MINISTRA CIFUENTES ACUSA A CARABINEROS EN RETIRO POR HOMICIDIOS EN CANAL SAN CARLOS

30.12.2018 00:38

Ministra Cifuentes acusa a carabineros en retiro por homicidios en Canal San Carlos

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó acusación en contra de dos oficiales de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado de Víctor Fernando Ramírez Ortiz y secuestro y homicidio frustrado de Carlos Hugo Saavedra Guerra. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la Región Metropolitana.

En la resolución (causa rol 10-2011), la ministra Cifuentes elevó la causa a la etapa de plenario y dictó acusación de oficio en contra de Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva, en calidad de autores de los de delitos.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita estableció los siguientes hechos:

"a) Que el día 7 de octubre de 1973, en horas de la mañana, Víctor Fernando Ramírez Ortiz, apodado "el cara de forro", fue detenido, sin derecho, en el inmueble de calle 7 Oriente N° 8.424 de la población San Gregorio de la comuna de La Granja, en el contexto de un allanamiento masivo efectuado en la referida población, por funcionarios del Ejército y Carabineros de Chile.

b) Que, en el mismo contexto señalado, el día 7 de octubre de 1973, en horas de la madrugada, Carlos Hugo Saavedra Guerra fue detenido, sin derecho, en el inmueble de calle 7 Oriente N° 8.434 de la población San Gregorio de la comuna de La Granja.

c) Que, acto seguido, ambos detenidos fueron trasladados a una cancha de fútbol, situada en las inmediaciones de la Subcomisaria de Carabineros de La Granja, lugar en el que se les mantuvo detenidos, junto a otros pobladores.

d) Que, más tarde, Víctor Fernando Ramírez Ortiz y Carlos Hugo Saavedra Guerra, fueron segregados y trasladados a la referida unidad policial, que, en esa época, se encontraba a cargo del Capitán Héctor Fernando Osses Yáñez y del Teniente Aquiles Bustamante Oliva, sitio en el que se les mantuvo encerrados, sin derecho.

e) Que en la madrugada del día 8 de octubre de 1973, en lugar de ser puestos a disposición del tribunal competente, los detenidos fueron llevados en vehículo hasta las inmediaciones del canal San Carlos, por calle Walker Martínez, comuna de La Florida, lugar en el que funcionarios policiales de la Subcomisaria de La Granja los ubicaron cerca del canal junto a otros detenidos y dispararon en su contra, por la espalda, con las armas que portaban, falleciendo Ramírez Ortiz a causa de cinco heridas, producidas por el paso de proyectiles balísticos, en las zonas torácica y abdominal; logrando sobrevivir Saavedra Guerra, a pesar de haber recibido múltiples impactos con arma de fuego en la zona dorsal, maxilar y antebrazo izquierdo". 

* El Clarin de Chile