DENUNCIAN QUE ESCOLTAS DE COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO GOLPEARON A PERIODISTAS

08.11.2018 19:03

En el Congreso Nacional

Denuncian que escoltas de comandante en jefe del Ejército golpearon a periodistas

 

Trabajadores de la prensa sostienen además que no se justifica la presencia de seguridad personal de ninguna autoridad en las sedes del parlamento.

 

Enviar una carta al propio comandante en jefe del Ejército fue la decisión que tomaron los periodistas de prensa que trabajan en el Congreso Nacional, luego de los episodios de violencia que los comunicadores aseguran sufrieron a manos de escoltas de la máxima autoridad de la institución militar.

De acuerdo a lo que se detalla en la misiva, los hechos ocurrieron el pasado lunes y martes en el marco de la asistencia del general Ricardo Martínez a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los casos de corrupción ocurridos al interior del Ejército. “En ambas ocasiones la prensa acreditada en el Congreso Nacional sufrió un trato agresivo por parte de sus escoltas, quienes obstaculizaron la labor de los medios de comunicación, situación que llegó al extremo este martes 6 de noviembre cuando tras su participación en la Comisión de Defensa (…) dos periodistas fueron golpeados por sus acompañantes”, señalan en la carta los trabajadores de la prensa.

Junto con ello apuntan que tanto en Santiago como en Valparaíso, la seguridad de quienes asisten a las sedes del Congreso se encuentra garantizada por Carabineros, por lo que -a juicio de los periodistas del parlamento- resulta “un exceso que cualquier autoridad sienta que debe recibir una protección adicional”. “A no ser que la única razón para acompañarse de dichas escoltas sea evitar responder las preguntas de la prensa y en este caso incluso llegar a la agresión física”, añaden los comunicadores.

Es en este contexto que en la carta le solicitan al comandante en jefe del Ejército que “disponga las medidas para que este tipo de hechos no se repitan”.

Uno de los congresistas que solidarizó con los trabajadores de la prensa del parlamento fue el diputado frenteamplista Jorge Brito (RD), quien junto con compartir a través de redes sociales la misiva, sostuvo que fue testigo de lo denunciado en ella. “Que el General no quiera hablar con los medios es una cosa, pero que sus escoltas agredan e incluso pongan en peligro integridad de periodistas que hacen su trabajo no es aceptable. Esta semana pasó 2 veces, no debemos normalizar”, escribió en Twitter.

Los periodistas del Congreso concluyen informando que han solicitado a la mesa de la Corporación del parlamento que el personal de seguridad de las autoridades se mantenga en el ingreso de las sedes, lo que debiera aplicarse también para el palacio de La Moneda.

* El Ciudadano