DIPUTADA CLAUDIA MIX: “NO CREO QUE EXISTA VIOLACIÓN A LOS DD.HH. EN VENEZUELA Y NICARAGUA”

25.08.2018 14:46

Diputada Claudia Mix: “No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua”

"Nos parece grave y complejo que un comentario del diputado Gabriel Boric haya permitido que la derecha festine con aquellos que creemos que existe un principio fundamental en esta materia, la autodeterminación de los pueblos, donde no podemos pretender estar por sobre la voluntad de todo un pueblo ni creer que nuestra verdad está por sobre ello".

La diputada de Poder Ciudadano Claudia Mix, partido político que integra el Frente Amplio, se refirió a las palabras de Gabriel Boric, quien pidió a la izquierda condenar las violaciones a los derechos humanos en países como Nicaragua, Venezuela y China.

Frente a esto, la parlamentaria expresó a La Tercera que “nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos es absoluta, en todos los casos y niveles. Ahora, nos parece grave y complejo que un comentario del diputado Gabriel Boric haya permitido que la derecha festine con aquellos que creemos que existe un principio fundamental en esta materia, la autodeterminación de los pueblos, donde no podemos pretender estar por sobre la voluntad de todo un pueblo ni creer que nuestra verdad está por sobre ello. Eso marca la línea entre alguien que defiende los DD.HH. y alguien que busca intervenir un país”.

Así, mostró su distancia con compañeros de pacto como Revolución Democrática y el Partido Liberal, asegurando que, en el caso venezolano, “la constitución le permite a la ciudadanía presentar proyectos de ley y referéndum revocatorio que en nuestro país aún son un imposible. Evidentemente, existen dificultades y problemas, pero es la democracia y no la intervención la que los resolverá”.

Respecto a la situación de Nicaragua, la diputada Mix expresó que “el gobierno de Daniel Ortega fue electo democráticamente por el pueblo nicaragüense. Ahora bien, no podemos negar que existe un conflicto social importante, que esperamos encuentre rápido una solución pacífica y dialogante”.

De este modo, la parlamentaria aseguró que “no creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua por parte del Estado, existe una evidente polarización social manifiesta que ha generado enfrentamientos y violencia que tanto la oposición como el gobierno no han sabido resolver”. 

* El Dinamo.cl - Nacional