DETENIDOS DESAPARECIDOS: AVANZAN TRABAJOS PARA BÚSQUEDA DE OSAMENTAS EN PETORCA

22.09.2018 11:37

Detenidos Desaparecidos: Avanzan trabajos para búsqueda de osamentas en Petorca

En pique minero "Los Tornos".

El ministro en visita extraordinaria en causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, realizó una inspección ocular al pique minero “Los Tornos”, ubicado en la localidad de Hierro Viejo, provincia de Petorca, con el objetivo de retomar los trabajos de extracción de agua y excavación en el lugar tendientes a la búsqueda de osamentas humanas que habrían sido arrojadas en el lugar después del 11 de septiembre de 1973.

En la diligencia realizada el pasado 11 de septiembre, el ministro Arancibia -que fue asistido por la actuaria Daniela Delgado y personal de la Brigada de DD.HH. de la PDI, y acompañado por la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lenimar Ortega- se constituyó en el sector para constatar las condiciones actuales del pique. Para ello, contó con la opinión técnica de prevencionistas de riesgos e ingenieros en minas de la municipalidad de Petorca y de la secretaría regional ministerial de Minería de la Región de Valparaíso, junto con los cuales trazó los lineamientos de los trabajos que se realizarán a futuro.

La posible permanencia en el sector de restos de opositores a la dictadura de Pinochet había sido denunciada en años anteriores. En agosto de 2015, en el marco de una visita del juez Jaime Arancibia al lugar, el presidente de la Asociación Minera de Petorca, Mario Muñoz Salas, señaló que los antecedentes que manejaban plantean que “una persona observó la llegada de un camión militar, que comenzó a descargar bolsas negras y las lanzaba a este pique minero. Se presume que podrían ser restos humanos, correspondientes al régimen militar”. 

* El Ciudadano.com