LA MALDAD MISMA: EN UN ATAÚD DESCUBREN POR CASUALIDAD DOS DETENIDOS DESAPARECIDOS: UNO DE ELLOS SERÁ SEPULTADO 45 AÑOS DESPUÉS DE SU CRIMEN EJECUTADO POR CARABINEROS

09.08.2019 10:22

La maldad misma: en un ataúd descubren por casualidad dos detenidos desaparecidos: uno de ellos será sepultado 45 años después de su crimen ejecutado por carabineros 

 

Este sábado se realizará en Penco el funeral de Arturo Villegas Villagrán, quien por los últimos 45 años permaneciera en calidad de detenido desaparecido.

El hallazgo de los restos del militante del Partido Socialista se realizó por casualidad, cuando el 2015 el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, exhumó la tumba de Mario Ávila Maldonado, en donde fueron encontradas además osamentas que se determinó eran de Villegas Villagrán.

Villegas fue ejecutado a mansalva por Carabineros tras su detención el 18 de septiembre de 1973. Están cumpliendo penas de cárcel cuatro carabineros en retiro y dos civiles, respecto de quienes sus abogados defensores han señalado que al acreditarse que el desaparecido fue asesinado la justicia debería revisar sus condenas.

A un mes y medio de que se dispusiera la entrega de los restos, se informó que a las 10.30 horas del sábado el féretro de Arturo Villegas será trasladado hasta la Iglesia de Penco, frente a la plaza, donde al mediodía se oficiará una misa, para que una hora después sus hijos lo sepulten en el Cementerio Parroquial de la comuna.

Asesinado por carabineros

Arturo Villegas era casado, padre de 6 hijos y militante socialista. Fue obrero de la Fábrica Nacional de Loza de Penco y también dirigente sindical. El 18 de septiembre de 1973 fue detenido en su hogar, por carabineros de la Comisaría de Penco. Desde entonces no se tenían noticias de su paradero.

Su familia lo buscó incansablemente, sin obtener respuesta. Hasta que en marzo de 2015, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción para causas de derechos humanos, Carlos Aldana, dispuso la exhumación de la tumba de Mario Ávila Maldonado, también militante socialista, y que estuvo detenido con Villegas en el cuartel policial. El 27 de noviembre el cuerpo de Ávila fue encontrado en el sector de Quebrada Honda, en el camino entre Lirquén y Tomé.

Fue sepultado en el cementerio de Penco, de donde fue exhumado por instrucción del ministro Aldana. En el ataúd, además de los restos de Avila, se encontraron osamentas de otra persona. Finalmente, y tras las pericias realizadas en el Servicio Médico Legal se pudo confirmar que pertenecen a Arturo Villegas.

Es así como este fin de semana y después de una espera de 45 años, su familia podrá darle sepultura. Este viernes le serán entregados los restos, que serán velados en Penco, en la casa donde vivió.

A las 10:30 horas de este sábado, será trasladado hasta la Iglesia de Penco. 

* Cambio21