ITALIA: FISCALÍA SOLICITÓ PERPETUA PARA CHILENOS INVOLUCRADOS EN OPERACIÓN CÓNDOR

19.03.2019 13:18

Italia: Fiscalía solicitó perpetua para chilenos involucrados en Operación Cóndor

El plan de inteligencia de las dictaduras militares latinoamericanas junto a la CIA perpetró al menos 50 mil asesinatos e hizo desaparecer unas 30 mil personas.

 

En Italia la Fiscalía de Roma solicitó cadena perpetua para 24 miembros de las Juntas militares del cono sur involucrados en el Plan Cóndor por el asesinato y desaparición de ciudadanos italianos durante las décadas de los setenta y ochenta.

Ésto luego que en primera instancia la justicia italiana fallara en enero de 2017 ocho sentencias de cadena perpetua y absolviendo al resto de los acusados. Ahora la fiscalía busca que todos sean condenados.

El fiscal Francesco Mollace aseguró que la Operación Cóndor "no se vio en su dimensión real" ya que "estamos en presencia de un impresionante exterminio de los enemigos del gobierno. Desde un principio que fue diseñado un plan homicida y se identificaron los objetivos: sacerdotes, religiosos, sindicalistas, estudiantes, socialistas, comunistas".

Los chilenos que están acusados por la fiscalía italiana serían Daniel Aguirre Mora, Manuel Abraham Vasquez Chahuan, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama, Carlos Luco Astroza y Orlando Moreno. 

* ADN 91.7 - Esteban Zamorano