ORGANIZACIONES DE DD.HH. DE LA V REGIÓN APOYAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL EN CONTRA DE MINISTROS DOLMESTCH, VALDERRAMA Y KUNSEüLLER

12.08.2018 18:04

Organizaciones de DDHH de la V región apoyan acusación constitucional en contra de ministros Dolmestch, Valderrama y Kunsemüller

Una nueva jornada de protesta frente a los Tribunales de Justicia de Valparaíso realizaron las Organizaciones de Derechos Humanos de la V Región..

Durante la jornada de este martes, la Corte Suprema condenó a exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a un colono de Villa Baviera por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de María Cristina En la manifestación realizada ayer miércoles expresaron que “la lucha justa y digna que llevamos adelante en contra de la impunidad no se detendrá, porque es una manera de oponernos a todo acto que atente contra la justicia y la memoria de nuestros familiares y compañeros. Seguiremos manifestándonos cada miércoles frente a estos Tribunales para exigir verdad, justicia y castigo a los culpables, pero al mismo tiempo rechazando toda maniobra que favorezca la impunidad, como ha sido la libertad otorgada estos últimos días a 7 reos condenados por crímenes de lesa humanidad”.

La protesta se desarrolló a un costado de la estatua de la Diosa de la Justicia, que acá en Valparaíso tiene la particularidad de estar sin venda y con la balanza a la espada apoyada en su flanco derecho, como queriendo expresar – podríamos interpretar- que la Justicia no es ciega ni ecuánime, confirmando así el dicho popular de que la justicia condena a los pobres y protege a los poderosos.

Una integrante del Coordinador de las Comisiones de DDHH de la región de Valparaíso leyó una Declaración Pública, en parte de la cual expresan:

“Ha ce unos días, la Corte Suprema de Justicia a través de Jueces Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama , Carlos Kúsenmüller, Ricardo Auauad y Antonio Barra resolvió otorgar la libertad a violadores de derechos humanos. Dictamen que viola Convenciones Internacionales que Chile ha suscrito, y que constituye un agravio a los familiares de víctimas y es una pésima señal que va en sentido contrario al establecimiento de una cultura que proteja los derechos esenciales de futuras generaciones de chilenas y chilenos. Soporte esencial para una sana y respetuosa convivencia nacional.

Históricamente la Justicia y particularmente la Corte Suprema ha estado comprometida con la Impunidad. Salvo los magistrados René García Villegas, José Cánovas Robles, Juan Guzmán Tapia, Milton Juica y Carlos Cerda. Durante la dictadura cívico militar fue ciega y sorda ante los miles de recursos de amparos interpuestos a favor de personas detenidas.

La independencia absoluta de órganos e instituciones del Estado, a que hace alusión la elite política gobernante no es tal (…) “

Después de realizar esta protesta frente a los Tribunales de Justicia de Valparaíso, las y los manifestantes marcharon hasta la plaza Aníbal Pinto en donde dieron por concluida la movilización, haciendo un llamado a seguir manifestándose cada miércoles en contra de la Impunidad.

Desde este lugar, un grupo de manifestantes se dirigió hasta el Congreso Nacional, para estar presentes y apoyar la moción que se votaría en la Cámara de Diputados que tiene como objetivo exigir al gobierno que solicite sacar la estatua de Merino del Museo Naval, ya que constituye una ofensa a los miles de compañeros y compañeras asesinadas, detenidas desaparecidas, encarceladas y torturadas, además de representar un acto de apología del golpe de estado.

El Proyecto de Resolución N°126, que ”solicita a la señora Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la remoción del monumento público que perpetúa la memoria del Almirante José Toribio Merino Castro, ubicado en el Museo Naval “, en sesión 55° Ordinaria de hoy miércoles 08 de agosto, y con la presencia de 145 Diputados, fue aprobado con 73 votos a favor, 58 en contra y 14 abstenciones, lo que constituye un fuerte reconocimiento y respaldo a quienes por más de 4 años protestan todos los día 11 de cada mes en las puertas del Museo Naval, pare exigir que se saque dicha estatua de ese lugar..

* Resumen.cl - Guillermo Correa Camiroaga - Derechos Humanos