PIDE JUAN GUAIDÓ AL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS "COOPERACIÓN" CON VENEZUELA

12.05.2019 22:11

Pide Juan Guaidó al Comando Sur de los EE.UU. "cooperación" con Venezuela

 

El líder opositor, Juan Guaidó, ordenó este sábado a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, establecer contacto de inmediato con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, para coordinar una cooperación en Venezuela. Guaidó llamó este sábado a sus seguidores a no caer en la inacción ante el miedo, en una jornada de tímidas protestas en Venezuela.

Al encabezar una manifestación en la capitalina plaza Alfredo Sadel, Guaidó dijo que esta solicitud es para una cooperación internacional con el Comando estadunidense, aunque no precisó detalles y, por el contrario, aseveró que una intervención ya existe y es la penetración del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia) y la de los cubanos en Venezuela.

Altos mandos estadunidenses, entre ellos el presidente Donad Trump, han reiterado que tienen todas las opciones sobre la mesa para solucionar la crisis venezolana, lo que el gobierno bolivariano interpreta como la amenaza de una invasión militar para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

Al cierre de esta edición ni el Comando Sur, que supervisa las operaciones militares estadunidenses en América Latina, ni Vecchio, respondieron a esta solicitud. El gobierno de Trump tampoco notificó algún acercamiento del equipo de Guaidó con alguna de sus dependencias en materia de defensa.

Videos difundidos en redes sociales muestran escasa asistencia a la protesta y a un grupo que grita: Ya es hora Juan, decidimos que traigas a los militares, mientras una gran mayoría permanecía callada en lugar de repetir o celebrar la consigna.

Guaidó agregó, sin dar detalles, que la cancillería de China, aliado de Maduro, le comunicó que se aproxima un arreglo por medio del Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por la Unión Europea y varios países latinoamericanos para brindar una solución democrática a la crisis en Venezuela. Agregó que ha hablado con el GIC y el Grupo de Lima.

La poca asistencia a la protesta refleja el temor creciente y la desmoralización que se ha apoderado de los partidarios del líder opositor –jefe de la Asamblea Nacional (AN) y autoproclamado presidente encargado– tras el fallido golpe de Estado del 30 de abril pasado.

La agencia de noticias Afp reportó la presencia de cientos de manifestantes, sin precisar cifras o consultar información del equipo del líder parlamentario. En meses anteriores miles de simpatizantes respondían a su llamado a salir a las calles.

Guaidó exhortó: Mantengámonos adelante, la opción no es quedarnos en casa esperando, sino mantenernos exigiendo nuestros derechos en las calles para conquistar la libertad. La movilización fue en rechazo a la detención del Édgar Zambrano, vicepresidente de la AN, y la orden de detención contra otros nueve parlamentarios por apoyar el alzamiento contra el gobierno de Maduro.

En este contexto, la Casa Blanca puso en marcha una iniciativa diplomática para avisar a las compañías extranjeras que estén negociando con el gobierno de Venezuela que podrían ser objeto de sanciones, en particular las que se dediquen a los ámbitos de seguridad o defensa.

El mensaje, según un alto funcionario estadunidense, es que se anden con ojo. Esta fuente de la agencia Dpa indicó, bajo condición de anonimato, que si eres una compañía rusa que estás haciendo negocios con ellos, ya sea suministros o piezas de repuesto, o si eres una compañía española que da material al ejército o a los servicios de seguridad de Venezuela con cualquier producto, serás objeto de sanciones.

Las medidas fueron anunciadas el pasado viernes por el Departamento del Tesoro y afectan a cualquier empresa, tanto estadunidense como extranjera, comenzando por dos cargueros que transportaban crudo venezolano a Cuba.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó: Hay que venir aquí a ver los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo el imperio con el infame bloqueo que tiene contra Venezuela y la persecución económica.

El encabezar la ceremonia de zarpe del buque escuela Simón Bolívar en el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, aseguró que las sanciones se tratan de acciones criminales que nos impiden comprar nuestras medicinas, comprar nuestros alimentos, comprar nuestros insumos para la producción nacional.

En otro orden, elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permanecen desplegados en la frontera entre Venezuela y Colombia ante la constante incursión de grupos armados a territorio venezolano. 

* Sputnik News