EL LIBRO INFANTIL SOBRE LA DICTADURA DE LA ESCRITORA CHILENA QUE TRIUNFA EN ARGENTINA

11.12.2018 12:09

El libro infantil sobre la dictadura de la escritora chilena que triunfa en Argentina

"Matilde", de Carola Martínez, es una novela profunda y sincera, dirigida a jóvenes, que narra –desde la mirada y sensibilidad de una niña– los horrores y el trauma de la dictadura militar en Chile y cómo afectó la infancia de tantos niños en nuestro país.

 

Un libro infantil sobre la dictadura, escrito por una chilena residente en Argentina, fue presentado este martes en Santiago.

“Matilde” (Editorial Norma), de Carola Martínez, fue lanzado en la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano y luego en la Universidad Finis Terrae. Cuenta además con ilustraciones de la artista colombo-ecuatoriana Paola Gaviria, más conocida como Power Paola.

La obra cuenta la historia de una niña que, "entre trenzas apretadas, zapatos de charol y figuritas de Sarah Kay, espera a su papá. No sabe dónde está, pero si sabe que no puede contarle a nadie de su ausencia. Y aunque pregunta, su abuela y su mamá no tienen palabras que expliquen lo que está pasando. Matilde va al colegio, juega con sus vecinos y mima a su gatita Estrella".

"A su alrededor, Chile – convulsionado y violento- vive sus días más oscuros. Encontrar respuestas solo será posible con la ayuda del tiempo, la verdad y la justicia", según la reseña oficial.

Martínez tuvo la oportunidad de conversar con más de 50 estudiantes universitarios acerca de la novela, un libro que demoró más de dos años en ser escrito debido a la rudeza de la temática y del que la autora solo sintió que podía ser mostrado al público latinoamericano tras quedar como finalista para el Premio Norma 2016, en Colombia.

 

Basado en recuerdos

"Matilde" es una novela profunda y sincera, dirigida a jóvenes, que narra –desde la mirada y sensibilidad de una niña– los horrores y el trauma de la dictadura militar en Chile y cómo afectó la infancia de tantos niños en nuestro país.

Está dedicada a Claudio Paredes, un joven del Liceo de Aplicaciones que murió en 1988 en una explosión en un departamento de la Villa Portales, en Estación Central, junto a otros dos muchachos. Un grupo de ultraderecha se adjudicó su asesinato.

La autora sostiene que es un libro "que se basa principalmente en mis propios recuerdos y memorias de esa oscura época, como también en relatos de amigos, es una época difícil de olvidar".

"Todo el tiempo que lo escribí estuve pensando en un niño lector chileno, en como acompañarlo en el proceso de lectura de una temática, de la que pueden no haber hablado antes, tal como están las cosas acá en Chile", dijo su autora.

 

La obra cuenta con ilustraciones de Power Paola.

 

Premiada en Alemania

"Matilde" obtuvo un lugar en el catálogo “White ravens” de la biblioteca de Múnich, Alemania en 2017 y el premio Latinoamericano Hormiguita viajera como Mejor novela año 2018 entregado por la biblioteca Madre Teresa en Argentina.

Martínez es chilena y vive en Argentina desde 1997, donde llegó para continuar sus estudios de psicología. En Buenos Aires trabajó en librerías, editoriales y planes de lectura regionales y nacionales.

Coordinó los proyectos 3 x1 y Leer para crecer de la ciudad de Buenos Aires, seleccionando libros para las escuelas de la zona. En 2010 lanzó una plataforma online de venta y reseñas de textos. "Matilde" es su primera novela. 

* El Mostrador . Mostrador Cultura