KRASSNOFF NUEVAMENTE CONDENADO: ESTA VEZ POR SECUENSTRO DE ESTUDIANTE DE BIOLOGIA

02.06.2018 12:27

Krassnoff nuevamente condenado: Esta vez por secuestro de estudiante de Biología

Hecho ocurrido en 1974

El ministro en visita en causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como responsables del secuestro calificado de Luis Fuentes Riquelme, ocurrido a partir del 20 de septiembre de 1974, quien es una de las víctimas de la “Operación Colombo”.

El magistrado condenó a los agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y César Manríquez Bravo a la pena de 5 años y un día de presidio por su responsabilidad en el delito antes señalado. Asimismo, absolvió a Raúl Iturriaga Neumann y Manuel Carevic Cubillos.

La investigación del ministro Carroza estableció que el 20 de septiembre de 1974, Luis Fuentes Riquelme, de 23 años de edad, estudiante de Biología de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido en Santiago por agentes pertenecientes a la Brigada Caupolicán de la DINA. Al tratar la víctima de resistirse para huir, los represores “procedieron a dispararle, y producto de ello herirle en uno de sus glúteos, logrando con ello reducirlo”, señala el fallo.

Luego fue conducido al recinto clandestino de detención y torturas conocido como “Ollagüe”, ubicado en la calle José Domingo Cañas, y posteriormente llevado al Hospital Militar en razón de sus heridas. Sin embargo, una vez que fue dado de alta fue trasladado al cuartel conocido como “Venda Sexy”, permaneciendo privado de libertad en ambos recintos hasta aproximadamente el 23 de noviembre de 1974. En esa fecha se pierde su rastro, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido tanto física como psíquicamente. No se ha tenido noticias de él, ni registro de una eventual salida o entrada al país, y tampoco consta su defunción.