ORDENAN INGRESO A PRISIÓN DE 11 EX REPRESORES POR CASOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

16.09.2015 01:08

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó el cúmplase de dos sentencias por casos de violaciones de Derechos Humanos y ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco de 11 militares en retiro, implicados como autores.

En su resolución, el magistrado ordenó el ingreso de los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Hernán Vásquez Villegas y Álvaro Corbalán Castilla, para cumplir una condena de 15 años y un día por el homicidio calificado del militante comunista Enzo Muñoz Arévalo, cometido en julio de 1984, en el sector de la rotonda Departamental. La sentencia fue confirmada por fallo de la Corte Suprema, el 4 de agosto pasado.

En una segunda resolución, el juez Carroza ordenó el arresto e ingreso a prisión de otros nueves uniformados en retiro implicados en la detención y posterior desaparición del militante del MIR Alonso Lazo, estudiante de Pedagogía de la Universidad de Chile de 24 años, cometido en 1975.

Se trata de los ex agentes Ramsés Álvarez Sgolia, Patricio Román Herrera, Pedro Eduardo Vivian Guaita, Juan Valderrama y Adolfo Lapostol, Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda, José Quintanilla Aranda y Erasmo Vega Sobarzo, todos los cuales fueron condenados a penas que van entre los 5 y 10 años de presidio, en calidad de cómplices y autores materiales.

Fuente: Terra.cl