DENUNCIAN ANTE JUEZ MARIO CARROZA A MILITAR (R) QUE CONFESÓ CRÍMENES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

18.05.2018 20:04

Denuncian ante juez Mario Carroza a militar (r) que confesó crímenes a través de redes sociales

“No asesinamos a nadie, combatimos contra valientes y fusilamos a los que tenían que morir”, aseguró el ex uniformado en Twitter, quien en una carta enviada a este medio refirmó sus dichos.

El abogado Miguel Angel Yáñez presentó ante el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, una denuncia en contra del teniente (r) del Ejército, Adolfo Rojas Bustamante, quien a través de la red social Twitter “confesó haber participado en diversas ejecuciones y asesinatos de ciudadanos chilenos” durante la dictadura cívico-militar encabezada por el general Augusto Pinochet, como se lee en la acción legal.

A partir de una respuesta que realizó por Twitter al periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, Rojas -quien se describe además como “Licenciado en Historia y Ciencias Militares”- expresó algunas afirmaciones que fueron rápidamente viralizadas y repudiadas por los usuarios de la red social.

La más alarmante es probablemente aquella en donde reconoce haberle quitado la vida a otras personas. “No asesinamos a nadie, combatimos contra valientes y fusilamos a los que tenían que morir”, dijo, ironizando con que -“en todo caso”, como escribió- los muertos serían “menos que los niños del Sename en ‘Democracia’”.

Al ser interpelado por esta declaración, en términos de que si participó de acciones como esa debe entregar la información que tenga, el capitán (r) del Ejército se burló de la siguiente forma: “En las morgues, en los ríos, en los cementerios, donde cayeron muertos por dispararnos, otros al mar como maracos en la época de Ibañez, pero la mayoría en el Patio 29 o los dejábamos en las embajadas o frontera para arrancar de la bruja (sic)”. “Reafirmo lo que dije en Twitter” Cabe señalar que en un texto enviado a El Ciudadano por Adolfo Rojas este insiste en lo expresado por la red social, señalando que “lo que dije por Twitter y que originó mi eventual fama de asesino lo reafirmo”.

Junto con ello asegura sentirse “arrepentido” por “haber mencionado e involucrado a los ‘Maracos de Ibáñez'”, en referencia al lanzamiento al mar de homosexuales que se le atribuye al ex presidente chileno durante su primer mandato.

Por último, el militar (r) reafirma igualmente “que algunos muertos, no todos, fueron lanzados al mar, están o fueron enterrados en fosas comunes, otros entregados a las morgues, otros aún están en el patio 29 y muchos fueron declarados como detenidos desaparecidos, pero poco a poco van apareciendo”.

Candidato de Chile Vamos y “camarada” de los internos de Punta Peuco

En el año 2016 este capitán en retiro fue candidato a concejal por la comuna de La Cruz, en la provincia de Quillota. Como era de esperar, fue Chile Vamos y la UDI quienes apoyaron su carrera como representante popular en dicha municipalidad.

En ese contexto, Adolfo Rojas fue sancionado por el Servicio Electoral con una multa de 20 UTM -alrededor de $950 mil- por una infracción a la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, al efectuar propaganda electoral antes del plazo permitido. Esto, en el marco de una denuncia realizada en su contra por el DC Matías Walker, quien lo acusó específicamente de distribuir material impreso de promoción de su candidatura directamente a personas y en parabrisas de vehículos estacionados durante la “fiesta de la virgen de Pocochay”, en la comuna de La Cruz, en agosto de 2016.

Rojas Bustamante fue además socio de la agrupación Mis camaradas hasta 2016, organización que -como reza la presentación en su web- tiene como objetivo “prestar el apoyo moral, espíritual y material a todos nuestros camaradas que se encuentran privados de libertad, compartiendo con ellos y entregándoles todo tipo de ayuda que pueda aliviar su espíritu, sus condiciones de vida y salud dentro del penal (Punta Peuco), como también proporcionarles asesoría legal que les permita obtener algunos beneficios carcelarios que les correspondan (sic)”.

* El ciudadano.com