1975, Germán Barriga llega a la Villa Grimaldi y se hace cargo de la represión del Partido Socialista. Respecto de Ariel Mancilla, no lo vio detenido pero si pudo ver su nombre en el listado de detenidos de Villa Grimaldi; respecto de Ricardo Lagos Salinas lo vio detenido y conversó con él en Grimaldi. Lagos le dijo que también estaban detenidos Exequiel Ponce y Carlos Lorca; también recuerda haber escuchado algo, no sabe época, de una mujer que fue pateada hasta perder su guagua.”

Marcia Alejandra Evelyn Merino Vega, ex militante del MIR, quien también se transformó en colaboradora de la DINA, corroboró las declaraciones de Luz Arce, en el sentido de que “la brigada Purén estaba bajo el mando de Iturriaga y se encargaba de la represión del Partido Comunista y el Partido Socialista”.

Héctor Eduardo Riffo Zamorano aseveró a justicia que pudo ver detenido a “Ricardo Lagos Salinas, Michelle Peña Herreros y escuchó el alboroto de los agentes por la detención de Lorca, agregando que en una visita de Pinochet o César Benavides al recinto de Villa Grimaldi, el 2 de julio de 1975, mostrando gran interés por los detenidos Lorca y Lagos”.

Ex agente interrogó a Exequiel Ponce: “Sus cuerpos eran arrojados al mar”

Luis Gormaz González fue detenido por la DINA en junio de 1975 y estando detenido en Villa Grimaldi, en una sala pudo ver a Ricardo Lagos y Carlos Lorca detenidos. Conversó con ellos, y los vio en malas condiciones físicas.

El ex militante del MIR, Emilio Ernesto Iribarren Ledermann, señaló que mientras estuvo detenido en por la DINA desde el 4 de enero de 1975, vio detenidos en Villa Grimaldi a Ricardo Lagos cuando pasaba al baño, Michelle Peña Herreros, embarazada, Carlos Lorca, cuando era torturado, Exequiel Ponce, cuando lo torturaban y a Mireya, compañera de Ponce; agrega que fueron detenidos por el grupo comandado por el capitán Germán Barriga.

El juez Vásquez incorporó al expediente el testimonio del ex militante socialista Juan René Muñoz Alarcón, quien actuó como el encapuchado del Estadio Nacional después del 11 de septiembre para delatar a sus compañeros, posteriormente, acosado poer los remordimientos de conciencia hizo una declaración jurada a la Vicaría de la Solidaridad relatando los horrores que presenció. Muñoz Alarcón contó que a Lorca y Lagos los vio en Colonia Dignidad. El encapuchado fue asesinado un mes después de prestar su declaración.

El ex agente de la DINA Manuel Rivas Díaz, reconoció que le tocó interrogar a Exequiel Ponce, “y que era sabido que los detenidos eran asesinados y sus cuerpos arrojados al mar desde helicópteros”.

La periodista y militante del MIR, Gladys Díaz, detenida el 20 de febrero de 1975 por la DINA, manifestó que el 17 de marzo de 1975, aproximadamente, llega detenido Ariel Mancilla, habló con y le contó que mientras salía fuera de la villa a un supuesto punto de contacto se lanzó a las ruedas de un trolley. Alfredo Rojas Castañeda y ella ayudaban al herido; afirma que muchas personas detenidas vieron a Mancilla.

Fuente: Villagrimaldi.cl