JUSTICIA CONDENA A MILITARES EN RETIRO POR SECUESTRO Y HOMICIDIO EN SAN BERNARDO

15.05.2019 12:11

Justicia condena a militares en retiro por secuestro y homicidio en San Bernardo

La ministra en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a dos miembros en retiro del Ejército y uno excarabinero, por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Ricardo Jorge Solar Miranda. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la comuna de San Bernardo.

En el fallo, la ministra Cifuentes condenó a los oficiales en retiro del Ejército Alfonso Faúndez Norambuena y Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, y al oficial (r) de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga, a las penas 541 días y 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado, respectivamente.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita logró establecer los siguientes hechos:

1° Que el día 18 de septiembre de 1973 funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Bernardo, a cargo del teniente Sergio Heriberto Ávila Quiroga, concurrieron al domicilio de Ricardo Jorge Solar Miranda, ubicado en calle Pedro de Mendoza N° 13.816 de la comuna de San Bernardo, con el fin de detenerlo y, al no encontrarlo en el lugar, tras el registro del mismo, notificaron a sus familiares que éste debía presentarse al día siguiente en la mencionada unidad policial.

2° Que, en razón de lo anterior, el día 19 de septiembre de 1973, Solar Miranda, acompañado de su cónyuge María Soledad López Marambio, se presentó en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Bernardo, siendo encerrado, sin derecho, por el teniente Ávila Quiroga.

3° Que, posteriormente, Ricardo Jorge Solar Miranda fue trasladado al Cerro Chena, centro de detención dependiente de la Escuela de Infantería de San Bernardo, a cargo del teniente Alfonso Faúndez Norambuena y el subteniente Osvaldo Andrés Magaña Bau, entre otros.

4° Que en dicho lugar Solar Miranda fue ejecutado, mediante disparos con arma de fuego en la zona torácica y craneana.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $310.000.000 (trecientos diez millones de pesos) a familiares de la víctima.

* El Clarin de Chile