MINISTRO ARANCIBIA PROCESA A CARABINERO EN RETIRO POR TORTURAS A CAMPESINO

25.11.2018 00:30

Ministro Arancibia procesa a carabinero en retiro por tortura a campesino

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó procesamiento contra un carabinero en retiro por detención ilegal y aplicación de tormentos contra Luis Hernán Maturana Olivares, ilícito registrado en septiembre de 1973 en la localidad de La Ligua.

En causa Rol N° 137-2016, el ministro Arancibia Pinto sometió a proceso y ordenó la inmediata detención de Arturo Aníbal Pinilla Gallegos, trámite que deberá cumplir el Primer Juzgado Civil de Concepción, ya que el procesado registra domicilio en esa ciudad.

Los antecedentes recabados en la investigación permiten dar por acreditado que "el día 11 de septiembre de 1973, la víctima Luis Maturana Olivares, en su lugar de trabajo en el Fundo Illalolen de Valle Hermoso, fue detenido en un operativo realizado por una patrulla de tres funcionarios de Carabineros, fue golpeado con la culata de la carabina lo que provocó que le hundieran el cráneo en el costado derecho y le fracturaran la clavícula izquierda. Posteriormente, fue trasladado al Retén de Valle Hermoso donde estuvo una noche, siendo golpeado con patadas y puños en diferentes partes de su cuerpo.

Al día siguiente fue llevado a la Comisaría de La Ligua donde fue interrogado por el funcionario Arturo Pinilla, golpeado por funcionarios de esa unidad y fue objeto de apremios ilegítimos, fue sometido a un tratamiento en el cual lo desnudaban de la cintura hacia arriba y le colocaban sacos mojados sobre el dorso, pasaban caminando por sobre su cuerpo, estuvo dos días detenido para posteriormente ser liberado con amenazas de no concurrir a un médico, ni al hospital, o si no sería nuevamente detenido. Que la víctima, producto de los golpes recibidos, quedó con secuelas físicas que dan cuenta el informe del Servicio Médico Legal". 

* El Clarin de Chile