OPERACIÓN COLOMBO: CORTE REBAJA CONDENA DE MIGUEL KRASSNOFF Y ABSUELVE A 36 EX AGENTES DE LA DINA

23.08.2018 11:20

Operación Colombo: Corte rebaja condena de Miguel Krassnoff y absuelve a 36 exagentes de la Dina

El tribunal disminuyó en cinco años la pena del militar acusado del secuestro calificado de Rubén Arroyo Padilla en 1974.

En fallo dividido, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rebajó a siete años de presidio efectivo las penas que deberán purgar los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko, acusados de ser responsables del ecuestro calificado de Rubén David Arroyo Padilla, efectuado en diciembre de 1974, en el marco de la Operación Colombo. También, en la causa el tribunal de alzada absolvió a 36 exagentes condenados en primera instancia por el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse.

De acuerdo a lo concluido por Crisosto como resultado de la investigación, el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) "fue detenido en la vía pública por agentes pertenecientes a la Dina, quienes lo trasladaron al recinto de detención clandestino denominado Villa Grimaldi".

Ahí durante su estadía, Arroyo "permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización", se agrega en el fallo.

"La víctima Arroyo Padilla fue visto con vida, ocurrió un día no determinado del mes de diciembre de 1974, sin que hasta la fecha exista antecedente sobre su paradero hasta le fecha", indica.

Posteriormente, "el nombre de Rubén David Arroyo Padilla apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Lea de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que la víctima había muerto en en ese país, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros", agrega.

Finalmente, se deteminó que "las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Arroyo Padilla tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior". 

* Ahora Noticias.cl - Nacional