“LA CONSPIRACIÓN DE LAS ENCUESTAS” (Y DE LOS IDIOTAS)

17.11.2017 17:24

Para mí y tal vez para usted esta elección presidencial es de las más difíciles de nuestra historia cívica post dictadura. La clase política está desprestigiada. La cantidad de candidatos da cuenta de las divisiones, sobre todo en la izquierda, (considerando a Goic y MEO para efectos prácticos) lo cual fractura aún más las posibilidades de Guillier. Y en la derecha, Piñera corre solo. Empero el nivel de los mismos al ser bajo estándar dificulta una votación convencida. Entonces surge el criterio de votar por “el menos malo”. Otros ponen el énfasis en “no a Piñera” lo cual en sí mismo es un error, le da fuerza al mismo candidato. Arme campañas contra Arjona y lo hará ser el cantante que más conciertos da en Chile; La anticampaña ayuda, SIEMPRE, al atacado. Los que quieren a alguien que ha sido valiente pero ingenua, eligen a Goic. Los que buscan “alternativa”, Bea Sánchez. Y un gran porcentaje elegirán al Asado de Domingo y se quedarán en casa tirándose las bolas para luego exigir una mejor democracia y quejarse contra quien salga electo. ¡Ese es el nuevo ciudadan@! La persona ideal para el sistema. Sin opinión, cercano a lo idiota, tecnologizad@, desafecta@ de los procesos sociales, individualista y poco educad@. Ideal para que gane un populista de derecha, corrupto o un masón “en sueño” que no ha sido capaz de convocar totalmente a su propio bloque.

El sistema se nutre de individuos ignorantes, idiotizados con el futbol, consumidos por el consumo, enojados con el gobierno de turno y creyendo noticias teñidas de “posverdad” que los medios bombardean para desinformar a la población apelando a las emociones: Mascotas y noticias de animales que infantilizan a la ciudadanía y la dejan expuesta emocionalmente a la manipulación y a las encuestas. Si el pueblo supiera de política lo que sabe de futbol hace rato tendríamos otro sistema de gobierno y no tendríamos AFPs ni Isapres. No tendríamos Chilen@s endeudados por estudiar ni tendríamos 1.400.000 personas viviendo en la pobreza….

En una semana tendremos un nuevo presidente, con un voto minoritario, pero representativo del Chile del siglo XXI. Los idiotas son más que los votantes. ¿Qué tenemos? A futuras generaciones que serán autoridades que en este mismo momento andan cazando pokemones, enajenándose con play station o escuchando reggaetón. Lo mismo que los votantes. Padres que al quedarse en casa enseñan a sus hij@s a desafectarse de los procesos internos de su país. Por ende, también, son ciudadan@s poco comprometidos con su barrio, con su entorno, su comuna...

(Es cierto que ya no tenemos líderes inspiradores. Pero vaya a votar.

Es cierto que debemos seguir trabajando gobierne quien gobierne pero vaya a votar.

De seguro no cambiará nada en lo inmediato pero vaya  a votar.

Combata la delincuencia, no vote por un delincuente. ¡Vaya a votar!)

Y aunque siempre hubo corruptos, dictadores, cohechadores y candidatos “rascas”, es ahora, con la inmediatez de la conectividad que cae el velo. Y tenemos candidatos “pro bono de lo que sea”, del “paquete de medidas”, de usar frases que satisfagan a es@s votantes que las encuestas determinan. Porque si lo dice una encuesta queda fuera Ricardo Lagos, que aunque no es el más “puro” de la lista es mucho mejor candidato que tod@s los actuales, pero ya ve usted…. ¡Cómo estarán de arrepentidos los que votaron por las encuestas! ¡Habría sido como un viejo clásico de futbol, Lagos/Piñera! Pero no fue y la mejor campaña para Sebastián la hizo “la señora”, la incomprendida, la “mujer de la ONU”. Pero las encuestas operan como la verdad en números. Las encuestas son la estrategia para, desde hace tres años decir que Piñera será Presidente y como somos exitistas, la tendencia es clara, se supone que debemos votar por quien dice la encuesta ganará. ¡Y somos un país Ganador! Léase con ironía el último párrafo.

Pero lo más detestable es que allí están los idiotas que no irán a votar. Los verdaderos conspiradores. Los que realmente han hecho las encuestas. Esos que, además, encarecen el proceso eleccionario. Porque es caro y con segunda vuelta más oneroso aún para nuestros bolsillos. Somos un universo de 14 millones de votantes y en el mejor de los casos irán 8 a 9 millones a las urnas a ejercer un derecho cívico. Un derecho que costó miles de muertes y divisiones hasta el día de hoy. ¿Se imagina votaran 12 millones de personas….?

Aunque vote nulo, vaya a votar. Vote en blanco. Escriba “Pi….pal que lee”, en su voto, pero vaya a votar. Vote por quien estime, pero vote. Combata la conspiración de los idiotas que se quedarán en casa. Y recuerde que al día siguiente de la elección seguimos siendo chilen@s, trabajadores, seguimos viviendo presos del sistema, le seguirán descontando de su sueldo un porcentaje para su fondo de salud o su vejez, seguiremos pagando la deuda pública que nosotros no creamos pero de nuestros bolsillos la pagamos y así, al despertar del próximo Lunes recordaremos que como ratones fuimos a votar por un Gato a la presidencia….

¿Por cuál gato votará usted, Gato Negro, Gato Blanco, Gato de Espalda, Gato mirando a la Carnicería? ¿Y si un día, por probar, como por jugar, de aburridos, elegimos un Ratón…qué ocurriría…? ¿Hay ratones disponibles?

¡Hasta el próximo Lunes con un nuevo artículo! Le dejo el link de la página para que lea otras columnas. Si le gusta la página apóyela con un “me gusta”.

El Editor, Patricio Palacios