ONU PIDE A CHILE RETIRAR BENEFICIOS A INVOLUCRADOS EN DESAPARICIONES FORZADAS

23.04.2019 23:38

ONU pide a Chile retirar beneficios a involucrados en desapariciones forzadas

El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas solicitó al Gobierno de Chile que se evite aplicar atenuantes o beneficios, como libertad condicional, a personas involucradas en este tipo de delito durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre los años 1973 y 1990.

La petición se presentó dentro de las conclusiones del primer examen que presenta el país sudamericano ante esta instancia de la ONU, para analizar los casos ocurridos durante la dictadura militar, el pasado 9 y 10 de abril en Suiza.

La organización refiere que son medidas “necesarias para garantizar que los responsables de desapariciones forzadas sean siempre sancionados con penas apropiadas que tengan en cuenta la extrema gravedad del delito”.

 

Detalles de la solicitud

Dentro de las conclusiones presentadas el Comité «notó con preocupación» que en algunos de estos casos se aplicaron atenuantes tales como la «conducta anterior irreprochable», o que se sustituyeron penas de prisión por libertad condicionada.

Otro de losaspectos reprochados por la instancia de la ONUfue que la desaparición forzada no esté tificada como un delito autónomo en Chile. En este sentido, exortó que se acelere la refprma del Código Penal para que sea incluido.

Otra de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos fue acelarar las investigaciones de la sustracción de 341 niños en Chile, 279 de ellas ocurridas durante la dictadura de Pinochet.

 

Senador Navarro apoya

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, quien estuvo en Suiza presenciando el examen presentado por Chile, solicitó al Gobierno el retiro del proyecto de ley que otorga libertades condicionales a reclusos por razones humanitarias.

«Aquí hay una sola conclusión, si el Gobierno quiere establecer una respuesta positiva a esta petición de la ONU lo que tiene que hacer es retirar el proyecto de ley que establece la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para personas que se indican”, señaló el parlamentario.

El exhorto de Navarro es dirigido directamente hacia el presidente Sebastián Piñera, quien otorgó urgencia parlamentaria a este proyecto de ley, que a su juicio contradice a la solicitud de Chile ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

“Si Chile quiere responder de manera positiva a la petición de las Naciones Unidas respecto de castigar los delitos de lesa humanidad considerando la extrema gravedad del delito, este es un proyecto de ley que va en la dirección absolutamente contraria. Yo esperaría que el Gobierno pudiera retirar el proyecto y así dar cumplimiento a esta recomendación”, afirmó. 

El Ciudadano.com - Nathaly Barazarte Daza