NUESTRO APOYO AL PARTIDO COMUNISTA DE POLONIA "KPP"

18.01.2018 10:02
Campañas, adhesiones, solidaridad y trabajo político

"En esta sección tendrá acceso a cuales son las posturas y criterios adoptados por el Comité Exterior del GAP en temas internacionales y conocerá obviamente las variadas campañas, actividades, y tareas en las cuales estamos abocados."

Manifestamos nuestro total y absoluto apoyo al Partido Comunista de Polonia (KPP) por la persecución política a la que se está viendo sometido y que se ha recrudecido con el procesamiento judicial a varios de sus miembros.

El estado polaco ha intensificado su ofensiva ideológica anticomunista ampliando el cerco a funcionarios o burócratas que desarrollaron sus carreras durante la época comunista; una verdadera purga anunciada por el gobierno de la primera ministra Beata Szydlo presentando un proyecto de ley que despediría a todos los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores contratados antes de 1989. En esta línea persecutoria en 2013, a instancias de la Fiscalía, se inició un proceso judicial contra los comunistas con la clara intención de ilegalizar al KPP.

El día 22 de enero se reanuda el juicio en el distrito de Katowice contra varios dirigentes del KKP, acusados de “propagar la ideología comunista” y de “referirse a la ideología marxista-leninista promocionando un sistema totalitario” a través de su periódico “Brzask” y su página web.

Durante los últimos dos años el gobierno de Andrzej Duda, ha aprobado 13 leyes que permiten al Ejecutivo de ese país interferir significativamente en el Poder Judicial, afectando con ello la vigencia del Estado de Derecho. La última de las leyes aprobadas otorga al ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el "poder discrecional" de prorrogar el mandato de los jueces que han alcanzado la edad de jubilación, así como de destituir y nombrar a los presidentes de los tribunales, socavando la independencia de las cortes polacas y legitimando el control del poder Ejecutivo sobre el Judicial.

Por todo ello, desde el Comité Exterior del GAP denunciamos la manipulación política del poder Judicial llevada a cabo por el gobierno polaco, a la vez que exigimos la retirada de los cargos y condenamos la persecución política y judicial a la que están siendo sometidos los y las camaradas polacas con la intención final de ilegalizar y aniquilar al Partido Comunista de Polonia.

“Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.“ (Karl Marx, Manifiesto del Partido Comunista, 1848)