OPERACIÓN COLOMBO: CORTE SUPREMA CONDENA A MIGUEL KRASSNOFF Y OTROS EX-AGENTES DE LA DINA POR SECUESTRO

11.08.2018 22:57

Operación Colombo: Corte Suprema condena a Miguel Krassnoff y otros exagentes de la DINA por secuestro

a Corte Suprema fijó condenas de 3 a 15 años de presidio y absolvió a cinco personas.

Durante la jornada de este martes, la Corte Suprema condenó a exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a un colono de Villa Baviera por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de María Cristina López Stewart y Álvaro Vallejos Villagrán ocurridos en el marco de la Operación Colombo. La Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krasnoff Martchenko a penas de 15 años de presidio como autores del secuestro calificado de López Stewart. Cabe señalar que el fallo pertenece a la misma sala que otorgó libertades a los reos de Punta Peuco. En tanto, otros 19 agentes, fueron condenados a 10 años de presidio, mientras que 5 fueron absueltos por los ministros.

De acuerdo al fallo, el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos Hernán Crisosto Greisse logró establecer los siguientes hechos:

“La ofendida López Stewart, durante su estadía en el cuartel de José Domingo Cañas, permaneció sin contacto con el exterior, vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de otros miembros de esa organización. La última vez que la víctima fue vista por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de noviembre de 1974, encontrándose actualmente desaparecida”, recalcó el texto.

Mientras tanto, la misma sala condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, Pedro Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia a 10 años de presidio, como autor del delito de secuestro del dirigente del MIR Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, conocido como "El Loro Matías".

Asimismo, se condenó al miembro de la extinta Colonia Dignidad, Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, a 3 años y un día de presidio como cómplice del ilícito.

De acuerdo al fallo, el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Jorge Zepeda Arancibia, estableció los siguientes hechos:

“Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, estudiante universitario, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, fue privado de libertad por agentes armados de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, el 20 de mayo de 1974, alrededor de las 20:30 horas; su detención se produce en la morada de sus padres, del Pasaje Prat N° 3250, de la comuna de Maipú, y es trasladado al centro de detención clandestina de "Londres N° 38" (…) Con posterioridad, Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, además del cuartel de "Londres N° 38", es trasladado a los centros de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional "DINA" de "Villa Grimaldi", de "Cuatro Álamos" y de "Colonia Dignidad", manteniéndose desaparecido hasta el día de hoy".

Finalmente, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de trescientos millones de pesos a la cónyuge e hija de la víctima.

* Ahoranoticias.cl