MARIO PALESTRO FUE EXPULSADO DEL PARTIDO SOCIALISTA POR DEFENDER EL COBRE

20.07.2016 00:44

Mario Palestro RojasA continuación presentamos su discurso cuando se discutía la aprobación del proyecto de ley que permitiría vender yacimientos de Codelco (Ley 19.137) de 1992.

Intervención de Mario Palestro :

"Señor Presidente, quiero expresar, una vez más lo manifestado en la discusión del primer informe del proyecto que propone la privatización de Codelco y del cobre chileno; no es otra cosa. En aquel tiempo, fui el único Diputado – debe aparecer en la versión de la Cámara – que voto en contra, en defensa de los intereses de Chile y en recuerdo del autor de la Ley Nacionalización del Cobre, mi querido y siempre presente compañero Salvador Allende.

Manifesté cual era la opinión del pueblo chileno respecto de este proyecto tan importante y trascendente para el futuro de nuestro país. Dije lo mismo señalado por ciertos colegas; no muchos. Los que tenían algo que decir, lo hicieron; algunos se han pronunciado abiertamente en o a favor de la iniciativa, y otros, forma muy ambigua, no han dicho si votarán en contra o a favor. En todo caso, ya se conoce la posición de los parlamentarios; muchos de ellos coinciden con las palabras del Senador señor Otero – no sé si es de Renovación Nacional o de la UDI, en todo caso, es el mismo perro con las mismas pulgas-, que ha dicho que ahora es el momento de vender las minas de cobre, porque éste tiene un precio excepcional.

Es la mentalidad del vende patria, a quien no le importa la riqueza del país o lo que pertenece al país y a los trabajadores que han hecho grande la industria del cobre. Dijo que hay que aprovechar de vender ahora lo que es de todos los chilenos, porque el precio del cobre es muy alto y se puede ganar más dinero. Eso es ser mercantil, mercachifle de los intereses de la propia patria, si es que son chilenos. Me decían ayer que en Estados Unidos le preguntaron, en la televisión, a uno de los candidatos, uno de los grandes empresarios de ese país, que como era posible que estuviera haciendo tal tipo de negociaciones, si acaso era norteamericano o no; y ese político mostró un billete de dólar y dijo “Esta es mi patria”; el billete, el dinero, el dólar. Esos sinverguenzas esos vende patrias, esos traidores, no pueden tener cabida en nuestro país. Estados Unidos explotó nuestro cobre hasta 1970 – cuando asumió el compañero Allende- y se llevó lo mejor del país.

Ahora se trata de disfrazar este proyecto que entrega al capital extranjero una riqueza fundamental para Chile, lo disfrazan diciendo lo que se va a vender no es Codelco. No es Chuquicamata, yacimiento que según los técnicos, tiene reserva para 20 años más. Es decir, esa mina está prácticamente “floreada”. Lo que se venderá son, justamente, los grandes yacimientos inexplotados, que constituyen la riqueza a que debe recurrir nuestro país.

Entonces, cómo es posible que no se defienda aquí algo que han levantado los trabajadores, el pueblo, para hacer grande el país. El compañero Allende decía que el cobre era el sueldo de Chile. Ahora lo quieren entregar a la voracidad de los capitales, igual como lo hicieron con Huachipato y las grandes industrias creadas con esfuerzo y sacrificio de todos los chilenos. Las vendieron a precio de gallina flaca a los capitales; se las regalaron.
Algunos salen en defensa de los trabajadores del cobre, que son los que reciben la menor parte de esta gran riqueza, pero que después será de capitales extranjeros.

Por eso con toda franqueza y claridad, como lo dije en el primer informe, votaré rotundamente que no en contra de este proyecto porque es antipatriótico.

He dicho."