CORTE SUPREMA RECHAZA ANULAR LIBERTADES CONDICIONALES A REOS DE PUNTA PEUCO

01.09.2018 14:52

Corte Suprema rechaza anular libertades condicionales a reos de Punta Peuco

Agrupaciones de Derechos Humanos habían presentado un recurso de nulidad a las decisiones del máximo tribunal.

Tras la polémica generada en torno a sus recientes decisiones, la Corte Suprema resolvió rechazar el recurso de nulidad presentado por la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), que solicitaba anular seis de los siete beneficios de libertad condicional otorgados por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama.

La decisión de los magistrados fue tomada sin entrar en el fondo de lo que planteaba el recurso presentado, es decir, los reparos a la participación del abogado Ricardo Abuauad en las instancias donde se otorgaron los mentados beneficios.

Lo anterior, argumentado con vínculos societarios qued Abuauad mantendría con el abogado Tomás Zamora Maluenda, quien representa a varios condenados por crímenes de lesa humanidad en Punta Peuco.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema convoca pleno extraordinario para analizar acusación constitucional en su contra

Según consigna La Tercera, el recurso fue desestimado por la Segunda Sala del máximo tribunal, toda vez que las nulidades son a lugar cuando se trata de casos extremos, atendido el principio de trascendencia o, en otras palabras, que el vicio que se reclama impacta de tal manera el dictamen que es necesario anular el proceso.

En este sentido, los ministros argumentaron que al tratarse de una decisión adoptada en forma unánime, la participación de un abogado en la Sala no tendría efecto decisivo.

* AN Ahora Noticias