CORTE SUPREMA RECONOCE DERECHO A LIBERTAD CONDICIONAL A DOS NUEVOS CONDENADOS POR DD.HH.

11.08.2018 12:16

Corte Suprema reconoce derecho a libertad condicional a dos nuevos condenados por DDHH

Se trata del brigadier Emilio Mahotiere y el coronel (r) Moisés Retamal. Con esto, suman siete casos en dos días.

La Corte Suprema confirmó las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, que reconocieron el derecho a la libertad condicional de dos condenados por crímenes de lesa humanidad que se encuentran recluidos en el penal Punta Peuco.

En el primer fallo y de forma unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y los abogados (i) María Gajardo y Ricardo Abuauad– ratificó la sentencia que concedió el beneficio a Emilio de la Mahotiere González.

En el segundo fallo y en decisión dividida (causa rol 19.961-2018), la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y los abogados (i) María Gajardo y Ricardo Abuauad– confirmó el beneficio para Moisés Retamal Bustos.

Las mencionadas decisiones se unen a las que adoptó el máximo tribunal durante este martes, cuando concedió el derecho a este beneficio a cinosco condenados con delit de la misma naturaleza: Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.

Tras la decisión, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de detenidos desaparecidos y torturados en dictadura realizaron este miércoles una manifestación afuera del edificio de Tribunales.

Los fallos adopados por el Máximo Tribunal se producen cinco días después de la salida de Milton Juica de la presidencia del Poder Judicial y conceden el derecho a acceder al beneficio, por ejemplo, al oficial (r) Pérez Santillán, quien se encuentra condenado por el crimen del químico Eugenio Berríos.

El suboficial (r) de Carabineros Gamadiel Soto, en tanto, se encontraba cumpliendo una condena de 10 años por el delito de secuestro calificado en contra del médico Eduardo González Galeano.

González Astorga, Portillo Aranda y Quintanilla Fernández, por su parte, se encuentran condenados a 5 años y un día por la detención y tortura de Nizca Baez, además de la desaparición de su cónyuge, Alonso Lazo Rojas, quien militaba en el MIR.

RECURSOS PENDIENTES

Paralelamente, fuentes al interior del Poder Judicial señalan que en la Corte Suprema aún hay recursos pendientes de otros condenados por delitos de lesa humanidad, por ejemplo, del mayor (r) del Ejército Carlos Herrera Jiménez y del brigadier (r) Miguel Krassnoff, ambos recluídos en Punta Peuco.

* Ahoranoticias.cl