DIPUTADOS UDI REFLOTAN DOCUMENTO SOBRE DD.HH. IMPULSADO POR LONGUEIRA PARA ALINEAR DISCURSO DEL PARTIDO

17.08.2015 19:48

El partido reconocía en el texto, por primera vez, “abiertas” las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, proponía indemnizaciones para las familias de las víctimas, indulto para los responsables del asesinato de Jaime Guzmán y rebaja de penas a quienes colaborarán con la justicia.

La bancada de diputados de la UDI reflotó el texto sobre derechos humanos que impulsó el ex ministro y presidente de la tienda gremialista, Pablo Longueira en 2003, con la intención de alinear el discurso de la colectividad en esta materia.

Un mail enviado el pasado martes 28 de julio, los legisladores nuevamente retoman el documento que el 20 de junio de 2003 el entonces timonel de la UDI le entregó personalmente al ministro del Interior de la época, José Miguel Insulza, titulado “La Paz Ahora”.

En el texto, el partido reconocía por primera vez “abiertas” las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, proponía indemnizaciones para las familias de las víctimas, indulto para los responsables del asesinato de Jaime Guzmán y rebaja de penas a quienes colaborarán con la justicia. La iniciativa fue valorada por todos los sectores políticos, consigna El Mercurio.

La idea de reflotar este documento, explican desde la bancada, es para alinear el discurso del partido en este tema, debido a que consideran que el Gobierno seguirá impulsando una agenda relacionada con los derechos humanos.

La decisión de los parlamentarios gremialistas aparece en momentos en que la agenda de DD.HH. Reapareciera con fuerza tras los nuevos antecedentes en el caso Quemados, la muerte de Manuel Contreras y las condenas definitivas en el caso Berríos.

Los diputados se encuentran conscientes que se aproxima un nuevo aniversario del 11 de septiembre y la incomodidad que genera este tema en algunos miembros de la tienda.

La bancada estima que al alinear el discurso en temas de derechos humanos se evitarán polémicas como las ocurridas cuando, a propósito del caso Quemados, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, indicara que “se cuenta una parte de la historia, pero no el contexto”.

Además, también creen que permitirá enfrentar el debate que se dará en los próximos días en el Congreso, cuando la Nueva Mayoría presente el proyecto de acuerdo que pedirá el cierre del Penal Punta Peuco.

En ese sentido, explican que la discusión evaluará los argumentos que se den en la sala y la veracidad o no de las denuncias sobre supuestos privilegios que tienen los reclusos que están en dicha cárcel.

Fuente: El Mostrador