FISCALES ALEMANES LLEGARON A CHILE PARA INDAGAR PISTAS SOBRE COLONIA DIGNIDAD

08.05.2018 10:38

Fiscales alemanes llegaron a Chile para indagar pistas sobre Colonia Dignidad

La delegación del Ministerio alemán de Justicia se reunieron con Mario Carroza antes de viajar a Talca. Los fiscales alemanes buscan coordinarse con la justicia chilena para lograr que el médico Harmut Hopp cumpla condena en el país europeo.

Una delegación de fiscales y funcionarios del Ministerio alemán de Justicia continúa este miércoles recabando en el sur de Chile antecedentes sobre delitos cometidos en la Colonia Dignidad y sus autores, según informaron fuentes judiciales.

Tras haberse reunido e intercambiado información con el juez especial Mario Carroza en Santiago, los funcionarios alemanes encabezados por Alex Stahl, fiscal de la ciudad de Krefeld, viajaron a Talca, donde se reunieron el martes con el magistrado Hernán González, de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

González fue quien primero investigó los abusos sexuales contra niños cometidos por Paul Schäfer, un ex suboficial nazi que en 1961 fundó la Colonia Dignidad, la que gobernó con mano de hierro junto a un grupo de secuaces y que murió en la cárcel tras ser condenado por violaciones y abusos a menores de edad.

Los fiscales alemanes, según las fuentes, buscan coordinarse con la justicia chilena para lograr que el médico Harmut Hopp cumpla en el país europeo una condena de cinco años y un día de prisión que en primera instancia le fue impuesta por el juez González por complicidad en los abusos cometidos por Schäfer.

Hopp se fugó clandestinamente de Chile antes de comenzar el cumplimiento de su condena y el magistrado González impulsó una solicitud de extradición que fue aprobada por la Corte Suprema de Chile, pero negada por el gobierno alemán.

No obstante, la fiscalía de Krefeld logró que un juez federal de esa localidad aceptara un recurso para que Hopp cumpla ahí su condena, decisión que fue recurrida por la defensa del imputado y será revisada por una Corte Federal.

En ese contexto viajaron a Chile los fiscales y funcionarios de Krefeld, a fin de reunir la mayor cantidad posible de información sobre los juicios seguidos en Chile. "Vienen a recabar antecedentes"

El enclave, de 16.000 hectáreas y situado a unos 380 kilómetros de Santiago, funcionó durante décadas como "un Estado dentro de otro Estado", según el fallecido ex presidente de Chile Patricio Aylwin y durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue utilizado por la Policía secreta como centro de torturas y exterminio. Según familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, desde la Colonia desaparecieron un número aún no determinado de presos políticos.

Los fiscales alemanes "vienen a recabar antecedentes, aunque en su oportunidad ya enviamos el proceso realizado en Chile respecto de la Colonia", dijo el juez Hernán González, en declaraciones al diario El Centro, de Talca.

"Conversamos sobre lo que yo investigué en su momento y también hay diligencias pendientes que pidieron desde Alemania y que la Corte Suprema chilena dispuso que se realizaran, pero eso se va a hacer en el juzgado de Parral", añadió.

Los fiscales alemanes decidieron viajar a Parral, la localidad más cercana a la Colonia, para reunirse con la jueza Alejandra Castro, encargada de esas diligencias.