FEROZ "PLR" AL PERRO FALDERO DEL IMPERIO PEDRO PABLO KUCZYNSKI

22.03.2018 13:16

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció este miércoles su renuncia a la Presidencia de Perú, tras una serie de escándalos de corrupción en los últimos meses, entre ellos su vinculación con la empresa brasileña Odebrecht, y la presunta compra de votos en el Congreso a cambio de obras, para evitar la vacancia. En un mensaje a la nación, PPK indicó que ante el escenario político del país "lo mejor es que renuncie". Kuczynski dijo que los recientes hechos de la crisis política en el país "recuerdan épocas tristes del pasado y que esperábamos ya estaban superadas en el país", en referencia a los escándalos de corrupción contra él y los dos pedidos de vacancia en su contra. "Remito al congreso el original de esta cargo que estoy transmitiendo al Perú renunciando al cargo de presidente constitucional de la República", indicó al final del mensaje. teleSUR.

Fiscalía peruana pide prohibir salida del país a Kuczynski

La esposa del mandatario renunciante se trasladó la semana pasada a su tierra natal, Estados Unidos, y por los momentos no ha regresado a Perú.

El equipo especial anticorrupción del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Perú solicitó a un juez una orden de impedimento de salida del país para el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció al cargo el miércoles en medio de denuncias por presuntos casos ilícitos.

Medios locales, que citan a fuentes judiciales, informaron que el jefe del equipo especial del MP para el caso Lava Jato, Hamilton Castro, pidió al Poder Judicial que evite una posible huida de PPK mientras continúan las investigaciones en su contra sobre las denuncias de tráfico de influencias y lavado de activos.

La Fiscalía toma esta decisión luego de que se conociera en la prensa local el viaje de la esposa de Kuczynski, la estadounidense Nancy Lange, a Estados Unidos (EE.UU.)., de donde no ha vuelto a suelo peruano.

Analista: Hay poca credibilidad en la clase política de Perú

Analistas peruanos consideran que es necesaria "una recomposición" ante la actual crisis política que vive la nación suramericana

Tras la renuncia presentada este miércoles por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia de Perú, el sociólogo y analista político, Carlos Monge, afirmó que existe "muy poca credibilidad" ante la crisis política que vive la nación suramericana.

"Hay muy poca credibilidad de la clase política y muy poca credibilidad de la política en general", lo que produce una pasividad en la población, expresó en entrevista para teleSUR.

Según Monge, es necesario convencer a los peruanos sobre la posibilidad de una política decente y honesta para que surja un cambio en el país.

Asimismo, insistió en una reforma al sistema electoral para que, ante nuevas elecciones, no participen "los mismos que están profundamente comprometidos con actos de corrupción" en Perú.

Por su parte, el analista Carlos Bedoya reiteró que Perú presenta "una de las mayores crisis políticas" que afectará al Congreso, tras la difusión de un vídeo que revela la compra de votos contra la moción de vacancia de Kuczynski.

El abogado aseguró que este hecho ha recordado a la población lo vivido en el Gobierno de Alberto Fujimori. "Entramos en una crisis mayor en el Perú de la cual no se salva el Congreso y tiene que haber una recomposición".

Al respecto, Monge destacó el fraccionamiento en el Congreso y agregó que la bancada fujimorista, Fuerza Popular, "no tiene un control absoluto" en el recinto.

Cumbre de las Américas en incertidumbre

Bedoya comentó que la crisis política puede afectar las "condiciones para realizar la Cumbre de las Américas, que tenía como tema central el combate de la corrupción".

Además, agregó que la población solicitará que Kuczynski sea juzgado y llevado a la cárcel por las acusaciones en su contra, vinculadas a la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.