PALMA SALAMANCA CELEBRÓ EN PARIS CON DOS MUJERES SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA: UNA FUE QUEMADA VIVA Y LA OTRA RECIBIÓ UN DISPARO EN LA CABEZA

29.01.2019 20:07

Palma Salamanca celebró en Paris con dos mujeres sobrevivientes de la dictadura: una fue quemada viva y la otra recibió un disparo en la cabeza

Molestia en el gobierno y en los partidos de la derecha, UDI y RN, ha generado una fotografía donde aparece Ricardo Palma Salamanca junto a Carmen Gloria Quintana y la pianista María Paz Santibáñez, ambas sobrevivientes de la dictadura, festejando el rechazo de la justicia francesa al pedido de extradición contra el ex frentista -condenado en Chile por el homicidio de Jaime Guzmán-.

En la imagen se ve a los tres sosteniendo una copa y sonriendo, en una reunión que tuvieron el fin de semana en París, Francia.

La situación fue rechazada por el Gobierno, que condenó la reunión considerando que ambas fueron funcionarios diplomáticas en el segundo mandato de Michelle Bachelet: Quintana, quien sobrevivió a pesar de ser quemada por una patrulla militar junto a Rodrigo Rojas Denegri, que murió producto de las quemaduras fue agregada científica en Canadá y Santibáñez, que fue baleada en su cabeza por un efectivo de Carabineros en la dictadura, agregada cultural en Francia.

Cabe señalar que Carmen Gloria Quintana ha vivido un verdadero calvario debido a las secuelas de las quemaduras en todo su cuerpo, incluido su rostro. Ha sido sometida a innumerables cirugías para recomponer su piel destruida por el fuego producto de que fue rociada con combustible por un grupo de militares, al mando del oficial Pedro Fernández Dittus, que la quemaron.

Julio Castañer, el ex militar que es el acusado de quemar vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri en 1986 desfiló en octubre de 2018 por las calles de Punta Arenas en conmemoración del cuadragésimo aniversario del Conflicto de Beagle, que casi desató una guerra con Argentina en 1976.

Castañer se mantiene activo en la política, pues es dirigente regional de Magallanes del movimiento Acción Republicana, organización que lidera el ex candidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast. "Es una falta de respeto a la democracia y al Estado de derecho que ex autoridades diplomáticas de Chile en Francia celebren en conjunto al asesino del senador Jaime Guzmán la decisión del gobierno francés", rechazó la vocera Cecilia Pérez.

En esa línea, el ex candidato presidencial de ultra derecha José Antonio Kast reaccionó con suspicacia a través de Twitter: "¿Quién más estará en su red de protección? ¿Estará Michelle Bachelet celebrando el rechazo de la extradición también?" 

* Cambio21